Un jardín de flores.

Un jardín de flores. Gtres

Medio ambiente Horticultura

Piden que las flores y las plantas sean reconocidas como productos primera necesidad

La federación hortofrutícula pide al Gobierno que se consideren las plantas y las flores productos de primera necesidad, como ocurre en otros países. 

29 agosto, 2020 02:34

Noticias relacionadas

La federación hortofrutícola Fepex ha solicitado al Gobierno español el reconocimiento de las flores y plantas como productos de primera necesidad, tal y como ya ocurre en otros países de la Unión Europea (UE), han asegurado fuentes de esta organización.

A su juicio, la crisis de la Covid-19 ha puesto de relieve algunas de las principales debilidades a las que el sector tiene que hacer frente con urgencia, como mejorar el posicionamiento de flores y plantas como productos de primera necesidad en centros de jardinería y en los lineales de las cadenas de distribución españolas.

En un comunicado, han pronosticado que la incorporación de estos productos a la oferta de todas las cadenas de distribución convertirá a España en los próximos años en el país con mayor incremento del consumo de flores y plantas de toda Europa.

De hecho -han explicado- la aparición de la pandemia ha provocado que muchos consumidores hayan apreciado la existencia de las flores y las plantas como productos que purifican y realizan una limpieza natural del aire en los espacios cerrados eliminando agentes tóxicos.

"Las flores y las plantas ornamentales, aromáticas y de flores comestibles, así como las plantas para la creación de un huerto urbano son claros ejemplos de categorías que han surgido ante el deseo creciente en los consumidores por tener lineales más naturales y saludables" en supermercados e hipermercados, han precisado.

El valor del comercio intracomunitario de flores y plantas rebasó los 11.500 millones de euros en 2019, "lo que demuestra claramente la importancia que tiene el sector en prácticamente todos los países de Europa y en especial en las cadenas de distribución", han sentenciado. 

Como se explicaba en este artículo de EL ESPAÑOL, sea pequeño, mediano o grande, tener un jardín en casa es un pequeño lujo que podemos hacer realidad si tenemos el espacio suficiente y el tiempo mínimo para dedicárselo. El cuidado y mantenimiento de las plantas es crucial y no podemos abandonarlo, sea la época del año que sea.

Para ello hay que tener en cuenta el tipo de flores y plantas que tenemos e informarnos sobre qué necesitan. Aunque hay unos pasos esenciales que debemos seguir con todo tipo de jardines, como es regar, mantener la tierra en buen estado, podar, trasplantar…

Todos aquellos que se quieran introducir en este mundo o lo hayan hecho recientemente, deberían tener ciertas herramientas de jardinería imprescindibles para las plantas.

Herramientas de jardinería clásicas

Un kit con herramientas de jardinería clásicas que en este caso se compone de una llana de trasplante con marca de profundidad, paleta de suelo con dientes y tijeras de podar pequeñas. Los tres elementos están hechos de materiales de alta calidad como el acero inoxidable, resistente a la corrosión y al óxido. También cuentan con un diseño ergonómico e modo que el mango proporciona un gran agarre y manejo. Como características propias de cada elemento podemos indicar que las tijeras son aptas para ramas de 2 milímetros, que la llana de trasplante tiene medidor de profundidad para ser más preciso al introducirla en la tierra, y que la pala con dientes facilita incisiones y incluso es útil para abrir paquetes de abono o semillas.

Azuela-Horquilla

Otra de las herramientas a tener en cuenta es la azuela-horquilla. Al tener una doble cabeza con dos herramientas, con ella podremos preparar la tierra cuando se trata de pequeños espacios, hacer agujeros y huecos o surcos de regadío. También cumple la función de aplanar la tierra y eliminar hojas o ramas secas superficiales. Está fabricada en fibra de vidrio y es ligera y resistente.

Guantes de jardinería

A la hora de tratar un jardín, la mayoría de tareas implican tocar la tierra o las plantas y esto conlleva ensuciarnos las manos. Además, a veces usamos herramientas que nos pueden hacer algún daño y es por eso que necesitamos protección. Para ello te recomendamos usar unos guantes especiales para jardinería como estos. Son ligeros, flexibles, resistentes y tienen una parte impermeable. Al tener un forro sin costuras, se hacen más cómodos al tacto. También son aptos para pequeñas obras o labores de construcción, almacenaje y trabajos de bricolaje.El pack trae 10 pares de guantes.

Manguera de riego

El regadío es un factor clave para mantener sano y cuidado cualquier jardín. Puedes regar con diferentes objetos como cubos o regaderas, pero en este caso te recomendamos una manguera de regadío ya que es mucho más cómoda y funcional. Esta de Gardena permite regar hasta a 10 metros de distancia del grifo en el que la conectes, tiene una estructura de espiral enrollable para que ocupe menos espacio al plegarla y su manejo es rápido y sencillo. Su cabezal funciona con un sistema que se acciona apretando cuando quieras que salga el agua, si no, esta permanecerá cerrada. Su dispensador en forma de regadera hace que el agua salga más repartida y caiga de forma suave sobre las plantas.

Abono para plantas universal

Tengas las plantas directamente en la tierra del suelo o metidas en una maceta, tener controlado el estado de la tierra de la que se nutren es otro factor importante para que crezcan bien. De vez en cuando es necesario remover y enriquecer con sustratos o abonos que aportan los nutriente necesarios. Este de Compo Sana es universal, por lo que puedes usarlo en cualquier tipo de suelo o de tierra. La bolsa cuenta con 10 litros de abono y el valor del PH es de 5.0-6.5.