Unos turistas se fotografían con un termómetro del centro de Córdoba que indica 44 grados. EFE/ Salas.

Unos turistas se fotografían con un termómetro del centro de Córdoba que indica 44 grados. EFE/ Salas.

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 22 al jueves 25 de julio de 2019.

22 julio, 2019 09:06

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy temperaturas significativamente altas en amplias zonas del interior de la península, donde los termómetros subirán por encima de los valores normales para esta época.

Se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el interior peninsular, donde la nubosidad de evolución diurna podrá llegar a dar chubascos y tormentas; estos serán más probables en Pirineos, cordillera Cantábrica, sistema Central y sierras del sureste.

También se esperan abundantes nubes bajas al principio en el entorno del litoral Cantábrico, área del Estrecho y Melilla, con alguna precipitación ocasional; en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de lluvia débil y local en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

El tiempo: pronóstico para el lunes 22 de julio

Temperaturas diurnas con pocos cambios en el sureste peninsular y en ascenso en el resto del país, sobre todo en el tercio norte; estarán por encima de los valores normales para la época del año en la península, especialmente en el interior norte, y algo por debajo en Canarias.

Nueve comunidades están este lunes en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas que en zonas del sur peninsular alcanzarán los 41 grados: Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Extremadura, Cataluña, La Rioja, Navarra y las dos Castillas. En las comunidades de Cantabria, Baleares, Galicia y País Vasco, la Agencia de Meteorología mantiene el aviso amarillo por calor.

Intervalos de viento fuerte del este en el Estrecho y el litoral de Almería; vientos de componente norte en Galicia, componente este en el área mediterránea y alisios en Canarias. Flojo en el resto, aunque es probable que en la meseta y el este de Andalucía se den rachas muy fuertes asociadas a tormentas.

Martes

En la Península y Baleares, predominio de cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de tipo bajo al principio en Galicia, el litoral cantábrico, el área del Estrecho y Melilla, así como nubosidad de evolución en amplias áreas del interior peninsular, donde se pueden dar chubascos y tormentas, más probables en la cordillera Cantábrica y la meseta Norte. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil y local en las de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el sur.

Temperaturas diurnas en aumento en el Cantábrico, el tercio este peninsular y Baleares, en descenso en Galicia y el oeste de la Meseta, y con pocos cambios en el resto. Las máximas probablemente superarán los 40 grados en el valle del Ebro y estarán en torno a 36 grados en la meseta Norte y a 38 grados en el interior de Andalucía y en la meseta Sur. Las mínimas no bajarán de 20 en la meseta Sur, Andalucía occidental, valles del Duero y Ebro y litoral mediterráneo; incluso es probable que queden por encima de los 25 grados en puntos de Extremadura y del litoral mediterráneo.

Intervalos de viento fuerte del este en el litoral de Almería. Alisio en Canarias y Levante en el Estrecho. Vientos flojos en general en el resto, con predominio de los de componente sur. Es probable que en la Meseta y el este de Andalucía se den rachas muy fuertes asociadas a tormentas.

Miércoles

Predominio de cielos poco nubosos, salvo por algunos intervalos de nubes bajas al principio en el Cantábrico, más persistentes en el oeste de Galicia, pudiendo dejar alguna llovizna al final del día en esta zona. Nubosidad de evolución diurna en amplias áreas del interior peninsular. No se descarta que se produzcan chubascos y tormentas en las montañas cantábricas y en Pirineos. Tiempo estable en Canarias.

Las temperaturas suben en Canarias y descienden en el norte peninsular; en el resto sin cambios apreciables. Viento de dirección variable en el Cantábrico, del este en el litoral de Alborán y con predominio de la componente sur en el resto de la Península y Baleares. En Canarias viento del noreste.

Jueves

Intervalos nubosos inicialmente en Galicia y Cantábrico, aumentando la nubosidad por el oeste, con cielos cubiertos al final del día en Galicia y Cantábrico occidental. Se esperan precipitaciones en Galicia, Asturias y Cantabria. Con poca probabilidad puede producirse algún chubasco o tormenta en el Cantábrico oriental y en el Pirineo catalán. En el resto de la Península y en los archipiélagos tiempo estable.

Temperaturas en general sin cambios. Pueden bajar ligeramente en los litorales y subir en el área del golfo de Vizcaya. Predominio de vientos flojos de componente sur en la Península y este en el área mediterránea. Alisios en Canarias.

[Más información: Éste es el tiempo que nos espera para este verano]