Un vendedor indio de paraguas. EFE/EPA/SANJEEV GUPTA

Un vendedor indio de paraguas. EFE/EPA/SANJEEV GUPTA

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para este fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 5 al lunes 8 de julio de 2019.

5 julio, 2019 07:16

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el viernes temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el interior de Asturias y Galicia.

En Galicia y Cantábrico occidental, cielo nuboso o con intervalos nubosos, que podrían dejar algunos chubascos y tormentas de madrugada y, con mayor probabilidad, en la segunda mitad del día, pudiendo ser fuertes en el interior de Asturias y de Galicia. Nubosidad de evolución diurna en el norte de Castilla y León, sin descartar alguna tormenta ocasional. Predominio de cielo poco nuboso o despejado en el resto del país.

Las temperaturas tienden a subir en el este y sur de la Península y a bajar en Galicia y el Cantábrico. Alcanzarán valores significativamente altos en el nordeste peninsular e interior de Mallorca. En el resto cambian poco.

El tiempo: pronóstico para el viernes 5 de julio

Sábado

En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el interior de Galicia y de Asturias son probables chubascos y tormentas dispersas por la tarde, sin descartarlas en otras zonas del noroeste peninsular. Se formará nubosidad de evolución diurna en el interior oriental peninsular y Pirineos, sin descartar alguna tormenta aislada y ocasional, más probable en el sistema Ibérico oriental y sierras del sudeste.

Se esperan también intervalos de nubes bajas matinales en los litorales cantábrico y gallego, bajo Ebro y Baleares, así como algunas nubes medias y altas en el área mediterránea. En Canarias nuboso o con intervalos nubosos en el norte, con alguna precipitación ocasional en las islas montañosas y poco nuboso en el sur. Las temperaturas tienden a subir en el área mediterránea peninsular y a descender en el Cantábrico. Alcanzarán valores significativamente altos en el nordeste y área mediterránea peninsular, pudiendo superar los 36-38 grados.

Pocos cambios en en el resto. Vientos de poniente en el litoral andaluz. De componente sur en el área mediterránea. Alisios en Canarias. Rachas fuertes del suroeste en las sierras del centro este y sudeste. Flojos en general en el resto de la Península, siendo del suroeste en la vertiente atlántica.

Domingo

En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, existe cierta inestabilidad en el noroeste peninsular, Pirineos e interior del área mediterránea peninsular, donde se esperan intervalos de nubes de evolución diurna, que podrían dejar algunos chubascos y tormentas dispersos y ocasionales por la tarde, especialmente en el interior de Galicia, oeste de la cordillera Cantábrica, la parte oriental de Pirineos y del sistema Ibérico, así como sierras del sudeste.

Las temperaturas descienden en el interior del tercio este peninsular y suben en Baleares y litorales del sudeste, manteniéndose por encima de los valores habituales en el área mediterránea. Se podrán superar los 36 grados en el interior sudeste, medio Ebro e interior de Mallorca, así como los 40 en el interior de Valencia.

Vientos de poniente en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Componente sur o variable en el área mediterránea. Nordeste en el litoral gallego. Alisios en Canarias. Rachas fuertes del suroeste en las sierras del tercio este. Predominio de vientos flojos en el resto de la Península, siendo del suroeste en la vertiente atlántica.

Lunes

Se espera un aumento considerable de la inestabilidad en amplias zonas de la Península. En el interior del cuadrante nordeste peninsular son probables chubascos y tormentas, sobre todo en la segunda mitad del día, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el alto Ebro, Navarra, Aragón y Cataluña. Con menor probabilidad e intensidad, podrán afectar a otras zonas de la mitad norte peninsular e interior de la mitad oriental. Por la mañana se espera también alguna lluvia débil en el litoral cantábrico occidental.

En el cuadrante suroeste peninsular, Rías Baixas, Baleares y Canarias, se espera que predomine el cielo poco nuboso, aunque sin descartar alguna lluvia débil ocasional en el norte de islas montañosas de Canarias. Temperaturas en descenso significativo en gran parte de la Península, en aumento en Rías Baixas y en el sur de Baleares.

Se mantandrán por encima de los valores habituales en el este de Cataluña y en Baleares. Se podrán superar los 30 grados en zonas del interior sur peninsular, medio Ebro e interior de Mallorca. Alisios en Canarias. Viento de poniente en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho. Nordeste en el litoral gallego. Predominio de vientos variables en el resto.