La contaminación por NO2 en Madrid se sitúa en mínimos históricos.

La contaminación por NO2 en Madrid se sitúa en mínimos históricos. EFE

Medio ambiente

Así ha caído la contaminación en Madrid tras cinco semanas de confinamiento

El nivel de dióxido de nitrógeno se desploma más de un 60% en la segunda mitad de marzo, el valor más bajo registrado en la capital en 19 años.

21 abril, 2020 02:51

Noticias relacionadas

Desde el inicio del estado de alarma y del confinamiento en España, la reducción del tráfico rodado y de la actividad industrial ha contribuido a mejorar la calidad del aire de Madrid, reduciéndose en más de un 60% la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), una bajada sin precedentes en las últimas dos décadas, según apunta un análisis realizado por eltiempo.es.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los principales gases contaminantes emitidos por el tráfico rodado y las centrales eléctricas. Es tóxico, altamente reactivo y puede producir graves daños en la salud como la irritación de las vías respiratorias, empeorar enfermedades como el asma o provocar dificultades para respirar. Además, afecta principalmente a los grupos más vulnerables (niños y ancianos). 

Según este análisis, los niveles de NO2 de media han alcanzado su dato más bajo en los últimos 19 años en la segunda quincena de marzo de este año, el primero bajo confinamiento.

Image

Gráfico variación anual contaminación Madrid/Fuente: eltiempo.es

Este año no es el primero en el que se dan bajadas en las concentraciones de dióxido de nitrógeno, la diferencia se encuentra en que las disminuciones de años anteriores, se correspondían con la inestabilidad meteorológica (lluvias) y con la Semana Santa (aquellos años en los que ha sido en marzo).

A lo largo de estos 19 años, tiempo que abarcan los registros, 2002 ha sido el año con mayor concentración de partículas de NO2, cerca de 60 ug/m3, mientras que en 2020, se sitúa por debajo de los 20 ug/m3, un 70% menos. 

Evolución por zonas

El estudio se ha elaborado con los datos registrados en las diferentes estaciones de la capital, 12 en total, de las cuales seis, por su ubicación próxima a arterias centrales de la ciudad, evidencian de forma más notable los cambios en la calidad del aire. 

En todas las estaciones de medición, excepto en Casa de Campo, registran su nivel mínimo de partículas contaminantes durante el confinamiento. La salvedad de Casa de Campo viene dada porque tradicionalmente es la que menos acusa el impacto impacto del tráfico rodado.

Si se realiza la comparación de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019, tomando como referencia la estación céntrica de Escuelas Aguirre, una de las que suele tener valores más elevados, muestra un descenso del 57%.Image

Gráfico variación anual contaminación Madrid/Fuente: eltiempo.es

Variación durante el día

Para observar la evolución de las partículas de NO2 por horas se han elegido dos días: el 9 de marzo, último lunes previo al confinamiento, y el 6 de abril

El 9 de marzo deja patente cómo las horas punta de la contaminación están relacionadas con las horas de mayor desplazamiento. Se puede observar en las grandes subidas y bajadas de la curva de contaminación. Por el contrario, durante el confinamiento la curva se aplana dejando pequeñas variaciones nada comparables con los picos previos. 

Antes del confinamiento, el pico más elevado de NO2 se registraba a las 22 horas con 80 ug/m3. Y, a pesar de que el 6 de abril el dato más altose alcanzaba a la misma hora, este pico no llegaba a los 20 ug/m3cuatro veces menos. Image

Gráfico variación diurna contaminación NO2/ Fuente: eltiempo.es

Así, la contaminación por NO2 se ha reducido un 61% de media con respecto a los registros históricos. Analizando la disminución por estaciones, en Cuatro Caminos también la reducción se sitúa en un 61% y en Arturo Soria llega al 64%.Image

Tabla porcentajes reducción contaminación NO2/ Fuente: eltiempo.es

Para elaborar este análisis, se han analizado los datos de 12 estaciones del Ayuntamiento de Madrid en el periodo del 15 al 31 de marzo (el estado de alarma se declaró el 14 de marzo). Las estaciones disponen de un registro completo desde 2001 hasta la actualidad. 

Las estaciones analizadas han sido: Plaza de España, Escuelas Aguirre, avenida Ramón y Cajal, Arturo Soria, Villaverde Alto, calle Farolillo, Casa de Campo, Plaza del Carmen, Moratalaz, Cuatro Caminos, Barrio del Pilar y Vallecas.