Un hombre pone las cadenas a su coche en el Puerto de Pajares (León).

Un hombre pone las cadenas a su coche en el Puerto de Pajares (León). J. Casares EFE

Medio ambiente Previsión meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

29 octubre, 2018 07:53

Noticias relacionadas

El lunes comienza con hasta 28 provincias de 15 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento y otros riesgos costeros. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta por nevadas es especialmente importante en Cantabria y Burgos y también afectará a León, Palencia, Segovia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

El balance más dramático del temporal es el de los desaparecidos. Los dos primeros son una pareja de excursionistas de 57 y 43 años respectivamente que avisaron el sábado que se habían perdido mientras bajaban de la montaña en Puigpedrós (Girona) y que no han sido hallados hasta la mañana del lunes. El tercero es un joven de 24 años que fue arrastrado por las olas en el municipio coruñés de Camariñas cuando pescaba desde los acantilados y al que los servicios de rescate marítimo buscan todavía.

De su lado, Baleares está en riesgo por lluvia y Huesca y Lleida por temperaturas mínimas, mientras que los riesgos costeros afectarán a Cataluña (especialmente a Tarragona), Andalucía (Almería y Granada), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia), Baleares, Melilla y Murcia. Según la Aemet, las nieve aparecerá a partir de los 1.000 metros en el noroeste peninsular, los 700 metros en Pirineos y los 800 metros en el resto de la mitad norte.

Martes

En la Península se esperan precipitaciones recorriendo el territorio de oeste a este, más intensas en la vertiente atlántica, Alborán, Pirineos y Cataluña. Pueden ser fuertes o persistentes en puntos de Andalucía, Sistema Central y oeste de Galicia, siendo en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos del norte y centro peninsulares y en las sierras del sureste.

En Baleares no se descarta algún chubasco ocasional. En Canarias, precipitaciones ocasionales, especialmente por la tarde en el norte de las islas. Cota de nieve: 1100/1300 subiendo a 1600/2000 m en la mitad norte y 1200/1400 subiendo a 1800/2000 en el sureste.

Temperaturas diurnas en general en aumento en el norte y este peninsulares y en Baleares. Heladas en áreas de montaña de la mitad norte y sierras del sureste de la Península, localmente fuertes en cotas altas de Pirineos.

Miércoles

En la Península y Baleares, se esperan lluvias y chubascos generalizados, aunque con cierta incertidumbre en su localización e intensidad; no se descarta que sean localmente fuertes y con tormentas, o incluso muy fuertes y persistentes en zonas del norte de Aragón y Cataluña, entorno de Baleares, área del Estrecho y sur de Andalucía. Las precipitaciones serán menos probables en el extremo sureste peninsular y Cantábrico oriental. Podrán ser en forma de nieve en áreas de montaña.

En Canarias, baja probabilidad de precipitaciones en el norte de islas de mayor relieve. Cotas de nieve: en el noroeste, centro y sudeste de la Península, unos 1200/1500m, aunque a primeras horas podrán estar en torno a 1000/1200m. En Pirineos, 1800/2000 bajando hasta los 1200/1400m.

Temperaturas nocturnas en aumento en el nordeste peninsular y en archipiélagos, y con pocos cambios o en descenso en el resto. Heladas en áreas de montaña de la mitad norte y sierras del sudeste de la Península. Valores bajos para la época del año.

Jueves

Continúa la incertidumbre, pero en general, hay una tendencia a la disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones. Todavía hay posibilidad de lluvias y chubascos ocasionales en cualquier punto de la Península y Baleares, siendo más probables y de cierta intensidad en el área Cantábrica, Baleares, zonas del litoral mediterráneo y del este de Andalucía. Podrían ser en forma de nieve en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste, con cotas de nieve que irán subiendo hasta los 1400/1800m.

En el norte de Canarias, baja probabilidad de precipitaciones débiles. Temperaturas diurnas en aumento en gran parte de la Península y en Canarias, excepto en el extremo oriental del Cantábrico y en el área mediterránea, donde podrá haber un descenso. Las nocturnas, en general en ascenso en el oeste y centro peninsulares, aunque manteniéndose las heladas en áreas de montaña de la Península.

[Más información: Las lluvias y la nieve cubrirán la mitad norte de España este lunes]