Previsión de anomalías de temperaturas en toda Europa para el domingo 24 de febrero.

Previsión de anomalías de temperaturas en toda Europa para el domingo 24 de febrero. Severe-weather.eu.

Meteorología Predicción meteorológica

Vuelve el "monstruo meteorológico": trae calor extremo hasta finales de febrero

La inmensa dorsal anticiclónica que domina Europa desde la semana pasada provocará temperaturas que rozarán el récord durante el fin de semana. 

22 febrero, 2019 14:43

Noticias relacionadas

La "monstruosa" dorsal anticiclónica posicionada desde mediados de mes sobre la práctica totalidad de Europa sigue empeñada en cancelar el invierno. Las altas presiones solo se vieron desafiadas brevemente por un frente atlántico que dejó algunas precipitaciones en el oeste y norte de la Península a comienzos de la semana, y la potente borrasca Julia descolgada desde el Atlántico Norte no ha sido capaz de hacerle frente.

El monstruo, por tanto, se hace fuerte y lleva la primavera adelantada hasta el corazón del continente. En España, que se encuentra en la periferia del fenómeno, se esperan para este fin de semana temperaturas anómalamente cálidas: valores de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año.

Así lo explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): "Los anticiclones, aunque los asociamos con el verano, son también un fenómeno relativamente frecuente en invierno. Lo llamativo de éste es su persistencia, ya que desde diciembre tenemos altas presiones sobre nosotros con la única interrupción de la segunda quincena de enero".

El tiempo para el viernes 22 de febrero.

El jueves, el valor máximo en la península correspondió a San Sebastián con 24,5 grados, debido a que "los vientos del sur están dejando los valores más significativos en el norte", mientras que la máxima de España se registró en Las Palmas, donde se midieron 25,7ºC, "alta también para Canarias".

El sábado, todas las regiones superarán los 20 grados de máxima salvo Castilla y León, donde provincias como Ávila, Burgos, Palencia o Valladolid se quedarán en 18ºC, mientras que en puntos de Andalucía, Murcia y Canarias se alcanzarán los 25ºC.

Será una jornada "muy estable, con pocas nubes y ausencia de lluvia" y los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales y con periodos de levante fuerte en el Estrecho, mientras que en Canarias soplará de componente este con presencia de calima".

El domingo, el viento girará a nordeste y "llevará nubosidad a la vertiente mediterránea, sin mayor consecuencia, salvo alguna gota débil en la Comunidad Valenciana, pero refrescará un poco el ambiente y dejará los termómetros incluso por debajo de los normal", ha subrayado Del Campo.

Este día, los termómetros subirán aún más en el centro, oeste y norte de la Península y en Canarias, una situación que se prolongará al menos hasta el jueves, mientras que las temperaturas mínimas serán más propias de la época del año y seguirán las heladas en zonas altas.

¿Habrá récord de temperatura? Del Campo precisa en un vídeo que febrero de 1990 fue el más cálido registrado hasta la fecha, y "no parece" que vayamos a superarlo. Tampoco rebasaríamos a febrero de 2000, cuando se produjeron las temperaturas máximas más altas.  

Un invierno seco

En cuanto a precipitaciones, ha señalado que "estamos teniendo un mes de febrero seco", con muchas zonas del centro, sur, ambas castillas o Extremadura donde apenas se han recogido 5 litros por metro cuadrado. "No hay visos de lluvia al menos hasta el miércoles o el jueves próximo".

Esa inestabilidad, de la que aún "hay mucha incertidumbre", llegaría por el oeste peninsular y quedaría restringida a esa zona, lo que prolongaría el ambiente seco y estable en el resto de España durante gran parte de la semana.

"Si tuvimos un otoño lluvioso, estamos teniendo un invierno seco, en el que no ha llovido ni la cuarta parte de lo normal, con la excepción del norte, que tuvo el episodio más significativo de precipitaciones a principios del presente mes", ha señalado Del Campo.

Con todo, la Aemet prevé que durante el lunes y el martes continúe la situación estable, con cielos poco nubosos en la mayor parte de las zonas, viento de levante fuerte en el Estrecho y Alborán y descenso de las temperaturas en el sur peninsular.

El miércoles y el jueves es "muy probable" que continúe el predominio de tiempo estable en la mayor parte del país, con temperaturas en valores superiores a los habituales en la mayor parte del territorio, aunque "no se puede descartar" aumento de la nubosidad y algunas precipitaciones en el tercio occidental peninsular.

A partir del viernes, son probables las precipitaciones en Galicia, que se podrán extender con menor intensidad a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular, menos probables en otros puntos de la península e improbables en el área mediterránea.

En Canarias, se espera que continúen los vientos de componente este y el ambiente seco hasta el martes y que se restablezca el régimen de alisios a partir del miércoles, con un aumento de la nubosidad y probabilidad de precipitaciones débiles en el norte.