Una persona pasea junto a su perro en Toledo.

Una persona pasea junto a su perro en Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine

Medio ambiente

Ola de frío histórica: esta es la temperatura que puede poner en peligro la vida de tu perro

Tras la nevada histórica que dejó la borrasca Filomena, esta semana se abre paso una ola de frío que está provocando el desplome de los mercurios y, en consecuencia, peligrosas heladas en diferentes zonas de España.

12 enero, 2021 14:44

Noticias relacionadas

Tras la peor nevada del siglo en amplias zonas del este y centro del país, el intenso frío gana protagonismo esta semana en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este martes se esperan heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y áreas de montaña, y se alcanzarán temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC. Ante esta situación de frío intenso, desde la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, apuntan que hay que tener un especial cuidado de los animales. 

En un hilo de Twitter elaborado por la institución, se dan algunos consejos a tener en cuenta en esta semana gélida para proteger a las mascotas. Por ejemplo, se señala qué temperaturas pueden soportar los perros en base a una información elaborada por veterinarios de la Universidad de Tufts (Estados Unidos). Según estos datos, el frío empieza a representar riesgo para estos animales a partir de los 4ºC. Para los perros más grandes a partir de 1ºC. 

El riesgo se eleva a "peligroso" a partir de los -4ºC para los perros más pequeños y a las -6ºC para los grandes, temperaturas que según la previsión de la Aemet se alcanzarán en algunas zonas esta semana. La situación se vuelve "crítica" a partir de los -6ºC para los primeros y de -12ºC para los de mayor tamaño. Por tanto, estos días habrá que tener más cuidado con los perros de menor tamaño, ya que está previsto que los mercurios caigan hasta los 10ºC. 

"Cuida las almohadillas de los perros cuando los saques a pasear. Las temperaturas que se prevén son críticas para los animales a la intemperie", señalan desde la Dirección General de Derechos de los Animales. En este sentido, la médica y traumatóloga Cristina Ojeda-Thies sugiere en un tuit que la vaselina o cremas en las patas, junto con calcetines de goma o plástico, pueden ayudarles a sobrellevar el frío durante los paseos.

Todos estos valores, según concluye la infografía, también dependen de si existe humedad relativa en el ambiente, si el can está aclimatado y si porta un abrigo que lo proteja bien del frío.

Respecto a los gatos, desde la institución señalan que aquellos de colonias felinas se refugian en los coches, aprovechando el calor residual de los motores o simplemente la protección que ofrecen contra el frío. Por lo que si vas a mover el tuyo (algo que por ahora las autoridades públicas no recomiendan), antes de arrancarlo se aconseja que dar un golpecito en el capó para que salgan aquellos que se hayan podido reguardar. En cuanto a los pájaros, "si puedes, deja alimento adecuado para aves en balcones y ventanas, nunca en el suelo o la calle que pueda generar suciedad", apuntan. 

Frío hasta el jueves

Según la Aemet, la borrasca Filomena, que ha perdido intensidad tras su paso por la Península, se encuentra ya en el Mediterráneo occidental. Sin embargo, desde el noroeste, un anticiclón atlántico se irá extendiendo sobre el territorio desde el lunes y provocará un descenso acusado de las temperaturas nocturnas durante los próximos días, lo que dará lugar a una ola de frío que durará hasta el jueves en España.

De esta forma, se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se han registrado las nevadas más importantes.

La madrugada del martes se esperan heladas fuertes en amplias zonas del interior, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a -8ºC. En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden ser inferiores a -10ºC.

La Aemet también destaca que las temperaturas diurnas, tanto el lunes como el martes, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

A partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. De todas maneras, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.