Meteorología

El tiempo: pronóstico para el viernes 15 de noviembre

La Agencia Estatal de Meteorología prevé importantes nevadas en el norte de la península y temperaturas en descenso.

14 noviembre, 2019 19:39

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes nevadas importantes en áreas montañosas del norte a partir de 700 metros, especialmente en la cordillera cantábrica, debido al temporal invernal que afecta a todo el país.

En Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos estará nuboso o cubierto con precipitaciones que en el litoral cantábrico serán persistentes y localmente fuertes, ocasionalmente con tormenta.

En forma más débil, y tendiendo a remitir a lo largo del día, habrá también precipitaciones en los sistemas Central e Ibérico, y en las sierras del sureste peninsular, sin descartarlas en la meseta y valle medio del Ebro. Poco nuboso o despejado en el litoral del sureste peninsular y con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado en el resto de la Península.

El pronóstico del tiempo para el viernes 15 de noviembre.

En Baleares y Melilla, estará nuboso o con intervalos nubosos, con precipitaciones que en Baleares podrían ir acompañadas ocasionalmente de tormentas. En Canarias se esperan lluvias en el norte de las islas de más relieve.

Cota de nieve: en Baleares, 900/1.000 metros; en el sur peninsular 1.000/1.200 metros bajando a 700/900; en el resto de la Península 700 a 900 metros.

Temperaturas en descenso o con pocos cambios, aunque significativamente bajas en el Pirineo. Heladas en los sistemas montañosos peninsulares, meseta norte y este de la meseta sur. En los Pirineos podrán ser localmente fuertes.

Viento fuerte o con intervalos de fuerte del norte en el litoral Gallego y del Cantábrico occidental, del oeste en el del Cantábrico oriental, entorno del mar de Alborán, Baleares y puntos del litoral mediterráneo oriental y del noreste en Canarias. Viento del oeste o del noroeste en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, fuertes y persistentes en el tercio norte y con tormentas ocasionales. Cota de nieve alrededor de 800-900 metros, con nevadas importantes en las montañas de Lugo y Orense. Temperaturas en ligero descenso. Viento del norte y noroeste, ocasionalmente fuerte en el litoral.

ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados y persistentes, localmente fuertes y con tormentas ocasionales. Cota de nieve alrededor de 700-900 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del oeste y noroeste.

CANTABRIA: nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla en zonas altas al principio y final del día y precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes en el litoral, donde pueden ir acompañadas de tormentas y granizo, y que serán menos frecuentes e intensas cuanto más al sur. Cota de nieve en torno a 700-800 metros. A 900 metros, las nevadas pueden dar lugar a acumulaciones en torno a 10 centímetros en el centro y sur de la Comunidad y en torno a 20 en Liébana. Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los descensos. Temperaturas máximas en descenso. Heladas débiles en el sur y suroeste, más intensas en zonas altas de la Cordillera. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral por la mañana y primeras horas de la tarde.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto, con brumas y bancos de niebla en zonas altas al principio y final del día y precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes en el litoral, donde pueden ir acompañadas de tormentas y granizo, y menos frecuentes e intensas cuanto más al sur. Cota de nieve en torno a 700-800 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los descensos. Temperaturas máximas en descenso. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral por la mañana y al principio de la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte, este y sistema Central nuboso o cubierto, con precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la cordillera Cantábrica, sobre todo en la de León, y más dispersas y ocasionales en el este y sistema Central. En el resto intervalos nubosos con probabilidad de chubascos ocasionales. En la cordillera Cantábrica se espera visibilidad reducida por niebla y nevadas. Cota de nieve de unos 700 a 900 metros. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero. Heladas generalizadas, débiles en la meseta. Vientos del oeste al noroeste.

NAVARRA: nuboso o cubierto con brumas y bancos de niebla en zonas altas al principio y final del día y precipitaciones generalizadas, menos probables, frecuentes e intensas cuanto más al sur. Cota de nieve en torno a 700 metros y que, a 800-900 metros, pueden alcanzar en torno a 5 centímetros las zonas de montaña de la mitad norte durante la mañana. Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los descensos. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en el extremo sur. Heladas en el Pirineo. Vientos flojos del noroeste y oeste, con intervalos más intensos en las horas centrales.

