Una moto atraviesa una balsa de agua.

Una moto atraviesa una balsa de agua. EFE

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 11 al jueves 14 de noviembre de 2019.

11 noviembre, 2019 07:49

Noticias relacionadas

La semana empieza el lunes con chubascos localmente fuertes y persistentes, y viento muy fuerte en Menorca. El viento también soplará con fuerza en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y el resto de Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con el pronóstico de la Aemet, estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular, y no se descartan las lluvias en el extremo suroeste y en los sistemas Central e Ibérico, y en otras zonas de la mitad norte.

En Menorca habrá chubascos localmente fuertes, persistentes y acompañados de tormentas, y con menor intensidad, en el resto de Baleares y en Melilla. Además, estará nuboso con lluvias en el norte de Canarias, poco nuboso en el extremo oriental peninsular y sur de Canarias, y nuboso o cubierto en el resto de la Península, tendiendo a poco nuboso en muchas zonas.

El tiempo: previsión para el lunes 10 de noviembre

La cota de nieve oscilará entre 1000/1400 metros, aunque inicialmente estará por encima de los 2000 metros en el noroeste, y en horas centrales por encima de 1400 metros en el resto.

Durante el día, las temperaturas irán en ascenso en la mitad noroeste peninsular, y se mantendrán con pocos cambios en el resto, si bien la Aemet espera heladas en zonas de montaña, que serán localmente fuertes en Pirineos.

El viento del noroeste soplará en la mayor parte de la Península y Baleares y del nordeste en Canarias, siendo fuerte a muy fuerte en Menorca, fuerte en Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral gallego, área cantábrica, nordeste peninsular, Almería, Melilla y resto de Baleares.

Martes

Se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias en el Cantábrico, noroeste de Navarra, Pirineo occidental, norte de islas Canarias de más relieve y, con menor probabilidad, en el alto Ebro y resto de Pirineos. A primeras horas es posible algún chubasco o tormenta en el este de Baleares y en Melilla.

Debido al paso de un nuevo frente atlántico, aumentará la nubosidad a lo largo del día en buena parte de la Península, con precipitaciones en Galicia, área cantábrica y noroeste de Castilla y León, que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y oeste de Asturias a partir de la tarde. Además pueden extenderse al final del día a otras zonas del tercio noroeste peninsular. Predominio de poco nuboso en el tercio sur y área mediterránea peninsular y en el sur de Canarias.

Cota de nieve: En Pirineos, 1000/1400m. En el resto del extremo norte, 1200/1400m, subiendo por encima de 1800m. Temperaturas diurnas en ascenso en el cuadrante sudeste peninsular. Las nocturnas bajarán en el cuadrante suroeste. Pocos cambios en el resto.

Se mantendrán las heladas en zonas de montaña, sin descartarlas en zonas altas de ambas mesetas. Vientos del noroeste en la mayor parte de la Península y del nordeste en Canarias, siendo fuerte en Menorca y Canarias, y con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico occidental, zonas del nordeste peninsular, Melilla y Baleares.

Miércoles

Nuboso o cubierto con precipitaciones en Galicia, y pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico y mitad occidental de Pirineos. También estará nuboso al principio en el resto de la Península, con algunas precipitaciones más débiles, menos probables en el suroeste, la zona de Levante y el sureste peninsular. Estas precipitaciones tenderán a remitir durante el día, a la vez que disminuirá la nubosidad, pudiendo quedar incluso poco nuboso en zonas del sur y de Levante.

En Baleares, nuboso o con intervalos nubosos, y con probabilidad de lluvias, sobre todo en Menorca. En Canarias, nuboso o cubierto en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto. Cota de nieve en la Península: 1200/1600 m. en el norte, 1600/2000 m. en el centro, y 2000/2500 m. en el sur.

Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo norte peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Heladas debiles en Pirineos. Predominio de vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en todo el extremo norte y tercio oriental de la Península, así como en Baleares. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

Jueves

Un nuevo sistema frontal atlántico, desplazándose hacia el este, dejará los cielos nubosos con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares. Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes en Galicia y área cantábrica, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, e ir acompañadas de alguna tormenta. En cambio, serán mas débiles y menos probables en el área mediterránea peninsular y extremo oeste de Andalucía.

En Canarias, nuboso o cubierto con algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna lluvía débil. Cota de nieve en la Península: 900/1200 m. en el norte, 1100/1500 m. en el centro, y 1300/2000 m. en el sur. Temperaturas en descenso en la Península, que podrá ser localmente notable el centro y suroeste. Sin cambios en Baleares y Canarias.

Heladas debiles en zonas de montaña, más intensas en Pirineos. Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en amplias zonas, especialmente en Galicia, Cantábrico, Baleares y otras zonas de costa y de montaña. En Canarias, moderados a fuertes del noreste.

[Más información: Qué fue de Mario Picazo, el hombre del tiempo de Telecinco que se mudó a América]