Una moto atraviesa una balsa de agua.

Una moto atraviesa una balsa de agua. EFE

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 26 al lunes 29 de julio de 2019.

26 julio, 2019 07:12

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes temperaturas significativamente altas en zonas del sureste peninsular y Baleares, y en descenso extraordinario en el Cantábrico oriental y alto Ebro.

Cielo nuboso en el área Cantábrica, noreste de Castilla y León, alto Ebro, Aragón, oeste de Cataluña y Pirineos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y granizo.

Las lluvias se podrían extender, de forma más débil, a otras zonas de la mitad norte peninsular. Intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, que serán menos abundantes cuanto más hacia el sur, donde podrá estar poco nuboso.

El pronóstico del tiempo para el viernes 26 de julio.

En Baleares, cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso o despejado en el resto.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso en el litoral de Andalucía oriental y sin cambios en el resto del área mediterránea y Canarias. En descenso en el resto de la Península, sobre todo las diurnas, que lo harán de forma notable o extraordinaria en el norte.

Intervalos de viento fuerte del noreste en Canarias y del oeste en el Estrecho y el mar de Alborán. Predominio de vientos del norte y noroeste en el tercio norte peninsular y del oeste en el resto de la Península.

Por otra parte, una serie de estudios publicados en las revistas científicas Nature Nature Geoscience revelan que actual crisis climática es la única etapa de los últimos dos milenios en la que se evidencia una coherencia en la variabilidad de las temperaturas en todo el mundo. 

El 98% del planeta está siendo afectado por las anomalías de calentamiento, algo que no había ocurrido en ninguno de los episodios asociados al periodo pre-industrial.

Sábado

Nuboso o cubierto en el Cantábrico, Pirineos y noreste de Cataluña, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta. Se podrían extender, de forma más débil, a otras zonas de la mitad norte peninsular y Baleares. Algunos intervalos nubosos en el resto de la Península, menos abundantes cuanto mas hacia el sur, donde podrá estar poco nuboso.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia debil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso o despejado en el resto.

Temperaturas en ascenso en la zona de Levante, y con pocos cambios en Galicia, Cantábrico y resto del área mediterránea. En descenso en el resto del país. Predominio de vientos de componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia y zonas del cuadrante sureste peninsular. Vientos alisios del noreste en Canarias, con algunos intervalos de fuerte.

Domingo

En el norte de Galicia, el Cantábrico, y Pirineos nuboso con lluvias al principio, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. En el noreste de Cataluña intervalos de nubosidad de evolución diurna con chubascos y/o tormentas. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península, Ceuta, Melilla, y Baleares. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibles precipitaciones débiles de carácter local en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas tienden a subir por el oeste de la Península y a bajar por el este y Baleares. Pocos cambios en Canarias. Vientos de componente oeste en el Estrecho y el litoral mediterráneo andaluz y de componente norte en Canarias, Baleares, costa occidental gallega y noreste de la Península. Vientos flojos en el resto.

Lunes

En Galicia y el Cantábrico estará nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles, más probables en el oeste de Galicia. Nuboso en el norte de Canarias. Poco nuboso o despejado en el resto del país. Temperaturas sin grandes cambios en Galicia, área mediterránea, y Canarias, y en ascenso en el resto de la Península, más acusado en el valle del Ebro.

Vientos del noroeste en Galicia, Cantábrico, y valle del Ebro, del sur en Baleares, y del noreste en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales. Predominio de vientos flojos, en general, en el resto.

[Más información: La vieja Europa se derrite: París roza los 43 grados y Alemania los 42]