Gerardo Ceballos trabaja sobre un espécimen de jaguar capturado.

Gerardo Ceballos trabaja sobre un espécimen de jaguar capturado. Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre

Medio ambiente

Premio Fronteras a los ecólogos que demostraron que la Sexta Extinción de especies ya ha comenzado

Los ecólogos mexicanos Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo han sido pioneros a la hora de describir la pérdida masiva de biodiversidad del planeta.

31 enero, 2024 12:33

Los ecólogos mexicanos Gerardo Ceballos y Rodolfo Dirzo han sido galardonados hoy con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, por su trabajo al documentar y cuantificar la magnitud de la conocida como Sexta Gran Extinción.

Ceballos (de la Universidad Nacional Autónoma de México) y Dirzo (de la Universidad de Stanford) han sido distinguidos por su labor como "investigadores en la vanguardia de las ciencias de la ecología y la conservación" de acuerdo con el fallo del jurado de la XVI edición de este premio.

Sus investigaciones han estado ligadas de manera complementaria a lo largo de casi toda su trayectoria profesional desde principios de los años 80, con Ceballos estudiando la fauna y la magnitud de la extinción de especies y Dirzo centrado en el estudio de las interacciones ecológicas entre plantas y animales así como las consecuencias de esa extinción.

[Los géneros de especies se extinguen 35 veces más rápido que en el último millón de años por la acción humana]

Su trabajo conjunto en Iberoamérica y África "ha demostrado que las tasas actuales de extinción para muchos organismos son mucho más altas que las producidas a lo largo de los dos millones de años precedentes", según el jurado.

El propio Ceballos ha explicado que la evolución "funciona como un proceso de extinciones y generación de especies" y lo normal es que haya más especies nuevas que las que desaparecen, de manera que la biodiversidad se incremente, pero "las tasas de extinción de vertebrados hoy en día son entre 100 y 1.000 veces más altas".

Así, por ejemplo, las especies de vertebrados que se extinguieron en los últimos cien años en realidad deberían haberlo hecho a lo largo de diez mil años, lo que muestra la gravedad de la situación.

Rodolfo Dirzo

Rodolfo Dirzo ©FundacionBBVA

Al documentar la "galopante desaparición de animales y plantas" en algunos de los hábitats con mayor biodiversidad de la Tierra, han certificado "un período de especial aceleración" en la pérdida de especies "en todo el mundo y para todos los grupos de organismos".

Por ello, el jurado les considera "referentes" en el estudio a escala global de la "defaunación", un concepto acuñado por Dirzo para referirse a las alteraciones destructivas responsables de la desaparición de los animales en la estructrura y funcionamiento de los ecosistemas.

Los criterios científicos actuales distinguen cinco grandes extinciones masivas de flora y fauna a lo largo de la historia del planeta: la del Ordovícico Silúrico (hace 439 millones de años), la del Devónico (hace 364), la del Pérmico Triásico (hace 251), la de finales del Triásico (entre 199 y 244) y la del Cretácico Terciario (hace 65 millones).

Distintos equipos científicos creen que en la actualidad se estaría produciendo la sexta extinción de este tipo, descrita generalmente como la del Antropoceno al culpabilizar al ser humano del elevado número de especies desaparecidas.