La digitalización, clave para el desarrollo sostenible de las ciudades

La digitalización, clave para el desarrollo sostenible de las ciudades

Con la colaboración de:

Medio ambiente

La digitalización, clave para el desarrollo sostenible de las ciudades

Agbar, a través de la red de hubs de innovación Dinapsis, ofrece el servicio de digitalización y seguimiento de la Agenda Urbana Española 2030, un decálogo de objetivos estratégicos con carácter orientativo para hacer de cada territorio un lugar más sostenible, justo y humano.

14 diciembre, 2022 03:33

Según la ONU, en el año 2030 seremos unos 8.600 millones de personas en el mundo y la mayor parte de ese crecimiento se vivirá en las ciudades. Ciudades que deberán expandirse para dar servicio a una población creciente, algo que con la realidad medioambiental actual encontrará numerosas dificultades si no se gestiona bien. El cambio climático ha hecho que nos replanteemos nuestro futuro. Es ahora o nunca cuando debemos cuidar del planeta. La cada vez mayor escasez de recursos esenciales como el agua, unida al aumento de consumo energético, han resultado en un necesario replanteamiento de la forma en la que vivimos, el consumo, la gestión y la distribución de las ciudades tanto por parte de particulares como de las administraciones públicas y privadas.

El camino que debemos emprender se basa en un desarrollo urbanístico sostenible que pasa por temas tan importantes como el uso controlado del agua, medios de transporte alternativos y ecológicos, energías renovables, el replanteamiento de los espacios públicos con mayor predominancia de zonas verdes o la restricción de zonas completas al tráfico, entre otros. Al fin y al cabo, se trata de cambiar nuestros hábitos hacia otros más eficientes y sostenibles con la valiosa ayuda de las tecnologías.

Con esta premisa nace Dinapsis, la red de hubs de transformación digital del ciclo integral del agua y salud medioambiental de las ciudades de Agbar. Se trata de su apuesta por la innovación y la creación de espacios donde desarrollar servicios y soluciones basados en tecnologías punteras para la transformación digital y ecológica de los territorios. Y, todo esto, con alianzas y colaboraciones entre empresas, administraciones, entidades y startups para garantizar ese desarrollo sostenible.

La preocupación por el planeta, y por las ciudades en concreto, unida a los compromisos internacionales adoptados de conformidad con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, llevó a que en 2019 el Consejo de Ministros aprobara la Agenda Urbana Española con carácter orientativo, no normativo. Se trata de la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados a través de un Decálogo de Objetivos Estratégicos: 30 objetivos y 291 líneas de actuación. Pero aquí viene la dificultad: el poder hacer un seguimiento efectivo de las acciones propuestas.

Un seguimiento efectivo

Agbar, a través de Dinapsis, plantea como solución el servicio de digitalización de la Agenda Urbana. Con esta herramienta digital (una aplicación web), las ciudades dispondrán de datos sobre su comportamiento, así como funcionalidades de cara al monitoreo, la evaluación de la gestión y la toma de decisiones. El poder identificar puntos críticos del municipio en los que sea recomendable plantear acciones de mejora será esencial para progresar hacia estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y, todo ello, de manera personalizada. De ahí la importancia del seguimiento efectivo de cada ciudad en particular para asegurar que están teniendo el resultado esperado. Eficacia que la Agenda Urbana consigue a través de indicadores asociados a cada acción en concreto.

La aplicación web, diseñada siguiendo la estructura y las indicaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tiene tres módulos principales: la vista general de la Agenda Urbana con las actuaciones establecidas y los indicadores para medir el éxito de cada acción en el territorio; el plan de acción concreto con los objetivos, presupuestos, responsables y plazos; y el observatorio de indicadores que permite a responsables y técnicos estar alerta de cualquier cambio para identificar puntos críticos o dar el soporte pertinente.

Para todo ello, Dinapsis tiene acuerdos con IddiGo, la mayor base de datos interactiva con los indicadores relevantes de las ciudades, y Green Urban Data, una de las startups ganadoras de la primera edición del Dinapsis Open Challenge y cuya misión consiste en ofrecer soluciones para facilitar la toma de decisiones y la priorización de estrategias contra el cambio climático.

De Agbar, con más de 150 años de experiencia y parte del grupo Veolia, surge Dinapsis como el espacio ideal donde gestionar y optimizar las operaciones de las ciudades de manera unificada y sostenible gracias a su gran oferta de servicios enfocados a las necesidades de cada territorio en particular.