Mapa cambio días cálidos invierno 2050.

Mapa cambio días cálidos invierno 2050. eltiempo.es

Medio ambiente

Más días cálidos y olas de frío menos gélidas: así serán los inviernos en 2050 en España

El cambio climático dejará 20 días cálidos en Valladolid, 22 en Sevilla y hasta 32 en Cádiz en esta estación, según un informe de eltiempo.es.

2 febrero, 2021 00:22

Noticias relacionadas

Los inviernos de 2050 registrarían más días cálidos y olas de frío menos gélidas. Estos son solo algunos de los efectos que dejará el cambio climático en los inviernos del futuro, según apunta un nuevo análisis realizado por eltiempo.es. 

Además, como consecuencia del calentamiento global también se espera que aumente la frecuencia e intensidad de episodios extremos como la borrasca Filomena.

Aumento de los días cálidos. A pesar de que la estación más afectada por el cambio climático será el verano, el invierno podría aumentar su número de días cálidos, su temperatura media y "los episodios de altas temperaturas" . 

Los actuales días cálidos podrían convertirse en lo habitual en 2050. Se registrarían 20 días cálidos en Valladolid, 22 en Sevilla, 26 en Vigo y hasta 32 en Cádiz, un tercio de los días del invierno en el clima de 2050.  

También supondría un aumento de 10 días cálidos en Madrid con respecto a la actualidad, 11 en Barcelona y hasta 23 en Ceuta.  

Mapa mínimas extremas invierno 2050.

Mapa mínimas extremas invierno 2050.

Mapa mínimas extremas invierno 2050. 

Menos días de heladas y ambiente más suave. Las mínimas extremas tenderán a ser menos gélidas que en la actualidad. En Madrid y Albacete la mínima más extrema sería de -3ºC, en Zaragoza-2ºC, en Soria y Teruel -7ºC y en Cuenca -8ºC. Por el contrario, en la costa mediterránea ni siquiera en el día más frío se producirían heladas. 

En total se prevén 15 días menos de mínimas bajo cero en el centro del país. A pesar de esto, todavía aparecerán algunas heladas en regiones como Soria, Cuenca y Teruel más de la mitad de los días del invierno.

Mientras que en Huesca, Madrid y Ciudad Real podrían darse heladas unos 20 días, en Valencia o Cádiz apenas se registrarían.

Mapa temperatura umbral ola de frío.

Mapa temperatura umbral ola de frío.

Mapa temperatura umbral ola de frío.   

Aumento de la temperatura en el umbral de ola de frío. Al subir la temperatura media, subirá probablemente el umbral establecido para ola de frío y se considerará como tal sin temperaturas tan bajas como las actuales.   

Si a principios del siglo XX tenían que registrarse valores bajo cero en Madrid, en 2050 con 3ºC sería suficiente. En Cáceres ese valor será de 5ºC y no sería necesario que se dieran heladas.

Una de las pocas buenas noticias que deja el cambio climático es que la mortalidad asociada a las olas de frío se podría reducir. En Madrid se pasaría de más de 48 víctimas a 15. Y, en Asturias y Cantabria de más de 32 a menos de 10.

Mapa víctimas mortales ola de frío invierno 2050.

Mapa víctimas mortales ola de frío invierno 2050.

Mapa víctimas mortales ola de frío invierno 2050. 

Eltiempo.es es un soporte digital de información meteorológica que ofrece predicciones para más de 25.000 localidades españolas y 500.000 en el mundo y facilita el acceso a la información meteorológica en cualquier momento y lugar a través de su web y aplicaciones móviles.