Una pareja de turistas se disponen a continuar su camino en bicicleta en Roncesvalles (Navarra).

Una pareja de turistas se disponen a continuar su camino en bicicleta en Roncesvalles (Navarra). Jesús Diges EFE

Ciencia Meteorología

Hasta -6,5 grados anoche: los 10 pueblos de España donde ha hecho más frío

29 octubre, 2018 17:01

Noticias relacionadas

A dos días para que acabe el mes de octubre, España se encuentra sumida en un temporal de frío, nieve y lluvia que ha provocado que los termómetros se hayan desplomado mucho más de lo que suele ser habitual en esta época del año. Pese a que el invierno, en teoría, no entra hasta el 21 de diciembre, este fin de semana los abrigos y las bufandas han hecho acto de presencia en buena parte del país. Según fuentes de la Aemet, las temperaturas mínimas que se han registrado están "muy por debajo de las normales para la fecha en todo el país, incluso, aunque en menor medida, en Canarias".

En uno de los otoños más fríos que se recuerdan, la peor parte se la han llevado en Asturias y Menorca. El Gobierno del Principado se ha visto obligado este lunes a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias debido a la enorme cantidad de nieve que ha caído durante todo el fin de semana. Los problemas meteorológicos han provocado cortes en una veintena de carreteras, más de 12.000 personas se han quedado sin luz y Renfe ha tenido que interrumpir las conexiones de tren con la Meseta. Además, las clases han sido suspendidas en 15 colegios y 1.300 niños se han tenido que quedar en sus casas.

Por otro lado, 38.000 vecinos de Menorca se quedaron sin luz durante la pasada noche debido a la acción de un tornado, que ha provocado cuantiosas precipitaciones y graves daños en la red eléctrica de la isla balear. Endesa instaló los 25 generadores eléctricos que había disponibles en Menorca y que prestarán servicio en instalaciones comunitarias donde sea más necesario disponer de electricidad como los geriátricos. Se espera que casi un centenar más pueda llegar por vía marítima en las próximas horas, aunque su instalación dependerá de las condiciones del mar, que ha registrado olas de hasta tres metros de altura y vientos fuertes que facilitan su desembarco.

Pese a que Asturias y Baleares han sido las comunidades que han tenido más problemas en sus infraestructuras debido a la nieve y a las lluvias, no son los lugares de España en los que más frío ha hecho durante la pasada madrugada. La estación meteorológica que tiene instalada la Aemet en el Puerto de Navacerrada registraba a las siete de la mañana la temperatura más baja de la noche con -6,5 grados centígrados. La estación de esquí de La Pinilla, en Segovia, y Puerto Alto del León, en la madrileña sierra de Guadarrama, son los otros dos lugares donde se han registrado una temperatura más extrema, con -5,7 grados y -5,1. Le acompañan en el top 5 la estación de Alto Campoo (Cantabria), con -4,6 grados, y Valdezcaray (La Rioja), con -4,2 grados centígrados.

Algunas zonas de los Pirineos también han visto cómo los termómetros se desplomaban durante la pasada noche. La pequeña localidad del Naut Aran, en pleno Valle de Arán (Lérida), registraba -3,9 grados con la llegada de la medianoche; el municipio de Torla (Huesca) marcaba la misma temperatura a las 2.20 de la madrugada; y Benasque, también en Huesca, registraba -3,8 grados. El ‘top ten’ de lugares en los que se han registrado las mayores heladas en la noche de ayer lo completan la estación de esquí de La Molina (Girona) con -3,7 grados y un clásico, Jabaloyas (Teruel), cuyos 77 habitantes han visto cómo el mercurio marcaba también -3,7 grados.

[Más información: Éste es el tiempo que nos espera para esta semana]