Meteorología

El tiempo: pronóstico para el martes 12 de noviembre

La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias localmente fuertes en el norte de la Península y temperaturas en ascenso en el sudeste del país. 

11 noviembre, 2019 19:25

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes precipitaciones localmente fuertes en Galicia y Asturias, además de viento muy intenso en las islas y el norte peninsular en donde nevará a partir de 1.200 metros, mientras que las temperaturas subirán, en general, salvo en la meseta norte.

Se esperan lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular, que debido al paso de un nuevo frente atlántico, aumentarán en intensidad y persistencia a partir de la tarde. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia y oeste de Asturias, y se espera que se vayan extendiendo al final del día a otras zonas del tercio noroeste peninsular.

A primeras horas es posible algún chubasco en el este de Baleares y Melilla. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve, lluvias en general débiles. Predominio de poco nuboso en el tercio sur y área mediterránea peninsular y en el sur de Canarias.

Pronóstico del tiempo para el martes 12 de octubre.

Cota de nieve: En Pirineos, 1.000/1.200 metros subiendo a 1.200/1.400 metros. En el resto del extremo norte, 1.200/1.400 metros, subiendo por encima de 2.000 metros.

Temperaturas diurnas en ascenso en general, más acusado en el cuadrante sudeste peninsular, aunque en la meseta norte y Pirineos habrá pocos cambios o un descenso. Las nocturnas bajarán en el cuadrante suroeste y subirán en Pirineos. Heladas en zonas de montaña, y localmente en zonas altas de ambas mesetas.

Predominio de vientos del noroeste y oeste, tendiendo a rolar a suroeste, siendo fuerte con rachas muy fuertes en Menorca y noreste de Cataluña, y con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico occidental y zonas del nordeste peninsular; en Canarias, alisios fuertes con rachas muy fuertes.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: intervalos nubosos de madrugada aumentando a nuboso o cubierto a lo largo de la mañana con lluvias y chubascos generalizados localmente fuertes y persistentes en las provincias de A Coruña y Pontevedra, sobre todo en el interior de Pontevedra y norte de A Coruña. Temperaturas sin cambios significativos, excepto las máximas en el cuadrante noreste donde aumentarán. Viento del suroeste y oeste con intervalos más intensos en el tercio norte donde no se descartan rachas muy fuertes.

ASTURIAS: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos desplazándose de oeste a este, más probables e intensos durante la segunda mitad de la jornada. Temperaturas sin cambios significativos, excepto las máximas en la mitad occidental donde aumentarán. Viento de suroeste y sur, más intenso durante la segunda mitad del día, con probables rachas muy fuertes por la tarde y noche.

CANTABRIA: predominio de cielos cubiertos. Lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en el este. Cota de nieve entre 1200 y 1400 metros, subiendo desde la mañana. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento del oeste, flojo en el interior y con intervalos de fuerte en el litoral, amainando y rolando al principio de la tarde a componente sur, para arreciar al final a suroeste con probables rachas muy fuertes en el interior.

PAÍS VASCO: predominio de cielos cubiertos. Lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en el norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento del oeste, flojo en el interior, rolando y arreciando al final a suroeste.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso en áreas de montaña del norte y este, con probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales, en la primera mitad del día, en el noreste. En el resto. poco nuboso. Durante la segunda mitad del día aumento de nubosidad hasta cielo cubierto, con precipitaciones en el noroeste montañoso, que se extenderán, aunque más débilmente hacia el este, principalmente a la Ibérica y Sistema Central, y de modo ocasional por la meseta. Cota de la nieve de unos 1.200 metros subiendo por la tarde por encima de 2.000. Temperaturas en descenso ligero en el oeste, y sin cambios o en ligero ascenso en el este. Heladas débiles en montaña y zonas altas de la meseta. Vientos del noroeste flojos aumentando al suroeste.

