Modelo de previsión del desplazamiento del frente.

Modelo de previsión del desplazamiento del frente. Eltiempo.es

Medio ambiente Previsión meteorológica

Llega el latigazo de la borrasca Diana: viento, lluvia y nieve barrerán España

29 noviembre, 2018 09:48

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de la entrada desde el jueves de un frente atlántico que dejará precipitaciones y vientos muy fuertes en Galicia, impulsado por el coletazo de la borrasca Diana que afecta a las Islas Británicas y que se extenderá por zonas de la Península: vertiente atlántica, zona centro, Extremadura, Andalucía occidental y otras zonas del tercio norte peninsular.

En el litoral oeste de Galicia, las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta al principio del día tendiendo a remitir. En el interior del tercio este peninsular no se descartan precipitaciones débiles y dispersas a últimas horas, aunque con baja probabilidad. En el área mediterránea no se esperan lluvias, con cielos en general poco nubosos. En Canarias, cielos poco nubosos sin precipitaciones.

Sin embargo, de cara al viernes el frente se hará notar de oeste a este provocando nevadas y precipitaciones que podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, Pirineos y zonas del interior de Aragón y Cataluña. Extenderá la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día a la mayor parte de la península, pudiendo ir ocasionalmente acompañadas de tormenta a su paso, que serán poco probables en el extremo sureste peninsular.

En Baleares, no se descartan lluvias débiles al final del día. En Canarias, nuboso en el norte de islas de mas relieve, con probables lluvias débiles; poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto. Nevadas en Castilla y León y zonas de montaña del norte y este peninsulares.

Cota de nieve: Bajará hasta los 500/700 metros en el noroeste, y entre 700/900 metros en la zona centro, meseta sur, Sistema Ibérico, y Pirineos occidentales, y 900/1100 metros en el resto de la Península.

Temperaturas diurnas en descenso en Canarias y en gran parte de la península, pudiendo ser localmente notable en zonas de la vertiente atlántica; las nocturnas en ascenso en el nordeste peninsular, y en descenso en el noroeste y tercio sur donde las mínimas se alcanzarán al final del día.

Predominio de viento de componente norte en Canarias, y de componente sur en la península y Baleares, tendiendo a girar a componente oeste, con rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico y puntos de Alborán y con intervalos fuertes en Canarias, Estrecho y zonas de montaña de la península.

[Más información: Cuenta atrás para 'El Niño': la peor amenaza para el clima vuelve este invierno]

Previsión por comunidades:

GALICIA: intervalos de nubes principalmente altas, aumentando a cubierto, con lluvias y chubascos generalizados que se extenderán de oeste a este y que podrían ir acompañadas de tormenta; en el oeste es probable que sean localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve baja desde más de 1.500 metros hasta unos 500 a 600 metros en el este. Temperaturas en claro descenso que, en el caso de las mínimas, será localmente notable en el norte y se alcanzarán al final del día en toda la Comunidad, con heladas débiles en zonas altas. Viento de componente sur girando a componente oeste, arreciando a fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes.

    ASTURIAS: intervalos nubosos aumentando a cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, más intensos en la Cordillera y que podrían ir acompañadas de tormenta; se abrirán claros al final de la tarde. La cota de nieve baja de más de 1.500 metros hasta unos 500 a 700. Temperaturas en descenso, aunque ligero o sin cambios en el caso de las máximas en el tercio oriental; las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas en zonas altas del sur. Viento del sur, flojo en el litoral y con rachas muy fuertes en la Cordillera, girando a oeste y suroeste y arreciando en el litoral a fuerte.

    CANTABRIA: intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto cambiando el tiempo de forma brusca con el giro del viento alrededor del mediodía, con precipitaciones extendiéndose de oeste a este. Cota de nieve descendiendo desde unos 1.500 metros hasta 600-800. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en el interior girando bruscamente a oeste y noroeste con rachas muy fuertes durante el giro en el litoral, tendiendo al final a viento del suroeste.

    PAÍS VASCO: intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto cambiando el tiempo de forma brusca con el giro del viento, con precipitaciones extendiéndose a toda la Comunidad de suroeste a nordeste. Cota de nieve en descenso desde unos 1.500 metros hasta los 600-800. Temperaturas mínimas en descenso, máximas con pocos cambios. Viento de componente sur con rachas muy fuertes en el interior, girando bruscamente a oeste y noroeste con rachas muy fuertes durante el giro en el litoral, tendiendo a viento del suroeste.

    CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes altas aumentando a cielo cubierto de oeste a este, con precipitaciones generalizadas que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta. Cota de la nieve de 1.600 metros bajando al final a 700 metros en el oeste y 900 en el este. Temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas en el suroeste. Heladas débiles en zonas altas. Viento del sur al suroeste, aumentando a mediodía, con intervalos de fuerte.

    NAVARRA: intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones extendiéndose de suroeste a nordeste, probablemente fuertes en Pirineos. Cota de nieve en unos 1.700 metros descendiendo hasta 600-700 al final. Temperaturas mínimas en descenso, excepto en la Ribera que se mantendrán con pocos cambios; máximas sin cambios significativos. Heladas débiles en Pirineos. Viento del sur y sureste aumentando pronto, con rachas muy fuertes, excepto en la Ribera, más intensas cuanto más al norte, disminuyendo a componente oeste.

    LA RIOJA: intervalos de nubes altas aumentando a cielo cubierto, con precipitaciones débiles generalizadas en la segunda mitad del día. Cota de la nieve de unos 1.700 metros bajando al final a 900 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado al final del día. Heladas débiles en zonas altas. Viento del sureste en la Ribera tendiendo al oeste al final, y del sur y suroeste en la Ibérica, aumentando con intervalos de fuerte.

    ARAGÓN: intervalos nubosos aumentando a cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles avanzando de oeste a este y aumentando de intensidad, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en la cara sur del Pirineo. Cota de nieve bajando de 1.700 a 800 metros. Temperaturas con pocos cambios, salvo las mínimas del Pirineo, en ascenso. En la mitad norte, viento del sureste moderado y en el resto, componente sur flojo a moderado.

    CATALUÑA: intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles avanzando de oeste a este y aumentando de intensidad, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en la cara sur del Pirineo occidental. Cota de nieve a 1.700 metros, bajando a 1.000 metros al final en el Pirineo y valle de Arán. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso y máximas en descenso. Viento del sur y sureste, moderado a fuerte con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo occidental y valle de Arán, y flojo a moderado en el resto, con algún intervalo de fuerte en el litoral del Ampurdán.

    EXTREMADURA: intervalos de nubes altas aumentando a cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormenta, que tienden a remitir, salvo en el norte. Cota de la nieve de 1.700 metros bajando al final a unos 900 en el norte, y 1.100 o 1.200 en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que puede ser notable. Viento del sur y suroeste, con intervalos de fuerte en las sierras del norte.

    COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto, con chubascos y lluvias generalizados. Cota de nieve en torno a 1.500-1.800 metros, bajando hasta unos 700-800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso. Viento del sur flojo al principio, aumentando la intensidad y girando a suroeste por la tarde, con rachas de muy fuerte en la Sierra.

    CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso al principio aumentando hasta cubierto de oeste a este durante las horas centrales del día. Cota de nieve entre 1.500-1.800 metros, bajando hasta unos 700-900. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en descenso en la mitad oeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas del norte. Viento flojo del sur al principio, aumentando la intensidad y girando a suroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas del este.

    COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad norte, menos probables e intensas en la mitad sur, avanzando de oeste a este. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas. Viento variable flojo predominando la componente este tendiendo a componente oeste moderado.

    MURCIA: cielo poco nuboso durante la mañana, salvo en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura, donde se esperan intervalos de nubes bajas y nieblas matinales. Por la tarde tenderá en general a cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones ocasionales, más intensas y frecuentes en el noroeste. Cota de nieve bajando hasta los 1.200 metros en el noroeste. Temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior. Viento variable flojo, girando y aumentando a componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral y en zonas altas del interior.

    BALEARES: despejado tendiendo a intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil por la noche. Temperaturas con pocos cambios. Brumas y bancos de niebla hasta la mañana. Viento del sureste, aumentando por la noche a vientos fuertes del oeste.

    ANDALUCÍA: Aumento de la nubosidad de oeste a este a lo largo del día hasta cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que remitirán, y que serán menos probables e intensas en el litoral mediterráneo y el extremo oriental. Cota de nieve bajando hasta los 800 metros en el noreste. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral atlántico y el valle del Guadalquivir, y en descenso en el resto; máximas sin cambios en el litoral mediterráneo y el extremo oriental, y en descenso en el resto, localmente notable. Viento de componente oeste, aumentando a fuerte con rachas muy fuerte, especialmente en la mitad oriental.

    CANARIAS: Nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos; y en el resto de zonas, poco nuboso a despejado. Temperaturas en descenso, más acusado de las máximas en el interior de las islas. Viento del norte, con intervalos de fuerte.