La borrasca Miguel en las simulaciones de BCC Weather.

La borrasca Miguel en las simulaciones de BCC Weather.

Meteorología Predicción meteorológico

Llega la borrasca Miguel: una ciclogénesis explosiva "anómala" en pleno junio

El noroeste peninsular se está viendo principalmente afectado, y los vientos fuertes barrerán la mitad norte. 

6 junio, 2019 07:28

Noticias relacionadas

Este jueves tendremos una situación anómala para estas fechas que afecta al noroeste y norte peninsular. La borrasca Miguel, formada por un proceso de ciclogénesis explosiva con fuertes vientos de más de 100km/h y precipitaciones abundantes, especialmente en Galicia, según el avanza el soporte digital de información meteorológica, eltiempo.es.

Se trata de una borrasca "muy profunda, generada con especial rapidez e intensidad" según Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de MeteorologÍa (Aemet). "El centro de la borrasca no alcanzará la costa y lo más probable es que pase a unos 150 kilómetros al norte del litoral gallego, dirigiéndose posteriormente hacia la Bretaña francesa y el sur de Inglaterra", ha detallado.

“Ya están activos los avisos de nivel naranja en el oeste de Galicia por rachas de viento de más de 100 km/h este jueves. Entre 80 y 90 km/h se esperan en zonas como interior de Asturias y Cantabria, oeste de Castilla y León, Valle del Ebro y área Pirenaica. No obstante, el viento soplará con fuerza durante el día en zonas de la mitad norte peninsular”, explica Mar Gómez, doctora en físicas y meteoróloga de eltiempo.es.

En las provincias de Zaragoza, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Lérida y en la comunidad de Cantabria hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias o viento. Durante el viernes, la situación seguirá complicada las primeras horas del día, donde la provincia de Lugo y la comunidad de Asturias continuarán con aviso naranja por fuerte oleaje, mar combinada del noroeste y olas entre los 4 a 6 metros; en Cantabria y País Vasco y en A coruña y Lérida se prevé alerta amarilla por fuertes vientos.

En cuanto a las precipitaciones, las más copiosas se esperan en Galicia, la comunidad autónoma más afectada por esta borrasca. En las Rías Baixas y oeste de A Coruña se pueden acumular hasta 60 mm en 12 horas. Las lluvias serán más intensas en las horas centrales del día y se irán extendiendo al resto del Cantábrico y Castilla y León.

Pueden darse también en el oeste de Extremadura y por la noche en Navarra y la Comunidad de Madrid. En el resto del país no se sentirán sus efectos. Los avisos por oleaje son de nivel naranja en la costa gallega y asturiana. Allí las olas pueden llegar a los 5 metros de altura inicialmente y después.