La activista Greta Thunberg a su llegada a la Cumbre del clima.

La activista Greta Thunberg a su llegada a la Cumbre del clima. EFE

Medio ambiente

Greta Thunberg aparece por sorpresa en la Cumbre del Clima de Madrid

La activista sueca ha acudido al recinto donde se celebra el evento pocas horas después de pisar la estación de Chamartín de Madrid. 

6 diciembre, 2019 12:16

Noticias relacionadas

La joven activista climática de 16 años Greta Thunberg ha llegado este viernes por sorpresa a la Cumbre del Clima de Madrid, pocas horas después de haber viajado esta noche en tren desde Lisboa.

Greta Thunberg, que tiene prevista una intervención en la COP25 el próximo lunes en un acto de Unicef, llegó pasadas las 11.00 al recinto ferial de IFEMA donde se celebra la conferencia de las Naciones Unidas.

Su inesperada llegada provocó un gran revuelo entre las participantes, que se fotografiaron con la joven, quien intentaba abrirse paso en su recorrido por las instalaciones de la cumbre en medio de una nube de cámaras y teléfonos móviles.

Greta Thunberg participa en la Cumbre del Clima de Madrid.

La joven activista sueca llegó a la denominada zona verde, reservada a los participantes de la sociedad civil, donde permaneció unos minutos, antes de trasladarse a la anexa zona azul, donde se desarrollan las negociaciones de alto nivel de la cumbre.

Greta Thunberg se unió después a los activistas de Fridays for Future que participaban desde primera hora de la mañana en una sentada y se unió a ellos en un círculo mientras cantaban. Se espera que la activista tome la palabra en los próximos minutos en uno de los espacios de la cumbre.

La joven participará por la tarde en la marcha por el clima que recorrerá el centro de Madrid a partir de las 18.00 horas y antes, a las 16.30, ofrecerá una rueda de prensa en la Casa Encendida.

Gran expectación ante su llegada

Thunberg llegó a la estación de Chamartín esta mañana a las 8.37 horas, tal y como estaba previsto, en el tren-hotel Lusitancia, procedente de Lisboa. La estación estaba tomada por la Policía Nacional poco antes de la llegada de la joven. Un grupo de mariachis esperaba a alguien en el hall, y todo sonaba a la típica iniciativa de Forocoches. Finalmente, las fuerzas de seguridad les expulsaron de Chamartín, aunque se quedaron fuera de la estación y no pudieron tocar. 

Greta Thunberg llega a Madrid escoltada por la Policía

Tres minutos antes de la hora de llegada prevista, hacía su entrada el tren-hotel Lusitania en la estación madrileña. La expectación se podía notar por la presencia de numerosos medios de comunicación, además de las fuerzas de seguridad, por lo que los pasajeros regulares del tren mostraban algo de extrañeza al descender del vagón. 

La salida del tren de Greta ha sido espectacular. Totalmente rodeada de medios y policía, ha recorrido entres flashes la distancia hasta la salida de la estación, donde se ha montado en un coche no oficial de color rojo. En sus brazos, un cartel que -aunque no se ha podido ver- se prevé que sea el que siempre lleva consigo, que reza "Huelga escolar por el clima". 

La entrada de Greta en el tren en Lisboa fue ajetreada. La joven titubeó al ver la nube de periodistas y cambió de puerta de entrada en el ultimo segundo; así lo muestra una fotografía tomada desde el vagón cafetería.

"Se llegó a meter en la cocina", cuenta otro de los reporteros sobre la adolescente, que en su intento por resguardarse acabó por error en la pequeña cocina al final de la barra de la cafetería.

La escena fue descubierta por los agentes de policía que impidieron la entrada al vagón cafetería hasta que ella hubo salido hacia su compartimento; llegaron a custodiar el pasillo del vagón de las literas, donde viaja la muchacha sueca, impidiendo el paso hasta que el tren comenzó su marcha para abandonar Lisboa.