Aspecto de la A-52 con la nieve caída la pasada madrugada. SXENICK/EFE

Aspecto de la A-52 con la nieve caída la pasada madrugada. SXENICK/EFE

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para el fin de semana

La previsión meteorológica del viernes 5 al lunes 8 de abril de 2019.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para viernes nevadas en zonas altas de la mitad norte peninsular, temperaturas nocturnas en aumento en el interior y diurnas en descenso, con valores por debajo de los normales para la época en la vertiente atlántica y Andalucía mediterránea.

En las vertientes atlántica y cantábrica occidental, así como en la Andalucía mediterránea, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, que serán más frecuentes en el litoral oeste de Galicia y sin descartar alguna tormenta ocasional.

La nubosidad y las precipitaciones se extenderán a lo largo del día al resto de la Península, pudiendo afectar también a Baleares y tendiendo a remitir en zonas del centro y sudoeste peninsular.

El pronóstico del tiempo para el jueves 5 de abril.

Podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Pirineos, área del Estrecho y oeste de Galicia, mientras que serán más débiles y menos probables en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, este de Baleares y litoral sudeste peninsular. En Canarias, lluvias en el norte y probabilidad de algún chubasco ocasional en el sur de las islas montañosas.

La cota de nieve se situará en la Península: en el tercio noroeste a 500/1.000 m., subiendo durante el día a 800/1.200 m.; en Pirineos a 700/1.000 m., subiendo a 1.200/1.600 m.; en el sudeste a 1.200/1.600 m., bajando a 1.000/1.200 m., y en el resto de zonas a 900/1.400 m. bajando hasta los 800/1.200 m.

En el interior peninsular, las temperaturas nocturnas estarán en aumento y las diurnas en descenso, con valores por debajo de los normales para la época en la vertiente atlántica y Andalucía mediterráneaSe esperan heladas en zonas de montaña del sudeste y de la mitad norte peninsular.

Los vientos serán del norte en Canarias, de componente sur en el nordeste peninsular y área mediterránea oriental, y del oeste o suroeste en el resto, siendo fuerte en el litoral de Alborán y con intervalos de fuerte en el resto del litoral sur, Pirineos, litoral gallego y Baleares.

Sábado

Aemet prevé para el sábado nevadas en zonas altas de la mitad norte peninsular y lluvias localmente fuertes o persistentes en áreas de Andalucía, en el Estrecho y en el oeste de Galicia.

En la vertiente atlántica peninsular, Cantábrico occidental y Pirineos se esperan tiempo nuboso con precipitaciones, que podrían extenderse de forma más débil y dispersa, a otras zonas menos probables en el medio y bajo Ebro, litoral mediterráneo oriental y Baleares. En las Canarias, intervalos nubosos, con algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.

Cota de nieve en Pirineos entre 700/1.200 metros subiendo durante el día a 1.000/1.200 metros, en el sudeste 900/1.200 metros subiendo a 1.200/1.600 metros y en el resto de zonas, 700/900 metros subiendo a 900/1.200 metros. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios con heladas en zonas de montaña y aledañas del sudeste y de la mitad norte peninsular.

Domingo

En la vertiente atlántica peninsular, Cantábrico, Pirineos, área del Estrecho, y costa del Sol, estará nuboso con precipitaciones. En el oeste de Galicia, zonas de Andalucía, y área del Estrecho, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, y en el Cantábrico oriental y Pirineos serán más débiles y menos probables.

Nuboso o con intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el resto de la Península y Baleares, sin descartar alguna precipitación débil en el alto Ebro y Baleares. Intervalos nubosos en Canarias, sin descartar alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve.

Cota de nieve en la Península: en Pirineos 800/1000 m subiendo a 1000/1400 m, en el sudeste 1000/1600 m subiendo a 2000/2400 m y en el resto de zonas 800/1200 m subiendo a 1400/2000 m. Temperaturas en aumento en Galicia, Andalucía occidental, y en el tercio oriental de la Peninsular, y con pocos cambios en el resto. Heladas en zonas de montaña del sudeste y de la mitad norte peninsular.

Vientos de componente oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Estrecho y de Andalucía oriental. Variables en el Cantábrico y nordeste peninsular. Flojos variables o de componente norte en Canarias.

Semana que viene

En las vertiente atlántica y cantábrica occidental se espera tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones, más intensas en el oeste. Es probable que sean persistentes o incluso puntualmente fuertes en el oeste de Galicia, sin descartarlo en el oeste del sistema Central o en el área del Estrecho. Con menor probabilidad cuanto más hacia el este, podrían afectar a otras zonas de la Península, no esperándose en el litoral mediterráneo más oriental ni en Baleares, y remitiendo en el sudoeste.

En Canarias, tampoco se pueden descartar las precipitaciones en las islas de más relieve, débiles en general. La cota de nieve sube significativamente respecto a días anteriores, aunque todavía puede nevar en las cordilleras del norte peninsular. Las temperaturas suben de forma generalizada en casi todo el país, siendo el aumento más acusado en la mitad oriental peninsular y Baleares.