Silvia P. Cabeza Alba Moraleda
  • 1 de 7

    "Usemos menos papel", decía la diminuta pancarta de estas manifestantes que marcharon el viernes 27 de septiembre en la capital.

    Las movilizaciones del viernes fueron acompañadas de una llamada a una huelga de consumo y tanto en Madrid como en Barcelona, las más multitudinarias, tuvieron una participación de unas 20.000 personas, según fuentes policiales de cada una de las ciudades.

  • 2 de 7

    La pancarta principal de los manifestantes del Sindicato de Estudiantes en la protesta de Madrid.

    La ONG ecologista Amigos de la Tierra elevó la cifra de participación en Madrid hasta las 100.000 personas y el Sindicato de Estudiantes apuntó que, en todo el Estado, la huelga estudiantil había sido secundada por dos millones de jóvenes que no acudieron a las aulas.

  • 3 de 7

    "Apaga la luz de tu casa, no mi futuro", rezaba la pancarta de una joven manifestante por el clima.

    En las marchas, que tuvieron el apoyo de más de 300 organizaciones, estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales, ecologistas y sindicales y partidos políticos.

  • 4 de 7

    Los jóvenes denunciaron "que los políticos miran para otro" ante la inminente amenaza de la crisis climática.

    También el pasado viernes, alrededor de 500.000 personas, lideradas por la joven activista sueca Greta Thunberg, desfilaron por las calles de Montreal (Canadá).

  • 5 de 7

    "Respeta la existencia o espera resistencia", decía una de las pancartas que llenaban el viernes la capital.

    Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, acusó la semana pasada a los jefes de Estado y de Gobierno al comienzo de la Cumbre de Acción Climática en Nueva York de no hacer lo suficiente para revertir la crisis climática y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, "les guste o no".

  • 6 de 7

    La proclama "no hay planeta B" fue una de las más repetidas entre los carteles reivindicativos que lucían los concentrados en Madrid

  • 7 de 7

    En el caso de Madrid, la manifestación salió de la Estación de Atocha y llegó hasta la Puerta del Sol.

    Greta Thunberg en agosto de 2018, cuando tenía 15 años, empezó a manifestarse frente al parlamento sueco. Poco después, otros estudiantes empezaron a movilizarse en otros países y organizaron un movimiento de huelga climática escolar con el nombre de Viernes para el Futuro (del inglés, Fridays for Future).