Aspecto de la carretera C-260 a la altura de Figueres tras las fuertes precipitaciones.

Aspecto de la carretera C-260 a la altura de Figueres tras las fuertes precipitaciones. Robin Townsend EFE

Medio ambiente Previsión Meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

19 noviembre, 2018 07:31

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, cielos nubosos en gran parte del país y precipitaciones localmente fuertes en la Comunidad Valenciana y Baleares, acompañados por probables rachas de viento muy fuertes en el área mediterránea.

Predominio de cielos muy nubosos o cubiertos en gran parte del país. Además de Comunidad Valenciana y Baleares, también se esperan lluvias en amplias zonas del resto del país aunque de forma más ocasional y dispersa y con mayor probabilidad e intensidad en la mitad este peninsular.

En Canarias se esperan chubascos que pueden alcanzar cierta intensidad en las islas de mayor relieve, sin descartarlos en el resto del archipiélago. Brumas matinales con alguna probabilidad de bancos de niebla en amplias zonas del interior peninsular.

Inundaciones en Cataluña

Cota de nieve: en Pirineos en torno a 1.400-1.600 metros bajando hasta los 1.200-1.400 metros y por encima de los 1.800 metros en el resto de zonas. Temperaturas en descenso generalizado en buena parte de la Península, excepto en el suroeste, donde no se esperan cambios y el noreste peninsular, donde se espera que aumenten. Vientos flojos en el interior peninsular.

Martes

Se esperan cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones generalizadas y ocasionales, débiles en general, y más intensas en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Pirineos, oeste de Galicia y el valle del Guadalquivir. En el área mediterránea peninsular no se esperan o con muy baja probabilidad y de forma ocasional y dispersa. En Baleares son muy probables chubascos ocasionales, más intensos al este del archipiélago. En Canarias existe alta probabilidad de precipitaciones en las islas de mayor relieve, sin descartarlos en el resto. Brumas matinales con alguna probabilidad de bancos de niebla en amplias zonas del interior peninsular.

Cota de nieve: en el área cantábrica oriental y Pirineos 800/1000 m subiendo a 1200/1400 m; en el resto de la mitad norte peninsular 1600/1800 m bajando a 1400/1600 m. En el tercio sur, en torno a los 1800/2000 m. Temperaturas en descenso en la mitad norte de la Península, que será notable en el extremo norte, y en ascenso en el área mediterránea, de manera más acusada en el Levante. Sin cambios significativos en el resto peninsular. En Canarias se espera que aumenten las temperaturas. Se esperan heladas en el área cantábrica occidental y en Pirineos, donde es probable que sean moderadas o fuertes, sin que se descarten heladas débiles en otras zonas altas del tercio norte peninsular.

Miércoles

Inestable en la vertiente atlántica, con lluvias y chubascos, sobre todo en Galicia y en zonas de montaña. También se esperan precipitaciones en los Pirineos. En el Cantábrico, valle del medio y bajo Ebro y área mediterránea no se esperan, aunque no se puede descartar alguna lluvia débil y ocasional en Baleares. En Canarias, nubosidad abundante con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos en el norte y oeste de las islas.

Cota de nieve: en el noroeste peninsular a partir de los 1200/1400 m. En el resto del tercio norte a partir de 1400/1600 m bajando a 1200/1400. En la franja central peninsular, a partir de 1400/1600 m y en el sur a partir de 1600/2000 m. Las temperaturas suben débilmente en el nordeste y de forma algo mas notoria en el Cantábrico oriental. Descienden en la vertiente atlántica y se mantienen sin cambios en el área mediterránea.

Jueves

Continúa muy inestable toda vertiente atlántica, con precipitaciones en muchos puntos, pudiendo ser además persistentes en Cádiz y área del Estrecho, norte montañoso de Cáceres y, con mayor probabilidad, en el oeste de Galicia. En el Cantábrico y nordeste peninsular no se esperan aunque no se descartan lluvias ocasionales en Pirineos y en Baleares. En Canarias nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que en el oeste del archipiélago pueden ser fuertes o persistente.

Cota de nieve: En las montañas cantábricas a partir de 1000/1400 subiendo a 1400/1600 m. En el sistema Central, Ibérica y Pirineos a partir de 1400/1600 subiendo a 1600/1800 m. En el resto a partir de 1600/1800 m subiendo a más de 2200.

[Más información: El temporal azota Canarias: las olas engullen decenas de viviendas]