Un rayo cae en el parque eólico de El Perdón durante una tormenta.

Un rayo cae en el parque eólico de El Perdón durante una tormenta. EFE

Meteorología Meteorología

El tiempo: pronóstico para el domingo 22 de septiembre

El último fin de semana del verano se despide con tormentas en la mitad norte, según la previsión de la Aemet. 

Noticias relacionadas

El último fin de semana del verano se despide este domingo,con chubascos ocasionalmente tormentosos en el extremo norte que se extenderán a puntos de ambas mesetas y la cordillera ibérica, mientras que el sábado estaban bajo alerta por tormentas cuatro comunidades en Levante, con Cataluña en nivel naranja.

Según las previsiones para este domingo de la Agencia Estatal de Meorología (Aemet), en Galicia el cielo estará cubierto, con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos que se extenderán al resto del Cantábrico y a Pirineos, a puntos de ambas mesetas y cordillera Ibérica.

No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en Extremadura y Andalucía occidental. Por la tarde, se pueden producir chubascos o tormentas en Cataluña.

En el resto de la Península y en Baleares, tiempo estable y nubosidad de tipo alto que no producirá precipitación. En Canarias posibles chubascos en las islas occidentales, más probables en las vertientes norte.

Las temperaturas diurnas suben en Valencia, Cataluña (aquí de forma notable) y litorales y prelitorales de Andalucía; bajan ligeramente en el resto. Las mínimas descienden claramente en todo el interior peninsular.

Vientos de componente sur en Galicia con intervalos fuertes en el norte de la comunidad. En el resto de la Península vientos de componente oeste con intervalos fuertes en el Estrecho. Alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas 

GALICIA: nuboso con chubascos que ocasionalmente en el norte pueden ir acompañados de tormenta, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos y cesando las precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso. Viento de oeste y suroeste, flojos en Ourense y más intensos en el resto.

ASTURIAS: intervalos nubosos con probables chubascos dispersos. Temperaturas en descenso. Viento del suroeste flojo a moderado, siendo más intenso y de componente oeste en el litoral.

CANTABRIA: nuboso tendiendo a intervalos nubosos; lluvias débiles y chubascos, más probables e intensos de madrugada, remitiendo por la tarde. Temperaturas en descenso, notable en el norte en el caso de las máximas. Al principio viento del oeste con rachas muy fuertes en el litoral, disminuyendo rápidamente a componente sur flojo, rolando otra vez en horas centrales a oeste y arreciando en el litoral.

PAÍS VASCO: nuboso tendiendo a intervalos nubosos; lluvias débiles y chubascos ocasionalmente tormentosos, más probables de madrugada. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento del oeste con rachas muy fuertes en el litoral al principio, amainando pronto a oeste y suroeste flojo y arreciando en el litoral temporalmente por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: en la mitad este nuboso o cubierto con precipitaciones, tendiendo en las horas centrales a poco nuboso con intervalos de nubes altas. En el resto nuboso sin descartar precipitaciones débiles, tendiendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso, localmente notable en el extremo norte, y máximas sin cambios o en descenso ligero en el oeste y en descenso en el resto, que puede ser notable en el noreste. Vientos del suroeste tendiendo al oeste.

NAVARRA: nuboso tendiendo a poco nuboso con algún intervalo por la tarde. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos durante la primera mitad del día, más intensos y frecuentes en el norte, con probabilidad de que sean localmente fuertes en el Pirineo. Temperaturas en descenso, notable el de las mínimas en Pirineos y ligero en el caso de las máximas, salvo en la vertiente cantábrica, donde será más acusado; las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento del sur y sureste flojo, aunque con rachas muy fuertes al principio en zonas altas del norte, rolando a oeste y, por la tarde, a noroeste y norte.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones, remitiendo al mediodia y tendiendo a intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso. Vientos del sur y suroeste tendiendo al oeste.

ARAGÓN: cielo entre nuboso y cubierto, tendiendo a disminuir la nubosidad al final del día. Chubascos con tormentas ocasionales, más intensas en el tercio norte donde pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el oeste y con pocos cambios en el este. Viento variable flojo tendiendo a componente oeste flojo con intervalos de moderado.

CATALUÑA: cielo entre nuboso y cubierto, tendiendo a disminuir la nubosidad al final del día. Chubascos con tormentas ocasionales en el tercio norte y tercio oeste, que pueden ser localmente fuertes en el noroeste. No se descarta que puedan alcanzar de forma más débil al resto del territorio. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en aumento, especialmente en el nordeste. Viento variable flojo, tendiendo a componente oeste. A últimas horas entrando la tramontana por el Ampurdán.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con precipitaciones a primeras horas, sobre todo en el este, tendiendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Vientos del suroeste tendiendo al oeste y noroeste.

MADRID: nuboso con lluvias débiles dispersas o chubascos ocasionales, más probables y localmente moderadas en el área de la Sierra, tendiendo a intervalos nubosos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento flojo del suroeste, excepto en la mitad norte de la Sierra donde predomina el noroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: durante la primera mitad del día nuboso con lluvias y chubascos ocasionales, en general débiles que tenderán a remitir desde el oeste, y nubosidad a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas en descenso, menos acusado en el caso de las máximas. Viento flojo de suroeste girando a oeste y tendiendo a viento flojo variable al final del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, tendiendo a disminuir la nubosidad al final del día. Chubascos en el norte de Castellón con tormentas ocasionales, no se descarta que puedan afectar a otras zonas del interior norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso; máximas con pocos cambios o en ascenso. Viento de componente oeste flojo a moderado.

MURCIA: intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras, quedando durante la tarde los cielos poco nubosos. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Vientos de componente oeste, flojos en el interior.

BALEARES: cubierto con alguna precipitación ocasional de barro que podría ir acompañada de tormenta, abriéndose abundantes claros por la tarde. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas descenso. Vientos del oeste y suroeste.

ANDALUCÍA: predominio de cielos poco nubosos en el extremo oriental. En el resto, cielos nubosos con precipitaciones, menos probables e intensas en la vertiente mediterránea, abriéndose claros por la tarde y cesando la posibilidad de precipitaciones de oeste a este. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios o en descenso en el interior. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.

CANARIAS: poco nuboso aumentando gradualmente a nuboso. Lluvias en general débiles, desde primeras horas en La Palma y extendiéndose gradualmente al resto de islas. Aunque podrán afectar a todas las zonas, serán más probables y abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, en donde podrían ser localmente persistentes principalmente en el nordeste de La Palma y de Tenerife. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte flojo, con brisas, girando por la tarde a nordeste flojo a moderado.