Una imagen del perfil de Twitter de Katharine.

Una imagen del perfil de Twitter de Katharine. Twitter

Medio ambiente

La misteriosa desaparición de Katharine: así hallaron a este tiburón tras un año sin dar señales

Este tiburón hembra, desaparecido en mayo de 2019, tiene una cuenta de Twitter con miles de aficionados a seguir sus movimientos por el océano.

22 abril, 2020 02:26

Noticias relacionadas

Katharine, un tiburón blanco hembra con miles de seguidores en las redes sociales, ha sido localizada este abril después de más de un año desaparecido. Katharine ha reaparecido en el sistema de rastreo satélite que un grupo de investigadores utiliza para seguir sus movimientos en el océano.

Esta hembra de tiburón blanco, uno de los ejemplares más grandes registrados en el océano Atlántico Norte, tiene una cuenta en Twitter que suma casi 63.000 usuarios aficionados a seguir sus movimientos a través de un mapa interactivo de la organización de investigación marina Ocearch. 

Estos investigadores entraron en contacto por primera vez con Katharine en 2013 en Cabo Cod, en la costa de Massachusetts, cuando le colocaron un rastreador que les permitiría monitorizar sus desplazamientos. Su nombre fue elegido en honor a Katharine Lee Bates, una compositora local conocida por su poema y canción America The Beautiful, que se considera "la máxima expresión del patriotismo".

Pero el 12 de mayo de 2019, se le perdió la pista. La última señal de Katharine la situaba a unas 150 millas de la costa de Charleston (Carolina del Sur). Fue en ese momento cuando se dejaron de recibir las señales de su dispositivo de rastreo.

En un primer momento los científicos pensaron que el aparato se había quedado sin batería, ya que había sido instalado siete años antes y las baterías suelen durar cinco. Pero, de forma inesperada, volvieron a tener noticias de Katharine.

Para sorpresa de los investigadores, el pasado marzo el dispositivo de Katharine emitió de nuevo. Fue una señal débil y se llegó a pensar que fue un error técnico. Pero unas semanas después, a principios de este abril, se recibieron otras tres señales que situaban a Katharine a unas 200 millas de la costa de Virginia. Así lo anunciaron los investigadores de Ocearch el pasado 7 de abril en una publicación de Facebook.

Los grandes tiburones blancos como Katharine pueden crecer hasta los seis metros de largo. Chris Fischer, fundador de Ocearch, estimó que ahora podría pesar hasta 1.500 kilos. Se cree que tiene unos 30 años. "Probablemente sea un tiburón blanco hembra muy robusto y maduro en su mejor momento productivo".

Además del perfil en redes sociales de Katharine, otros tiburones cuentan con su canal. Por ejemplo Mary Lee, que cuenta con más de 130.000 seguidores. 

Según reporta el diario The Guardian, si bien Ocearch ha sido aplaudida por muchos por su contribución a la investigación sobre biología marina, también ha enfrentado críticas por su popularización del seguimiento de tiburones. 

Algunos críticos han alegado que los métodos de Ocearch rozan la explotación, citando las controvertidas asociaciones de la compañía con compañías como SeaWorld, la cadena de parques temáticos de mamíferos marinos.

Fischer defendió el enfoque de su organización. En una entrevista con el New York Times, cuestionó cómo se financiaría la investigación marina sin consorcios y sin la venta de camisetas de tiburones. "Al final, si vamos a tener un océano abundante, ¿por qué no involucrar a todos?", señaló.

Según la web de SeaWorld, la asociación con Ocearch incluye "rescate, investigación, educación y política" para aumentar la comprensión de los consumidores de la vida marina "para salvar especies y sus hábitats".