La tortuga Mary River

La tortuga Mary River Chris Van Wyk Fundación BBVA

Medio ambiente

La Fundación BBVA premia la conservación del Mar Menor, los reptiles y los anfibios

Los premios reconocen actuaciones basadas en el conocimiento científico y destinadas a conservar la naturaleza, así como el periodismo ambiental.

21 septiembre, 2023 13:56

La Asociación Herpetológica Española, la Sociedad Zoológica de Londres y el periodista de La Verdad de Murcia Miguel Ángel Ruiz han sido galardonados con el XVIII Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA.

Según ha informado la fundación, la categoría de Actuaciones en el Mundo ha recaído en el programa EDGE of Existence de la Sociedad Zoológica de Londres por identificar especies singulares en peligro crítico y promover actuaciones para conservarlas en Latinoamérica, África y Asia.

Además, en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España se ha otorgado a la Asociación Herpetológica Española, "por su riguroso y continuado seguimiento científico de las poblaciones de reptiles y anfibios, dos grupos con serios problemas de conservación derivados de la destrucción del hábitat, la contaminación y el cambio climático", según el acta del jurado.

También destaca "su capacidad de implicar a la sociedad a través de sus programas de voluntariado y el conocimiento conseguido a través de la ciencia ciudadana".

[Los expertos que avisaron de la crisis del clima: "La urgencia no es para la Tierra, es para el hombre"]

Mientras, en la categoría Difusión del Conocimiento y Sensibilización el jurado ha distinguido con el premio al periodista Miguel Ángel Ruiz Parra, del periódico La Verdad de Murcia, por tres décadas de información rigurosa sobre la riqueza natural y amenazas como las que afectan al Mar Menor.

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad reconocen actuaciones basadas en el conocimiento científico y destinadas a conservar la naturaleza en España y en el resto del mundo, así como el periodismo y la sensibilización ambiental.

A lo largo de 18 ediciones, esta familia de galardones ha reconocido a un amplio abanico de entidades que desde distintos enfoques y ámbitos han logrado impulsar actuaciones eficaces en la defensa de la naturaleza.

Entre los galardonados se encuentran grandes organizaciones ecologistas y naturalistas, como WWF y SEO/Birdlife; asociaciones de ámbito local enfocadas en una especie o género, como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Fundación Oso Pardo y el Programa Ballena Franca Austral en Argentina.

También actuaciones sobre ecosistemas específicos, como el trabajo de Fundación Naturaleza y Hombre, en el Oeste Ibérico, o la Fundación Global Nature, en la preservación de humedales. Y entidades públicas cuya labor es esencial en la defensa de la naturaleza, como el SEPRONA o la Fiscalía de Medio Ambiente.

Al mismo tiempo, han reconocido el papel fundamental que tienen los comunicadores ambientales a la hora de colocar la conservación en el primer plano de la actualidad. Así, ha premiado tanto a periodistas especializados en medios como a divulgadores que difunden el conocimiento sobre la naturaleza a través de múltiples canales y formatos, desde la ilustración y la fotografía hasta la grabación de audio y el documental cinematográfico.

En conjunto, los galardonados con los premios de la Fundación BBVA constituyen un mosaico que refleja cómo la crisis global de biodiversidad es una problemática compleja con múltiples facetas, que exige una gran variedad de aproximaciones y estrategias a diferentes escalas y un compromiso sostenido en el tiempo para lograr avances significativos en la conservación de la naturaleza.

Tanto la categoría de Actuaciones en España como la Mundial están dotadas con 250.000 euros, y la de difusión y sensibilización con 80.000 euros, situándose entre los galardones de mayor cuantía a escala internacional.

El jurado de los premios está integrado por investigadores científicos en el campo de las ciencias medioambientales, comunicadores y representantes de organizaciones conservacionistas, que representan ángulos complementarios en la conservación de la naturaleza.