Cada año se vierten al Mediterráneo 229.000 toneladas de plástico, según UICN.

Cada año se vierten al Mediterráneo 229.000 toneladas de plástico, según UICN. Lourdes Cruz/ Archivo EFE

Medio ambiente

De la plaga del plástico al aumento del nivel del mar: estas son las amenazas del Mediterráneo

El Foro Marino de Ibiza y Formentera, que los próximos 5 y 6 de noviembre analizará la salud del Mediterráneo, tendrá entre sus temas centrales el papel de las empresas en la sostenibilidad.

4 noviembre, 2020 01:01

Noticias relacionadas

La segunda edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera arranca este jueves y contará con 30 ponentes de todos los sectores implicados en la defensa del medio ambiente en general y del medio marino en particular: investigadores, administraciones, asociaciones y sector empresarial.

El evento, que se celebrará en Ibiza (España), viene marcado por la crisis de la Covid-19 y busca en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las islas Pitiusas, un impulso de cambio en un futuro cercano. Debido a la crisis sanitaria, todas las sesiones podrán seguirse por streaming en www.ForoMarino.org y en Facebook @ForoMarino.

El papel del Foro Marino es ser un laboratorio de ideas que puedan ser utilizadas por todos los sectores sociales, institucionales y económicos de las islas. Ibiza y Formentera pueden ser referentes de sostenibilidad marina en el Mediterráneo, inspirando al resto de las Baleares y a otros países. Se puede, entre todos, convertir la mejora del Mediterráneo en una carrera imparable. 

Para Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, miembro del equipo promotor y ponente del foro: "Esta edición llega en un momento de crisis. Pero es precisamente en momentos como el que vivimos, cuando más hay que apostar por la conservación de nuestro mar. El mar nos da prosperidad económica y bienestar. La conservación del mar y la costa de las islas han de estar en el centro del plan de recuperación. Este mensaje se oirá alto y fuerte durante el foro, y esperamos que el eco llegue a todos los lados".

La sesión inaugural del jueves correrá a cargo de cuatro expertos con reconocimiento internacional. Carlos Duarte, uno de los mayores especialistas que hay sobre los ecosistemas costeros y la posidonia; Enric Sala, que desde National Geographic con su proyecto Mares Prístinos está consiguiendo, en todo el planeta, la creación de nuevas zonas protegidas para preservarlos; Gloria Fluxá, vicepresidenta del grupo Iberostar e impulsora del movimiento medioambiental Wave of change, y Manu San Félix, biólogo marino y explorador de National Geographic.

El viernes 6 de noviembre, por la mañana, se realizarán cuatro paneles. El primero, Proyectos en acción, se ha planteado como un escaparate para que 8 ONGs de las islas Baleares compartan a través de microponencias los principales logros y retos de uno de los proyectos en los que están trabajando. Las iniciativas y proyectos de la Cofradía de pescadores de Ibiza, Alianza Mar Blava, GEN-GOB, Creatives for the Planet, Cleanwave, Salvem sa Badia, Noctiluca y Plastic Free Ibiza, arrancarán la segunda jornada del evento.

El segundo panel, tratará sobre la calidad de las aguas. En él participarán el investigador del CSIC y responsable del Laboratorio Nacional de Referencia para enfermedades de moluscos, Antonio Figueras; Juan Vicente Roselló, gerente del Club Nàutic de Sant Antoni; Jorge Martín Jiménez, jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de Ports de Balears; y Juan Calvo, secretario general de la Agència Balear de l´Aigua i la Qualitat Ambiental que además moderará este panel.

En el tercero, protección de los hábitats litorales, que estará moderado por Aniol Esteban, participarán Salud Deudero, profesora de investigación en el Centro Oceanográfico de Baleares y científica titular en el Instituto Español de Oceanografía; Marta Sales, bióloga y coordinadora de proyectos del Observatori de Socioambiental de Menorca; y Enrique Ballesteros, investigador científico del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC).

Papel de la empresa

El Foro Marino, contará con un panel que abordará la corresponsabilidad del sector privado, con representantes del sector hotelero, de la hostelería y emprendedores. En el que intervendrán: Marcos Marí, vicepresidente de Insotel Group; Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group; David Reartes, chef y emprendedor; y Rafael Tur abogado y emprendedor. "Con este panel y con la sesión técnica de la tarde queremos dar protagonismo al papel de las empresas en relación a la sostenibilidad. Son protagonistas principales en el cambio que tiene que producirse", ha señalado la directora de IbizaPreservation.

La segunda edición del Foro Marino se cerrará con el Taller de trabajo participativo con empresas para la elaboración de los compromisos del Foro 2020 en materia de sostenibilidad, este año orientado en la corresponsabilidad del sector privado. Taller organizado con la colaboración Laboratorio de Transformación Sostenible (Ma).

Foro Futuro

Para lograr el objetivo de crear una economía sostenible real es imprescindible trabajar desde la base. Desde el equipo promotor se pensó que nadie mejor que los escolares de las islas para exponer sus propuestas y sus ideas. Para ello, este año se pone en marcha el Foro Futuro. Un espacio abierto para las nuevas generaciones donde presentarán sus trabajos, análisis e ideas acerca de los tres ejes que vertebran el Foro Marino y que se desarrollará el jueves 5 de noviembre por la mañana.

"En esta edición participan 5 colegios, cada uno de ellos con un proyecto marino que llevan meses trabajando y que serán presentados en el foro a través de un vídeo y una introducción de los jóvenes.  Además, contamos con tres ponencias que creemos que pueden ser muy inspiradoras para los escolares. Primero, hablará Theresa Zabell, medallista olímpica de vela y presidenta de la fundación Ecomar; Agustí Torres, presidente de la fundación Shark Med que trabajan en el estudio y conservación de los tiburones del Mediterráneo Occidental, con especial interés en las Baleares; y por último, Enrique Mas, director técnico de Es Náutic Sant Antoni y organizador de la Setmana del Mar.