Mapa de la predicción del tiempo para mañana sábado.

Mapa de la predicción del tiempo para mañana sábado. Aemet.

Meteorología Meteorología

El tiempo: pronóstico para el sábado 21 de septiembre

La AEMET activa la alerta naranja por riesgo de fuertes tormentas en ocho provincias. 

20 septiembre, 2019 19:56

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, precipitaciones muy fuertes y con granizo en Cataluña, lluvias persistentes en el suroeste de Galicia y norte de Extremadura, chubascos y tormentas fuertes en el este y noreste de la península y temperaturas en descenso notable.

El ambiente será muy inestable en la mayor parte de la península, salvo en el Cantábrico oriental, litoral sureste peninsular, Baleares y Canarias y las precipitaciones podrían ser intensas también en Málaga e interior de Andalucía centro-oriental.

Las temperaturas diurnas bajarán en el interior peninsular, de manera localmente notable en el oeste de la Meseta, subirán en Baleares y litorales del sureste y del Cantábrico y se mantendrán con pocos cambios el resto.

Habrá intervalos de viento fuerte del sur o del suroeste en el litoral gallego, de componente oeste al final del día en el Cantábrico occidental, de componente oeste en el área del Estrecho, de dirección noreste-suroeste en el resto del área mediterránea, de componente sur en el resto de la península y flojos de dirección variable en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, sin descartar que localmente puedan ser fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios en la franja litoral o en descenso hacia el interior, notable en el tercio este. Viento de componente sur, con intervalos de fuerte a lo largo de la mañana, rachas muy fuertes en A Coruña, norte de Lugo y litoral occidental durante las horas centrales y menos intenso al final del día.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso al principio del día, aumento a nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, que se extenderán desde el oeste por la mañana y tenderán a generalizarse por la tarde, en ocasiones acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, excepto en el litoral, donde se mantendrán con pocos cambios. Vientos flojos de componente sur, más intensos en la Cordillera y con rachas muy fuertes, y flojo de componentes sur y este en el litoral y este de la región al principio del día, que girarán a noroeste y arreciarán por la tarde, con rachas muy fuertes.

- CANTABRIA: intervalos nubosos y aumento por la tarde a nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos, más probables cuanto más hacia el oeste, sin descartar brumas y nieblas en el suroeste matinales y nocturnas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ascenso en el litoral y en descenso en el resto. Viento de componente sur, flojo en el norte, con rachas muy fuertes en la Cordillera y que rolará y arreciará en el litoral al final del día de componente oeste, con rachas muy fuertes.

- PAÍS VASCO: nuboso al principio del día, con probables precipitaciones débiles en el extremo oriental de madrugada, tendencia a poco nuboso y aumento por la tarde a nuboso o cubierto, sin descartar lluvias débiles y chubascos al final del día, más probables en el extremo occidental, con probables brumas o bancos de niebla matinales en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y ligero o sin cambios en el sur y máximas en descenso en el este y sin cambios en el resto. Viento del sur y sureste, con alguna racha muy fuerte en zonas altas del este.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto en el este, con precipitaciones débiles al principio del día, que se reactivarán al final, intervalos nubosos en el resto, aunque aumentará la nubosidad desde el oeste, con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente tormentosas y persistentes en la vertiente sur de Gredos. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oeste y sin cambios o en descenso ligero en el resto y máximas en descenso, que será notable en el oeste. Vientos del sur al suroeste.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso o cubierto al principio del día, con chubascos y tormentas de madrugada, localmente fuertes y con granizo, que remitirán por la mañana y disminuirá a intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, y probables brumas y bancos de niebla en zonas altas del oeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento del sur y sureste, con rachas muy fuertes en zonas altas del norte.

- LA RIOJA: nuboso a cubierto, con precipitaciones débiles al principio del día, que se podrían reactivar a últimas horas. Temperaturas sin cambios o las mínimas en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Vientos del sur en la sierra y del sureste en el Valle.

- ARAGÓN: nuboso a cubierto, con chubascos generalizados y ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo de componente sur en la Ibérica y este en el resto, de forma moderada en el alto valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo cubierto, con chubascos y tormentas fuertes y generalizados, que serán localmente muy fuertes y persistentes en la mitad norte del litoral y prelitoral. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento de componente este, moderado en el litoral y flojo en el interior.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos a nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, que pueden ser persistentes en el norte de Cáceres. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero y máximas en descenso, localmente notable en la provincia de Cáceres. Vientos del sur al suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto, con lluvias que podrían ser en forma de chubasco, de carácter débil o localmente moderadas, más probables e intensas de madrugada. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo del sureste de madrugada, que girará a suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en general débiles o localmente moderados, que tenderán a remitir desde el oeste a lo largo del día y serán localmente fuertes y con tormenta de madrugada en el sur y mitad este. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, excepto en Albacete, donde se mantienen con pocos cambios. Viento flojo del sureste de madrugada, que girará a suroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con chubascos, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes en la mitad norte y tenderán a remitir al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento flojo de dirección variable.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas y localmente fuertes en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Vientos del noreste en el litoral y flojos de dirección variable en el interior, que tenderán a soplar del sur o suroeste y arreciarán en el litoral.

- BALEARES: cielo cubierto, con alguna precipitación ocasional de barro, que podría ir acompañada de tormenta, y poco nuboso por la tarde. Temperaturas en ascenso o con pocos cambios las diurnas en Pitiusas y sur de Mallorca. Vientos de componente este, con algún intervalo de fuerte y con tendencia a soplar de dirección variable al final del día.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas, más intensos a primeras horas en Málaga y comarcas centrales de la Comunidad, donde pueden ser localmente fuertes, apertura de claros por la mañana y menos precipitaciones en la mitad oriental. Temperaturas en descenso en el norte de la comunidad, máximas en ascenso en Málaga e interior de Almería y pocos cambios en el resto. Vientos de dirección variable, que tenderán a soplar de componente oeste o del suroeste durante el día y arreciarán en el litoral.

- CANARIAS: intervalos nubosos, con amplios claros en las horas centrales y sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en los litorales norte y este de Tenerife. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo en general, con predominio de las brisas en las costas.