Varias personas este domingo en el primer día de la nueva normalidad en la playa de Punta Prima, Menorca.

Varias personas este domingo en el primer día de la nueva normalidad en la playa de Punta Prima, Menorca. EFE

Medio ambiente

El tiempo en España: pronóstico para el martes 23 de junio

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana un ascenso térmico en el tercio norte de la Península.

22 junio, 2020 19:05

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes una subida de las temperaturas en el tercio norte de la Península, de forma notable en el Cantábrico oriental interior, así como viento intenso en el Estrecho, mar de Alborán y en Canarias.

El cielo estará poco nuboso o despejado durante la primera mitad del día en la Península y en Baleares, salvo por algunos bancos de nubes bajas matinales en Galicia y en Asturias. Después se espera bastante nubosidad de evolución en el interior peninsular, con algún chubasco poco importante acompañado de tormenta en la cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, Pirineo oriental y quizá también en la Penibética.

No se descartan tormentas aisladas y dispersas por amplias zonas del interior del país, con muy escasa o ninguna precipitación. Asimismo, se esperan intervalos de nubes medias y altas al final del día en Melilla.

En el norte de Canarias, cielo nuboso sin descartar alguna precipitación débil y local en las islas de mayor relieve. Posibles bancos de niebla matinales en Galicia, Asturias y en el alto Ebro.

Las temperaturas máximas subirán en el tercio norte peninsular, de forma notable en el Cantábrico oriental interior, y cambiarán poco en el resto. Los valores superarán los 35 grados en el cuadrante suroeste y en los cursos medios del Duero y del Ebro, y es probable que se vuelvan a sobrepasar los 40 grados en zonas del Guadalquivir. Las mínimas quedarán por encima de los 20 grados en buena parte del cuadrante suroeste, así como en el litoral mediterráneo y del golfo de Cádiz.

Levante fuerte en el Estrecho, con intervalos de fuerte en el entorno de Alborán. Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Viento del este en el Cantábrico, del sureste en el Ebro, y del norte en Menorca y en el oeste de Galicia. Flojo en el resto, salvo por la posibilidad de rachas asociadas a tormentas.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada, principalmente en el tercio norte y zona centro de la región, con posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Durante la segunda mitad del día, se esperan intervalos de nubosidad de evolución en el interior oriental, con algún chubasco aislado o tormenta ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el litoral al sur de Finisterre, en ascenso en la mitad oriental y sureste de La Coruña y con cambios ligeros en el resto. En el litoral al norte de Finisterre, el viento soplará de este y nordeste que rolará a norte y noreste, y amainará a flojo; de norte y noroeste al sur de Finisterre, y flojo variable en el interior.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en las comarcas costeras durante las primeras horas del día, con brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el extremo noroeste; intervalos de nubosidad de evolución durante la segunda mitad de la jornada en el tercio sur, con chubascos aislados ocasionalmente tormentosos, más probables en el extremo suroeste. Temperaturas máximas en ascenso, ligero en el litoral occidental; mínimas en ascenso en el tercio sur y con pocos cambios en el resto. El viento virará flojo variable, excepto en el litoral durante la primera mitad del día dirección este y noreste.

- CANTABRIA: cielo despejado con intervalos de nubosidad de evolución diurna en el tercio sur acompañados de algún chubasco o tormenta aislados, más probables en el área de Liébana. Baja probabilidad de brumas matinales en zonas altas del interior este. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el extremo sur y litoral, con pocos cambios; máximas en ascenso. El viento soplará flojo variable en el interior y en el litoral, viento del este y noreste más intenso.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado salvo intervalos de nubes bajas de madrugada, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales en el interior, e intervalos de nubosidad alta durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, notable en el interior. El viento soplará flojo variable con predominio de la componente este en el litoral, con mayor intensidad durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo despejado, con nubosidad de evolución por la tarde, con tormentas dispersas, más probables en zonas de montaña, sobre todo en las del norte. Temperaturas en ascenso, excepto las mínimas en el nordeste. El viento soplará variable, con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

- NAVARRA: cielo despejado salvo intervalos de nubes bajas en el extremo oeste a primeras horas, con brumas y bancos de niebla matinales, e intervalos de nubosidad alta durante la tarde. Temperaturas mínimas en aumento en el Pirineo y en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso notable, con cambios ligeros en la Ribera del Ebro. El viento rolará flojo variable.

- LA RIOJA: cielo despejado, con nubosidad de evolución, con posibilidad de tormentas dispersas, más probables en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. El viento soplará variable o del sureste, con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso. En el Pirineo y la Ibérica, nubosidad de evolución diurna con probables chubascos y tormentas ocasionales durante la tarde. Temperaturas en ascenso. En la Ribera del Ebro y Cinco Villas, las máximas pueden superar los 36 grados. El viento soplará de componentes sur y este, flojo en general, con tendencia a moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el Pirineo y Prepirineo, nubosidad de evolución diurna y chubascos durante la tarde, que se extenderán a otras zonas de montaña del interior. Ascensos locales de las temperaturas en el Pirineo y cuadrante nordeste; descensos locales de las máximas en Tarragona. El viento soplará de componente sur, flojo en general, con intervalos de moderado en el litoral, Tarragona y sur de Lérida.

- EXTREMADURA: cielo despejado con nubosidad de evolución durante la tarde, con algunas tormentas aisladas, más probables en las sierras. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso. El viento soplará variable con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con intervalos de nubes de evolución durante la tarde, más abundantes en la sierra, con algún chubasco aislado con tormenta. Temperaturas en ascenso que alcanzarán los 36 grados en el centro y sur de la región. El viento soplará flojo de componente este, con tendencia a variable durante la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado con intervalos de nubes de evolución durante la tarde, más abundantes en el oeste. Temperaturas mínimas en ascenso en Toledo, Guadalajara y norte de Cuenca, y con pocos cambios en el resto, excepto un ligero descenso en la zona de Hellín y Almansa; máximas en ligero ascenso en el norte y con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo variable, excepto en Albacete, Cuenca y este de Toledo y Ciudad Real, donde virará del sur y sudeste con intervalos más intensos al principio y al final del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. El viento soplará flojo de componentes este y sur con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios. El viento soplará de componente este, flojo en el interior.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento soplará flojo en general con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado durante la mañana. Intervalos de nubes medias y altas a partir del mediodía, con probabilidad de tormentas aisladas y ocasionales. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas del extremo occidental, que descenderán. El viento soplará de componente este. Levante fuerte con rachas muy fuertes en Cádiz y el litoral almeriense.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de cielo nuboso a primeras y últimas horas, con apertura de amplios claros a partir del mediodía, salvo en zonas de los litorales oeste, con retención de nubosidad baja. En el norte de las islas de mayor relieve, cielo cubierto durante la mañana y a partir de las últimas horas de la tarde, con alguna llovizna de carácter aislado en medianas; durante las horas centrales de la jornada, la nubosidad tiende a retirarse hacia el litoral con apertura de amplios claros. En el resto de zonas, predominio de cielo despejado. Temperaturas sin cambios. El viento soplará del noreste, más intenso en vertientes sudeste y noroeste de las islas más montañosas.