Un hombre retira nieve de su vehículo, este viernes, en el alto del pueblo lucense de O Poio, en Galicia.

Un hombre retira nieve de su vehículo, este viernes, en el alto del pueblo lucense de O Poio, en Galicia. Eliseo Trigo EFE

Meteorología El tiempo

El tiempo: pronóstico para el sábado 16 de noviembre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones fuertes en el norte y temperaturas bajas en los Pirineo. 

15 noviembre, 2019 19:13

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones fuertes en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra, temperaturas significativamente bajas en los Pirineos y una cota de nieve de 500/700 metros que ascenderá hasta los 800/1.000 metros en los sistemas Central e Ibérico.

En la meseta Norte y sistemas Ibérico y Central, el cielo estará nublado con precipitaciones en zonas de montaña que remitirán por la tarde, mientras que en el resto de la península habrá cielo poco nuboso o despejado. En Baleares y Melilla estará nublado con precipitaciones que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta, y en Canarias el cielo estará nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas diurnas sin cambios y nocturnas en descenso. Heladas en los sistemas montañosos peninsulares y en la Meseta, que en los Pirineos podrán ser localmente fuertes.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en la mitad oriental a primeras horas, que desaparecerá hacia el mediodía, y se reactivará al final del día por el oeste. Cota de nieve en torno a 800 metros durante la madrugada, ascendiendo después hasta los 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento del norte y noroeste, virando a componente oeste en las horas centrales del día y a direcciones sur y suroeste al final del día.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que pueden ser fuertes en el litoral oriental. Cota de nieve en torno a 800 metros que ascenderá hasta los 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas ascenso. Viento de componente oeste, flojo en el interior y de intensidad fuerte en el extremo oriental y Picos de Europa.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas. Precipitaciones menos intensas y frecuentes hacia el sur y que, en el litoral serán fuertes y persistentes sin descartar tormentas y granizo ocasionales de madrugada. Cota de nieve en ascenso de 800 a 1.100 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas intensas en cotas altas. Viento de componente oeste y rachas fuertes en el litoral.

- PAÍS VASCO: nuboso con brumas matinales. Lluvias generalizadas menos intensas en el extremo sur aunque en el norte serán fuertes y persistentes, sin descartar que vayan acompañados de granizo ocasionales de madrugada. Cota de nieve en ascenso de 800 a 1.000 metros. Temperaturas sin cambios. Viento del oeste, con rachas muy fuertes en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso con precipitaciones débiles en el extremo norte. En el resto el cielo estará nublado, con probabilidad de precipitaciones en zonas de montaña. Al final de la tarde aumentará la probabilidad de lluvias por el oeste y noroeste. Cota de la nieve sobre los 600 a 800 metros, subiendo a los 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas sin cambios o en ascenso. Heladas generalizadas, fuertes en zonas altas. Viento del oeste.

- NAVARRA: nuboso con brumas y bancos de niebla en el norte. Lluvias generalizados en la mitad norte, que serán fuertes en la vertiente cantábrica y que se extenderán por la tarde al resto de la comunidad foral, menos intensos y frecuentes cuanto más al sur. Cota de nieve en ascenso de 700/900 metros hasta los 1.100 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en los Pirineos. Viento flojo de componente oeste.

- LA RIOJA: nuboso, sin descartar precipitaciones débiles en la Ibérica y la Rioja Alta. Cota de la nieve subiendo de 800 metros a los 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas en la Ibérico. Viento del oeste o noroeste.

- ARAGÓN: nuboso con precipitaciones y con cota de nieve entre 500 y 700 metros que ascenderá por la tarde a 1.000 metros. En el resto habrá intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios. Heladas en el Pirineo y la Ibérica. Viento flojo del oeste con algún intervalo moderado.

- CATALUÑA: poco nuboso y precipitaciones en el Pirineo occidental, con cota de nieve subiendo de 500 y 700 metros a los 1.000 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas en el Pirineo, débiles en el interior. En el litoral el viento soplará moderado de dirección noroeste, mientras que en el resto soplará flojo de componente oeste.

- EXTREMADURA: nuboso en el sistema Central, sin descartar precipitaciones ocasionales, que podrán ser de nieve por encima de los 1.000/1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Algunas heladas débiles dispersas. Viento de dirección noroeste que rolará a oeste.

- MADRID: nuboso en la sierra, donde no se descarta alguna precipitación en forma de nieve, y cielo poco nuboso en el resto. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el este de la comunidad autónoma, más intensas en la sierra. Viento flojo del noroeste, más intenso en la sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso, excepto en las zonas montañosas del noreste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles generalizadas y localmente más intensas en la Serranía de Cuenca y Parameras. Viento flojo del noroeste, que soplará con más de intensidad en Cuenca y Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en el interior. Viento flojo del oeste y noroeste, con algunos intervalos moderados, especialmente en el litoral.

- MURCIA: cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noroeste, que virará a dirección suroeste en el litoral durante la tarde.

- BALEARES: intervalos nubosos con chubascos dispersos, con probabilidad de alguna tormenta ocasional y granizo. Cota de nieve a 1.100 metros. Temperaturas nocturnas en descenso, con heladas débiles en la sierra de Tramontana. Viento de direcciones norte y noroeste, que soplará flojo hasta la mañana.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso en Melilla durante la mañana, con probabilidad de tormentas durante madrugada, mientras que en el resto se espera cielo poco nublado, salvo en el noreste. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental y zonas altas del resto de la comunidad autónoma, y máximas en ascenso. Viento de componente oeste, flojo en el interior, que soplará fuerte en Melilla.

-CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos que desaparecerán a última hora de la tarde; no se descarta alguna lluvia débil ocasional en el norte. En el norte y noreste de las islas de mayor relieve, habrá cielo cubierto con precipitaciones débiles y ocasionales, que pueden ser localmente moderadas y persistentes en medianías. En el resto de zonas, se espera intervalos nubosos. Temperatura sin cambios. Viento moderado a fuerte del dirección noreste, con rachas que pueden superar localmente los 70 kilómetros por hora en zonas altas y vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.