Un vendedor indio de paraguas. EFE/EPA/SANJEEV GUPTA

Un vendedor indio de paraguas. EFE/EPA/SANJEEV GUPTA

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 8 al lunes 11 de noviembre de 2019.

8 noviembre, 2019 07:11

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes nevadas significativas en los sistemas montañosos del norte peninsular, así como viento fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, en el tercio oriente peninsular, las islas Baleares y zonas de montaña.

Se espera cielo cubierto con precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares, acompañadas de tormentas ocasionales, localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, el norte de Navarra y Baleares.

Las lluvias se extenderán, con menor intensidad, a otras zonas del norte peninsular, la meseta sur y las sierras orientales andaluzas, mientras que en el resto de la península, el cielo permanecerá poco nuboso. En Canarias, cielo nublado con precipitaciones en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso en el resto.

El pronóstico del tiempo para el viernes 8 de noviembre.

La cota de nieve en la península oscilará entre los 1.000/1.300 metros. Las temperaturas descenderán, excepto en Galicia y el oeste de Canarias, donde subirán ligeramente, con heladas débiles en áreas de montaña y más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de direcciones oeste y noroeste en la península y Baleares, y rolará a dirección noreste en Canarias. Viento fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, en el tercio oriental peninsular, Baleares, Canarias y en zonas de montaña.

Sábado

La entrada de un nuevo sistema frontal atlántico por Galicia provocará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que se extenderán a lo largo del día a la mayor parte de la Península y serán menos probables cuanto más al sureste. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en la primera mitad del día en el oeste de Galicia y en la segunda mitad en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. No se esperan en el litoral mediterráneo peninsular, donde estará poco nuboso o con nubes medias y altas.

En Baleares es probable que al principio se mantengan los chubascos localmente tormentosos del día anterior, tendiendo a remitir y debilitarse. En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles o localmente moderadas en las de mayor relieve.

Cota de nieve en la Península: En Pirineos, 900 a 1200 metros subiendo a 1400 a 1600. En la cordillera Cantábrica, 1200 a 1400 metros, subiendo hasta a unos 2000 metros en horas centrales. En el sistema Ibérico, 1200 a 1400 metros subiendo a 1800.

Temperaturas diurnas en ascenso en la Península y Baleares y en descenso en Canarias. Nocturnas en descenso en el suroeste peninsular. Heladas débiles en los principales sistemas montañosos, más intensas en Pirineos.

Viento del oeste o noroeste en la Península y Baleares y del nordeste en Canarias. Será fuerte o con intervalos de fuerte en los litorales gallego, cantábrico y de Alborán, bajo Ebro, Baleares y Canarias.

Domingo

La jornada electoral de este domingo estará marcada por un clima fresco y las lluvias en algunos puntos del país, según señalan a día de hoy las previsiones de eltiempo.es. Tras el paso de un sistema frontal el sábado, la inestabilidad será la característica más notable para el domingo, con lluvias desde por la mañana en la zona del Cantábrico. 

Estas precipitaciones serán más intensas en el perímetro costero, aunque también pueden afectar de forma más ligera a Galicia, el norte de Navarra, el norte de Castilla y León, Pirineos, La Rioja e incluso al Sistema Central y las sierras del este de Andalucía. Se esperan también lluvias intensas desde primera hora en el archipiélago balear, que remitirán para la tarde, y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Por otra parte, la tarde podría traer precipitaciones en algunas áreas del centro peninsular, manteniéndose además en el norte. En ambas, las cotas de nieve descenderían a alturas entre los 800 y los 1100 metros de altura, por lo que es razonable esperar nevadas en las zonas de montaña.  

Donde no se esperan precipitaciones en toda la jornada es en el sur peninsular y Levante, que quedarían así libres de cualquier preocupación por lluvias para la jornada electoral.

Los efectos en el voto

En general, la meteorología nos influye en nuestra vida diaria. El tiempo nos afecta anímica, física y a veces hasta emocionalmente. Determina nuestros planes, condiciona nuestras actividades deportivas y, entre las muchas actividades en las que el tiempo desempeña un papel fundamental, está también en la participación electoral que tenemos en las urnas y en la intención de voto.

Existen diferentes estudios que vinculan la participación y los resultados electorales al clima de la jornada, atendiendo especialmente a si el día en que tenemos que ir a votar llueve o no. En este sentido, todos estos estudios llegan a la misma conclusión: si llueve, aquellas personas que no tienen su voto claro pueden renunciar a participar con su voto debido a la pereza de salir de casa.

Lunes

Nuboso o cubierto en la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes en el noroeste, afectando también a los sistemas montañosos del resto de la mitad norte aunque tendiendo a cesar al final en estas zonas. En el resto de la Península nubosidad de tipo medio sin precipitaciones, aunque no se descarta alguna lluvia o llovizna ocasional en sierras del sureste peninsular y en Melilla.

En Baleares nuboso con chubascos y tormentas ocasionales. En Canarias posibilidad de lluvias, mas probables en el norte de las islas montañosas. Cota de nieve: 1100/1300 m subiendo a 1800/200o en La Cantábrica y en el sistema Central; 800/1000 subiendo a 1400/1600 en Pirineos y a 1000/1200 en la Ibérica.

Nieblas en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de norte o noroeste, inicialmente con intervalos fuertes en zonas altas tendiendo a amainar excepto en el valle del Ebro y en el área mediterránea donde es probable que sigan fuertes o incluso muy fuertes en el área balear.

[Más información: Riesgo meteorológico: llegan fuertes nevadas, frío y viento a la mitad de España]