Una vista de la Gran Vía de Madrid este sábado.

Una vista de la Gran Vía de Madrid este sábado. Reuters

Ciencia

"Lo peor está por llegar": una semana en la que será difícil salir de casa, avisan los meteorólogos

En la noche del domingo al lunes la temperatura puede caer hasta los 8 y 10 grados bajo cero en Madrid, provocando grandes heladas. 

10 enero, 2021 11:26

Noticias relacionadas

La borrasca Filomena ha dejado imágenes insólitas en buena parte de país y particularmente en Madrid, donde no se recuerda una nevada igual desde hace al menos 50 años. La capital se ha visto cubierta completamente de nieve, una circunstancia que ha ocasionado problemas en las carreteras, vías de tren y también el espacio aéreo. Sin embargo, los meteorólogos advierten de que lo peor llegará con las heladas que se esperan a comienzos de semana. 

Los paseos en trineo, las peleas de bolas de nieve y los esquiadores de ciudad llegarán a su fin esta semana cuando la nieve se congele, un hecho que podría convertir las calles y carreteras en auténticas pistas de hielo. La AEMET (Agencia Española de Meteorología), recoge en su último aviso que "tras el paso de la borrasca Filomena, entrará por el oeste un anticiclón atlántico que estabilizará la situación y producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en el interior peninsular".

En concreto, será en la madrugada del domingo al lunes cuando se iniciará "un descenso acusado de las temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada". 

Una espesa capa de nieve cubre el Paseo de la Castellana en Madrid, este sábado.

Una espesa capa de nieve cubre el Paseo de la Castellana en Madrid, este sábado. Efe

En declaraciones a EL ESPAÑOL, el meteorólogo Emilio Rey matiza y explica que "el grueso de la nieve ya ha caído" pero el problema va a venir ahora "con la bajada de temperatura", que en los primeros días de la semana podría descender de madrugada hasta los 8 o 10 grados bajo cero. Una situación que podría alargarse, aunque de forma menos acusada, hasta finales de semana. 

"El problema viene cuando las nubes se retiren y los cielos queden despejados porque el poco calor que hay se disipará y la temperatura bajará en picado. Además, nos va a alcanzar una masa de aire frio y en la noche del domingo al lunes la temperatura puede caer hasta los 8 y 10 grados bajo cero", afirma Rey.

Con la helada ya no podremos ver más imágenes de personas paseando y haciendo esquí por la ciudad porque salir de casa y "andar por hielo será muy peligroso". Rey explica que las peores noches serán las de lunes, martes y miércoles, pero la situación se podrá alargar toda la semana. "Tenemos por delante lo peor, se puede considerar una nevada amable, aunque excepcional, pero ahora empieza lo peor", asegura.

Este sábado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha solicitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ayuda del Ejército para empezar a limpiar las calles en cuanto deje de nevar; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la población que no haga desplazamientos a no ser que sean "inevitables" porque, tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

Vista de la salida de Madrid por la A-2.

Vista de la salida de Madrid por la A-2. Efe

En ese sentido, Rey considera que hay que entender que "estamos ante una situación excepcional", y se deben afrontar los días venideros con prudencia y sin desplazarse innecesariamente.

Quitar la nieve 

Para prevenir los efectos de la helada, la Guardia Civil ha pedido que este domingo se quite, en la medida de lo posible y sin correr riesgos, la nieve acumulada en balcones, coches o aparatos de aire acondicionado para evitar desprendimientos o accidentes.

Rey recomienda "hacer una limpieza de todo lo que se pueda en casa, aceras y terrazas, y quitar la nieve de macetas, de ventanas o de cornisas siempre que se llegue a ellas y avisando si se va a tirar hacia la calle".

También, explica, existe riesgo de congelación en las cañerías y quedarse sin agua, sobre todo en las casas unifamiliares. Para evitarlo, recomienda dejar un grifo un poco abierto "para que el agua corra y no se estanque, y recogerla en barreños, para poder usarla para otras cosas". Y en caso de que se tenga acceso a las tuberías "envolver con mantas o con toallas calientes los accesos ".

Los expertos recuerdan asimismo la conveniencia de abrir caminos de acceso a los garajes, despejando la nieve con una pala y echando sal sobre la superficie limpiada, y si el coche está aparcado en la calle, retirar la nieve ahora que está blanda porque cuando se congele, se pondrá dura y será más complicado retirarla.

En caso de salir a la calle, se recomienda no acercarse a zonas donde hay riesgo de desprendimiento y recordar que además de nieve se pueden formar placas de hielo en tejados y árboles. Por ello, es recomendable mantener cargada la batería del móvil y no utilizar el vehículo propio sin cadenas o neumáticos adecuados.

Árboles caídos en Madrid.

Árboles caídos en Madrid. Laura M. Mateo

Convoyes para alimentos

Mientras tanto, muchos camiones permanecen atascados en las carreteras, y algunas grandes superficies han tenido que cerrar sus puertas por las nevadas, lo que ha generado cierta inquietud en cuanto a la posibilidad de que exista riesgo de desabastecimiento a comienzos de semana. Un riesgo que las autoridades desestiman.

El ministro del Interior, José Luis Ábalos ha anunciado este sábado que el Ejecutivo trabaja para poner en marcha el próximo lunes un dispositivo de "convoyes guiados" para evacuar a los camiones con mercancías esenciales desde áreas seguras donde permanecen "embolsados" hasta sus lugares de destino, de forma que no haya ningún problema de abastecimiento.

También Marlaska ha explicado que se está facilitando el acceso de operarios de la red eléctrica a sus centros de gestión "para asegurar el mantenimiento del fluido eléctrico", y ha agradecido el trabajo del Ejército, la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.