LA RIOJA: nuboso a cubierto con precipitaciones ocasionales, sobre todo en la Ibérica y más dispersas en el valle. Cota de nieve de 700 a 900 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas en las sierras. Vientos del oeste y noroeste.

ARAGÓN: cubierto con precipitaciones débiles remitiendo durante la mañana y tendiendo a intervalos nubosos, excepto en el Pirineo, donde persistirán localmente. Cota de nieve a 500-700 metros, subiendo temporalmente durante las horas centrales a 700-900 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica. Viento del noroeste flojo a moderado, tendiendo a oeste flojo por la tarde.

CATALUÑA: cubierto con chubascos en el litoral y sin descartar precipitaciones débiles en el resto, remitiendo por la tarde y tendiendo a intervalos nubosos. Cota de nieve entre 600 y 800 metros. Temperaturas en descenso o sin cambios. Heladas en el Pirineo, débiles en puntos del interior. En los extremos del litoral, viento del noroeste moderado y en el resto, variable flojo predominando la componente oeste.

EXTREMADURA: intervalos nubosos con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en el Sistema Central, tendiendo a poco nuboso al final. Cota de nieve en torno a 800 metros. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas en zonas altas de las sierras. Vientos del oeste al noroeste.

MADRID: nuboso o cubierto en la Sierra, con precipitaciones en general débiles y en la primera mitad del día, menos probables por la tarde. Nuboso o cubierto en el resto, sin descartar las precipitaciones, tendiendo a intervalos por la tarde y a poco nuboso al final. Cota de nieve entre los 700 y los 900 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en la Sierra. Heladas en la Sierra. Viento flojo del oeste y noroeste, más intenso al principio y en zonas altas de la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto en la mitad oriental, tendiendo a intervalos y a poco nuboso al final, con probables precipitaciones en zonas de sierra sin descartarlas en el resto. Intervalos nubosos en la mitad oeste, tendiendo a poco nuboso o despejado. Cota de nieve entre los 700-1000 metros. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas que descienden en La Mancha y en la Serranía de Cuenca y con cambios ligeros en el resto. Heladas en Guadalajara, Cuenca y en zonas altas del resto. Viento de oeste y noroeste flojo, más intenso en la mitad oriental durante la primera mitad del día disminuyendo por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil en el interior del tercio norte. Cota de nieve a 500-700 metros. Temperaturas en descenso o sin cambios. Heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte. Viento del oeste moderado a fuerte, disminuyendo a flojo por la tarde.

MURCIA: cielos con intervalos nubosos sin descartar precipitaciones ocasionales en Noroeste. Cota de nieve en torno a los 900 metros. Temperaturas en descenso generalizado, con heladas débiles en zonas altas. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en cotas altas a primeras horas.

BALEARES: intervalos nubosos con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta, granizo y ser localmente fuertes. Cota de nieve a 1.000 metros. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos del oeste y noroeste con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: cielos con intervalos nubosos. En el interior oriental y sierras Béticas se esperan cielos nubosos o cubiertos sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables y frecuentes en las sierras. Cota de nieve en torno a 800-900 metros. Temperaturas en descenso generalizado, alcanzándose las mínimas al final del día, con heladas débiles en el interior oriental. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales a primeras horas, disminuyendo durante la mañana.

CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de los cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos; baja probabilidad de lluvias débiles dispersas. En el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones en general débiles, sin descartar que puedan ser moderadas localmente en medianías. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Descenso generalizado de las temperaturas. Viento del nordeste con intervalos de fuerte, principalmente en las islas más occidentales, donde las rachas podrán superar los 70 km/h en zonas altas y vertientes sureste y noroeste. En cumbres de Tenerife y de La Palma, viento del nordeste aumentando.