Tormenta eléctrica registrada en Mallorca. EFE/Cati Cladera.

Tormenta eléctrica registrada en Mallorca. EFE/Cati Cladera.

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 18 al jueves 21 de noviembre de 2019.

18 noviembre, 2019 07:35

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes precipitaciones fuertes y tormentosas en Baleares, más débiles en el Cantábrico y zonas montañosas del norte, y a partir de la tarde en Galicia, con la llegada de un nuevo frente atlántico que alcanzará a más regiones a lo largo de la semana.

Lloverá a primeras horas con menor intensidad en Andalucía, Estrecho, Melilla, sureste peninsular y este de Cataluña y estará poco nuboso o despejado en el resto de regiones, aunque el nuevo sistema frontal cubrirá el cielo en Galicia y dejará lluvias a últimas horas.

La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.200 metros en el norte y centro de la península, entre 800 y 1.000 metros en Pirineos y de 1.400 a 1.800 metros en las sierras del sureste.

El tiempo: pronóstico para el lunes 18 de noviembre

Las temperaturas diurnas se mantendrán con pocos cambios y las nocturnas bajarán en el tercio noroeste peninsular y subirán en el sureste, con heladas en zonas altas de la mitad noreste, localmente fuertes en Pirineos.

Predominarán los vientos del noroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte al principio del día en el bajo Ebro, sierras y litorales orientales de Andalucía, Melilla y a partir de la tarde en el Ampurdán y este de Baleares, y del nordeste en Canarias.

Martes

El nuevo frente atlántico provocará cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en el oeste de la Península. Podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y, con tormentas, en el sudoeste de Andalucía y área del Estrecho. Es probable que a lo largo del día también afecten al resto de la mitad occidental peninsular, con menos probabilidad cuanto más hacia el este, donde únicamente se esperan nubes medias y altas.

En Baleares no se descarta algún chubasco aislado a primeras horas. En las islas Canarias probables precipitaciones débiles en el norte de las islas. Cota de nieve en el noroeste y centro de la Península: 1200/1600m. Temperaturas diurnas en descenso en el oeste peninsular y puntos del sur del Mediterráneo, en aumento en el centro y norte. Nocturnas en descenso en el este y sur de la Península. En el resto pocos cambios.

Heladas en zonas medias y altas de las mitades norte y este, localmente fuertes en Pirineos. Vientos del noroeste rolando a suroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares. Predominio de vientos del sur o suroeste en el resto de la Península. Del noroeste y variables flojos en Canarias. Intervalos de fuerte al principio en Ampurdán, bajo Ebro y litoral gallego.

Miércoles

En la vertiente atlántica, debido al paso de frentes, se esperan precipitaciones que podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia y del Sistema Central, Extremadura, oeste de Andalucía y área del Estrecho. De forma más débil, se extenderán a casi todo el resto de la Península y a Baleares, aunque en el litoral Cantábrico oriental y extremo norte de Cataluña las precipitaciones son menos probables.

En Canarias son probables precipitaciones en el norte de las islas. Cota de nieve: 1000/1400m en el norte y centro de la Península, 1000/1200 en Cazorla y 1400/1800m en otras sierras del sudeste. Las temperaturas diurnas subirán en el oeste peninsular, zonas de Cataluña, archipiélagos y con pocos cambios o en descenso en el resto. Las mínimas en aumento.

Heladas en zonas altas de las mitades norte y este, localmente fuertes en Pirineos. Vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y litoral sudeste peninsular. Del noroeste y variables flojos en Canarias.

Jueves

En el oeste de Galicia y área del Estrecho son probables precipitaciones localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta. En el resto de la vertiente atlántica precipitaciones dispersas ocasionales por la mañana, que se generalizarán e intensificarán por la tarde y podrán extenderse a la Andalucía mediterránea. En el tercio oriental peninsular y Baleares también son probables las precipitaciones con tormentas ocasionales, tendiendo a remitir.

En los litorales Cantábrico y del sudeste peninsular las precipitaciones son menos probables. En Canarias probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas. Cota de nieve: en la mitad norte peninsular 1000/1400m subiendo a 1400/2000 m en general y en sierras del sudeste 1800/2000m subiendo a 2200/2400 m. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la Meseta.

Temperaturas en probable aumento en la mayor parte del país. Heladas en zonas de montaña de las mitades norte y este, algo más intensas en Pirineos. Predominio de vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el extremo norte peninsular, litorales y zonas altas, llegando a muy fuerte en Galicia. En canarias noroeste rolando a sudoeste.

[Más información: La española que quiere acabar con el carbón a partir del aceite de oliva]