NAVARRA: nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos en el norte, más intensos y frecuentes en la Vertiente Cantábrica, que podrán extenderse también a la mitad sur de la comunidad, aunque son poco probables en el área de Tudela. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros de madrugada, subiendo progresivamente durante el día. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en cotas altas de los Pirineos. Viento flojo del noroeste con intervalos más intensos en la Ribera en horas centrales, rolando al final a componente sur flojo.

LA RIOJA: intervalos nubosos aumentando a cielo cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo, al final del día. Cota de la nieve sobre 1.200 subiendo por encima de 2.000 metros. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste y oeste.

ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto en el Pirineo y la Ibérica, con precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo, que pueden alcanzar al norte de Cinco Villas al final del día, y cota de nieve a 1.200-1.400 metros. Intervalos nubosos en el resto de la Comunidad. Temperaturas mínimas en ascenso en Huesca y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero ascenso en general, excepto en el Pirineo donde experimentarán un ligero descenso. Heladas en el Pirineo y la Ibérica turolense. Viento del noroeste y oeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la Ribera del Ebro y mitad este de Teruel.

CATALUÑA: cielo nuboso por la mañana, que se mantendrá durante el resto del día en el Pirineo pero tenderá a poco nuboso o despejado en el resto de la Comunidad desde mediodía. Precipitaciones débiles en el Pirineo occidental durante la primera mitad del día, con cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en ascenso en general, excepto las máximas del Pirineo que experimentarán un descenso. Heladas en el Pirineo. En el Ampurdán, viento del norte fuerte con rachas muy fuertes; en la mitad sur, viento del noroeste moderado, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el sur de Tarragona; en el resto, viento variable flojo.

EXTREMADURA: poco nuboso, con intervalos de nubes altas, tendiendo a aumentar la nubosidad en la segunda mitad del día en el norte, sin descartar alguna precipitación débil, dispersa y ocasional. Temperaturas en descenso ligero. Vientos del noroeste al oeste, flojos.

MADRID: nuboso en zonas altas de la Sierra, con probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas, con precipitaciones débiles en la segunda mitad del día. En el resto, intervalos nubosos al principio tendiendo a poco nuboso a mediodía y aumentando a nuboso desde por la tarde, sin descartar alguna lluvia débil dispersa al final de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o en ligero descenso en el extremo sureste. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Viento de componente norte flojo algo más intenso en la Sierra rolando a suroeste al final de la tarde.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el nordeste e intervalos de nubes medias y altas en el resto, aumentando a nuboso al final del día salvo en el cuadrante sureste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas de las sierras del noreste. Baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el noroeste de Guadalajara y noroeste de Toledo en la segunda mitad del día. Cota de nieve entre 1400-1600 metros al principio aumentando a 1.800-2.200 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros o en ligero descenso en la mitad oeste; máximas en aumento que será ligero en el norte de Guadalajara y en la mitad oeste de la comunidad. Heladas débiles en cotas altas de la Ibérica, Sistema Central y Albacete. Viento de norte y noroeste flojo, más intenso en la mitad oriental, girando a oeste y suroeste por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado en general, tendiendo a nuboso en Castellón a últimas horas de la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, más pronunciado en el interior de Valencia. En Castellón, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes; en el resto, viento del oeste y noroeste débil a moderado.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos de noroeste.

BALEARES: intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco ocasional, preferentemente en Mallorca y Menorca. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento del norte y noroeste fuerte con rachas de 80 a 90 km/h en Menorca y nordeste de Mallorca.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con brumas y nubes bajas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo occidental, en ascenso en las comarcas centrales y sin cambios en el extremo oriental; máximas en ascenso. Vientos de noroeste.

CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso por la tarde. En el norte y este de las islas de mayor relieve, nuboso o cubierto con lluvias débiles, que podrían ser localmente moderadas en la primera mitad del día. En el sur y oeste de las islas de mayor relieve, poco nuboso en general, con algún intervalo a primeras horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte, menos probables a partir de mediodía.