Fotograma del vídeo de la predicción del tiempo.

Fotograma del vídeo de la predicción del tiempo.

Meteorología

El tiempo: pronóstico para el martes 27 de agosto

Valencia, Murcia y Baleares acogerán chubascos y tormentas de intensidad y lluvias en gran parte de la Península a causa de la gota fría. 

26 agosto, 2019 19:21

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en el entorno de la Comunidad Valenciana, Murcia y en Baleares, así como intensas rachas de viento en zonas tormentosas.

La Aemet ha precisado que, aunque con incertidumbre, se espera que la depresión aislada en niveles altos continúe su paso hacia el este y provoque precipitaciones e inestabilidad en gran parte de la Península y en el archipiélago balear.

Las tormentas también podrían ser intensas en el litoral sur de Cataluña, Castilla-La Mancha y en el este de Andalucía, y dispersas en áreas de montaña del norte y centro peninsulares, sin descartar que sean puntualmente intensas. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte y posibilidad de calimas.

El tiempo: pronóstico para el martes 27 de agosto

Las temperaturas descenderán en ambos archipiélagos y en la mitad oriental peninsular, especialmente en zonas de tormenta, y aumentarán en el interior oeste. Las máximas podrían alcanzar los 30 grados en el cuadrante suroeste.

En Canarias, soplarán vientos alisios con rachas fuertes. Poniente en el Estrecho. Componente norte en el litoral gallego, del este y sureste en Baleares y en el valle del Ebro. Rachas fuertes en zonas de tormenta.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: nuboso en el tercio norte y en la zona centro, con predominio de nubosidad baja y probables brumas o algún banco de niebla matinal, con tendencia a disiparse por la mañana, excepto en el litoral norte, donde no se descarta alguna llovizna débil. Poco nuboso en el resto, con un aumento de los intervalos de nubosidad alta y de evolución por la tarde, sin descartar algún chubasco disperso en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios, solo se espera un descenso de las máximas en el litoral atlántico. Viento flojo de componente norte y noreste, más intenso en el litoral y temporalmente variable en el interior.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cielo nuboso, con predominio de nubes bajas y con brumas matinales, sin descartar alguna llovizna débil en el litoral. Se abrirán claros en la cordillera por la mañana, donde aumentarán los intervalos de nubosidad alta y de evolución, con probabilidad de algún chubasco disperso que, ocasionalmente, puede ser tormentoso. Temperaturas que descienden en la cordillera y sin cambios en el resto. Viento flojo variable, con tendencia a componente norte.

- CANTABRIA: nuboso en el litoral y zona centro, y poco nuboso con nubes de evolución por la tarde en Campoo-Los Valles y en zonas de montaña. Lluvias débiles y dispersas por la mañana en la zona central, y chubascos con probables tormentas por la tarde en el interior. Brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en aumento y máximas en descenso. En el litoral, viento del oeste y suroeste flojo, rolando a partir del mediodía a noroeste. En el interior, viento variable flojo, con predominio del norte y noreste por la tarde.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, aumentando a partir de mediodía la nubosidad de evolución en el sur y las nubes bajas en el norte. Lluvias débiles y chubascos dispersos por la mañana, que serán más probables y acompañados de tormentas por la tarde. Brumas matinales en el noroeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. En el litoral, viento del oeste y suroeste flojo rolando a partir del mediodía a noroeste. En el interior, viento variable flojo, con predominio del norte y noreste por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: nubosidad baja en el extremo norte, sin descartar brumas matinales, nuboso en el este y en el resto poco nuboso, con nubosidad de evolución. Chubascos ocasionalmente con tormenta al principio del día en el este y después en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el oeste y en descenso en el este. Vientos variables, flojos en general.

- NAVARRA: nuboso o cubierto, con tendencia por la mañana a intervalos nubosos y con un aumento de la nubosidad de evolución por la tarde. Lluvias débiles y chubascos ocasionales en el sur de madrugada y probables chubascos con tormentas ocasionales en el tercio norte por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del sur y sureste flojo, que rolará por la tarde en el norte a viento del norte y noreste flojo.

- LA RIOJA: cielo nuboso, con tendencia a intervalos nubosos, que volverán a aumentar por nubosidad de evolución. Chubascos ocasionalmente con tormenta, sobre todo al principio de la jornada y por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Vientos con predominio del sureste, flojos en general.

- ARAGÓN: predominio de cielo nuboso, con nubosidad de evolución diurna. Se esperan chubascos y tormentas dispersas, que podrán ser localmente fuertes a primeras horas del día, preferentemente, en zonas de la mitad sur, y durante la segunda mitad del día en el Pirineo y en la Ibérica, sin descartar que afecten al resto de forma más débil y dispersa. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del sureste flojo, con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas dispersas, que podrán ser localmente fuertes en la mitad sur del litoral y prelitoral, y durante la segunda mitad del día también en puntos del Pirineo, y que podrán afectar al resto de forma más débil y dispersa, y serán poco probables en el noreste. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, localmente notable en el interior. Viento variable flojo, con predominio de la componente este.

- EXTREMADURA: en el este nuboso con tendencia a intervalos nubosos y en el resto poco nuboso, con nubosidad de evolución. No se descartan chubascos ocasionalmente con tormenta al principio de la jornada en el este y después en Gredos y en las Villuercas. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso, con nubes de desarrollo y con chubascos y tormentas dispersos al principio del día, hasta abrirse amplios claros por la tarde y limitándose los chubascos, dispersos, al área de la sierra. Bancos de niebla matinales en zonas altas de la sierra. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Vientos flojos variables.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso, con nubes de desarrollo, y chubascos y tormentas, más probables y frecuentes en la mitad este donde pueden ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes o persistentes por la mañana, hasta abrirse amplios claros y remitiendo las precipitaciones y las tormentas de oeste a este. Bancos de niebla matinales en zonas altas del sistema Central y de la Ibérica. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes, y con posible granizo, con mayor probabilidad en Valencia y en Alicante, donde podrían mostrar además cierta persistencia. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, localmente notable. Viento del noreste y este, flojo en el interior y moderado en el litoral, con algún intervalo de fuerte a primeras horas del día en el litoral de Alicante.

- MURCIA: cielos cubiertos, con chubascos tormentosos que serán localmente fuertes o muy fuertes, y persistentes, remitiendo la precipitación al anochecer con apertura de claros. Temperaturas en descenso. Vientos variables.

- ISLAS BALEARES: cielo de nuboso a cubierto, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes acompañados de tormenta y granizo. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Vientos de componente este.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos en la mitad oriental con chubascos, acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes en las comarcas más orientales e intervalos nubosos en el resto. Las precipitaciones tenderán a remitir de oeste a este, despejándose a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso. Las máximas en descenso en la mitad oriental, en ascenso en el tercio occidental y en Málaga, y sin cambios en el resto. Viento de componente oeste flojo, más intenso en el litoral mediterráneo por la mañana y en el litoral atlántico por la tarde.

- CANARIAS: en el norte de las islas, intervalos de nubes bajas hasta abrirse claros en horas centrales del día. En el resto, intervalos de nubes medias y altas, con tendencia en general a despejado, salvo en el Hierro que lo hará al final de la jornada. Temperaturas en descenso. Viento del noreste.