El modelo que muestra la llegada de la primera borrasca de noviembre a la Península. Severe-weather.eu.

El modelo que muestra la llegada de la primera borrasca de noviembre a la Península. Severe-weather.eu.

Meteorología Predicción meteorológica

Llegan dos grandes borrascas a España con tormentas y lluvia generalizada

El episodio de aire polar ártico da paso a los vientos ábregos del suroeste, templados y cargados de lluvia.

19 noviembre, 2019 12:30

Noticias relacionadas

Las borrascas procedentes del Atlántico dejarán esta semana lluvias de oeste a este, especialmente en el tercio oeste peninsular -después del temporal de nieve, frío y viento de los últimos días-, y las temperaturas subirán gradualmente hasta recuperar en torno al viernes los valores normales para la época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que se producirá un cambio de patrón atmosférico determinado por el anticiclón de las Azores que, en los últimos días de la semana pasada estaba estirado de norte a sur y creó un pasillo de vientos del norte que provocó las copiosas lluvias y nevadas en el tercio norte.

Así, ha añadido que el anticiclón de las Azores se retirará hacia el suroeste y permitirá el paso de borrascas a latitudes más bajas, donde se encuentra la Península Ibérica, a donde llegarán vientos ábregos, de oeste o suroeste procedentes del Atlántico y con un carácter más húmedo y cálido que provocarán "bastante" lluvia, sobre todo en Galicia y en el suroeste peninsular.

Por tanto, ha pronosticado que a lo largo de la semana lloverá en toda la Península y especialmente en el sur o suroeste y en Galicia, zonas que según recuerda el portavoz tienen un déficit de precipitaciones "acusado", ya que ha llovido la mitad de lo normal.

Efectos del temporal ártico

En este contexto, ha recordado las cifras del último temporal, que entre el miércoles y el domingo pasado dejaron en Asturias 195 litros por metro cuadrado en Camuñas; 167 litros por metro cuadrado en Cuevas de Felechosa y 165 litros por metro cuadrado en Taramundi. En el Principado además se acumularon más de 80 centímetros de nieve en numerosos puntos por encima de 700 u 800 metros.

Las temperaturas mínimas dejaban heladas de -9 grados centígrados en Benasque (Huesca) el sábado; -11ºC en Cerler (Huesca) el viernes; y hubo numerosos puntos de -5 o -6ºC en zonas altas de Pirineos, sistema Ibérico, Cantábrico. En localidades pobladas, se registraron el día 15 -7ºC en Artíes (Lérida); en Barruera -8ºC; -1,5ºC el viernes en León; -2ºC en Burgos el sábado y -4ºC el domingo.

Del Campo ha destacado también como un fenómeno "atípico" en Córdoba, donde el sábado se registraron -2ºC y el domingo 0ºC. "Dos días seguidos de helada en Córdoba frente a la mínima de este lunes, que llegó a 8ºC", ha comentado el portavoz que también se ha referido a una granizada que cayó en Melilla el sábado y que supone un meteoro "no muy habitual en la Ciudad Autónoma".

Llegan las borrascas

Tras el fin de semana, un sistema frontal del Atlántico atravesará la Península este martes y miércoles  En concreto, el martes llueve y se producen tormentas en Galicia que se extenderán al oeste de Asturias, extremo oeste de Castilla y León, extremo oeste de Extremadura y quizá en algún de Andalucía occidental aunque el martes estarán acotadas al tercio oeste.

En el resto de la mitad oriental peninsular el cielo se irá nublando conforme pase el día pero no se esperan lluvias. En cuanto a Canarias, prevé que tanto el martes como el resto de la semana tenga un tiempo con vientos flojos del noroeste y algunas lluvias en el norte de las islas más montañosas.

El tiempo: pronóstico para el 19 de noviembre

En zonas altas de montaña las mínimas podrán ser inferiores a -8 o -10 grados centígrados; en la meseta norte rondarán los -5ºC y en Madrid, -1º o -2ºC. Las máximas subirán ligeramente, unos dos o tres grados centígrados, sobre todo en la mitad norte y, por tanto, prevé que en las dos mesetas se alcancen entre 7 y 10ºC; en el Cantábrico unos 15ºC; en el Mediterráneo y Andalucía entre 15 y 18ºC, aunque en puntos de Málaga incluso se podrá llegar a unos 20ºC.

El miércoles el frente seguirá avanzando hacia el interior peninsular y lloverá en "prácticamente" toda la vertiente atlántica: en Galicia, en ambas castillas, Madrid, Extremadura y casi toda Andalucía excepto en Almería.

"Donde más lloverá será en el oeste de Andalucía, donde pueden ser intensas", ha comentado Del Campo que espera que el miércoles sea un día similar, aunque con menos lluvias en Asturias y puntos de Cantabria y de forma más débil lloverá en el resto de la Península, excepto en Valencia donde no lloverá. En Baleares no se descartan lluvias y en Canarias, igual que el día anterior.

La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.500 metros y ese día las mínimas subirán y las máximas bajarán. El miércoles las heladas se limitarán a puntos de la meseta norte, sur de Aragón y norte de Castilla-La Mancha; también afectarán al nordeste, Huesca, Lérida, interior de Barcelona y Pirineos y no helará en Madrid, donde la mínima se quedará entre 2 y 4ºC. Las máximas bajarán en la vertiente atlántica y subirán en la Mediterránea.

"Lo más cálido", según el portavoz, se prevé en la Comunidad Valenciana, donde podrán alcanzar los 20ºC y en el resto, entre 14 y 18ºC en Extremadura, Andalucía y en zonas del Cantábrico, mientras en ambas Castillas las máximas serán de 7 a 10ºC.

Jueves a domingo

De nuevo el jueves será una jornada similar, con lluvias en las mismas zonas. Pero ese día también podría terminar lloviendo también en Almería, interior de Murcia y en el sur de Pirineos. En Galicia y en el Estrecho las lluvias serán fuertes, persistentes y con tormentas. La cota de nieve se situará entre 1.200 a 1.500 o 1.800 metros.

Las temperaturas subirán y las heladas se restringirán al sur de Aragón y a zonas de montaña. Las máximas, mientras, superarán los 20ºC a orillas del Mediterráneo y estarán entre 14 y 18ºC en buena parte del suroeste, Extremadura, Andalucía occidental; en Madrid, norte de Castilla-La Mancha y Castilla y León, tendrán entre 8 y 12ºC mientras que a orillas del Cantábrico las máximas rozarán los 16ºC.

Respecto al fin de semana, el portavoz ha pronosticado que llegará otro frente muy activo que regará toda la Península y Baleares pero donde más lluvia dejará será en el oeste peninsular y especialmente en el suroeste, donde habrá lluvias fuertes, persistentes, con tormentas en el oeste de Galicia, sistema Central, Andalucía, norte de Aragón y de Cataluña. Habrá nieve a partir de 1.500 metros.

Las temperaturas subirán de nuevo sobre todo en la vertiente atlántica y las heladas afectarán a zonas altas. Así, prevé unos 20ºC en Huelva, Sevilla y Cádiz; unos 18ºC en el Mediterráneo y Extremadura; unos 15ºC en la zona centro; entre 10 y 14ºC en la mitad norte y a orillas del Cantábrico llegarán a 18 o 20ºC.

"Las temperaturas se normalizarán al final de la semana, aunque hasta entonces seguirán algo por debajo de lo normal hasta el viernes", ha expuesto. El fin de semana seguirán las precipitaciones sobre todo en el tercio norte de la Península y quedarán más acotadas al tercio norte.