Bancos de niebla matinales y descenso de las temperaturas. EFE/ Cati Cladera.

Bancos de niebla matinales y descenso de las temperaturas. EFE/ Cati Cladera.

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 4 de marzo al jueves 7 de marzo de 2019.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes un descenso de temperaturas en gran parte de la Península, excepto los dos archipiélagos, y viento fuerte en el norte de Galicia. En el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, el cielo estará nuboso y habrá precipitaciones débiles que cesarán por la tarde.

No se descartan algunas lluvias ocasionales en Galicia, e incluso en puntos dispersos de la meseta norte, durante la mañana. Puede nevar débilmente por encima de la cota de 900/1.000 metros, subiendo a 1.000/1.200 metros. La nubosidad se extenderá hacia el este y, por la tarde, tampoco se descartan algunas precipitaciones aisladas en Andalucía occidental.

En el área mediterránea y el valle del Ebro estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos de tipo bajo y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas diurnas bajan en gran parte de la Península, de forma notable en el Cantábrico, el alto Ebro y en la meseta Norte. Las excepciones son los dos archipiélagos, donde no cambian, y el litoral mediterráneo, donde suben un poco.

Pronóstico del tiempo para el lunes 4 de marzo de 2019

Las mínimas tienden a bajar ligeramente en zonas de montaña. Heladas débiles en los Pirineos y oeste de la Cordillera Cantábrica. En la Península y Baleares, predominarán los vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en Galicia e interior de las comunidades cantábricas. En Canarias, régimen de alisios.

Martes

Cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica, con precipitaciones que serán más intensas en la mitad oeste de Galicia y del Sistema Central, donde hay una ligera probabilidad de que vengan acompañadoas de tormentas. En la cornisa cantábrica las precipitaciones son improbables debido al viento fuerte de componente sur.

La cota de nieve, inicialmente a 900/1200 m en el norte de Castilla y León y a 1200/1600 m en el sistema Central, subirá por encima de los 2000 m a lo largo del día. En el resto de la Península y archipiélagos, cielo poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones. Las temperaturas diurnas tienden a bajar en el tercio sureste peninsular y Baleares, de forma más apreciable en el litoral mediterráneo, tienden a subir en la meseta norte y en el Cantábrico.

Las nocturnas tienden a subir en Andalucía y el Sureste y a bajar en la meseta Norte. Pocos cambios en el resto. Heladas moderadas en el Pirineo y débiles en la meseta Norte. Predominio de vientos del suroeste y oeste, que en Galicia y montañas del norte peninsular podrían alcanzar intervalos de intensidad fuerte. En Canarias vientos flojos de dirección variable.

Miércoles

Nuboso o cubierto en el oeste peninsular, con precipitaciones que se extenderán durante el día al resto de la vertiente atlántica y del extremo norte de la Península y al este de Andalucía, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia y entorno del oeste del Sistema Central. Posibles tormentas ocasionales en el cuadrante suroeste y en Galicia.

Las precipitaciones podrían afectar, a partir de la tarde, a otros zonas de la Península, siendo poco probables en el área mediterránea, no esperándose en el litoral, donde predominarán los intervalos de nubes altas, al igual que en Baleares. En Canarias, probables precipitaciones en el norte de islas de más relieve, sin descartarlas en el resto, tendiendo a remitir. Cota de nieve en la Península: Por encima de 1500 m al principio, bajando durante el día a 1000/1200 m en el noroeste, y a 1200/1600 m en el resto de la mitad occidental.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad oeste peninsular y aumentarán en el tercio este y Baleares. Nocturnas en ascenso en el norte y centro peninsular. Pocos cambios en el resto. El viento soplará con bastante intensidad en la Península, de componentes sur y suroeste, siendo fuerte en Galicia y con intervalos de fuerte en otras zonas del extremo norte, Andalucía, meseta sur y zonas de montaña. Del sudeste en Baleares, y de componente norte en Canarias.

Jueves

Nuboso o cubierto al principio en el cuadrante nordeste peninsular, con precipitaciones en la primera mitad del día, más probables en el País Vasco, norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña, sin descartarlas en otras zonas del Cantábrico, mitad este peninsular y Sistema Central, tendiendo a remitir y abrirse claros. No se esperan precipitaciones en el sur del Levante ni en Baleares.

Nuboso con precipitaciones en Galicia, que podrían extenderse por la tarde al noroeste de Castilla y León, Cantábrico occidental y, con baja probabilidad, a otras zonas de la mitad oeste peninsular. En Canarias, nuboso en el norte, poco nuboso en el resto. Cota de nieve en la Península: En la mitad oeste y sistema Ibérico, 800/1000 m al principio, subiendo durante el día a 1000/1300m. En el extremo nordeste, 1400/1800 m, bajando a 1000/1400 m. En el resto, entre 1000/1300m.

Temperaturas en descenso en todo el país, con una bajada notable de las diurnas en gran parte del interior de la mitad este peninsular. Viento de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte al principio en el litoral cantábrico, bajo Ebro, sierras orientales, litoral sur del Levante, Baleares y Melilla. Alisios en Canarias.