Lluvia

Lluvia Jesús Diges EFE

Medio ambiente Predicción meteorológica

Lluvia, nieve y bajada drástica de temperaturas: así es el tiempo para el fin de semana

25 octubre, 2018 12:45

Noticias relacionadas

La mayor parte de España estará pasada por agua durante este fin de semana. Así, las nubes se posicionarán sobre nuestro país y se irán moviendo dejando litros de agua tanto en la Península Ibérica como en los archipiélagos. Asimismo, se espera una drástica bajada temperaturas en el territorio nacional de hasta 10 grados el viernes y el sábado; y nieve en la Meseta y Pirineos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca que este jueves las Islas Canarias se esperan chubascos acompañados de tormentas, con probabilidad de que sean localmente fuertes y persistentes e incluso muy fuertes en las islas orientales. Pero, la intensidad y probabilidad de las precipitaciones serán menor en las islas más occidentales.

En la Península y Baleares, predominará el tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados con nubes altas que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día. Del mismo modo, se esperan brumas y nubes bajas matinales en el interior de Galicia y en el País Vasco, donde es probable que sean más persistentes.

Viernes

La parte occidental de Andalucía experimentará precipitaciones (fuertes o persistentes) que se irán extendiendo a Extremadura, meseta Sur, centro peninsular y cordillera Ibérica.

Por otro lado, también estará nuboso en la cornisa cantábrica con lluvias y chubascos más probables por la tarde. En el resto de la Península y Baleares no se esperan precipitaciones; y en Canarias: lluvias y chubascos, mayormente en las islas montañosas.

Las temperaturas iniciarán un descenso en la Península, que será notable la Andalucía atlántica. En el área mediterránea y en Canarias no se esperan cambios significativos.

Sábado

Inestabilidad generalizada con nubosidad abundante y precipitaciones tanto en la Península como en ambos archipiélagos. Las precipitaciones pueden ser localmente persistentes en el cantábrico, área mediterránea y sierras del sureste peninsular.

Estas pueden ir acompañadas de tormentas en Baleares. Del mismo modo, la menor probabilidad de precipitación se sitúa en el tercio oeste peninsular y la nieve aparecerá en zonas de la mitad norte peninsular en cotas inusualmente bajas para la estación.

Así, la cota de nieve se sitúa en los 1000/1400 m bajando a 700/900 en el norte peninsular; 1400/1800 m bajando a 700/900m en zonas altas de la meseta, norte de la Ibérica y Pirineos; 1800/2400 bajando a 1000/1400 en el centro peninsular y sur de la Ibérica.

Nieve en España

Nieve en España Metdesk

En Canarias persistirán las lluvias y chubascos, más probables en las islas occidentales, tendiendo a remitir al final del día.

Igualmente, las temperaturas diurnas se situarán en descenso generalizado y muy acusado en la Península y en Baleares, que puede ser extraordinario en puntos del interior de la mitad norte peninsular. Las mínimas también descenderán de forma significativa, con heladas en zonas altas y páramos de la mitad norte peninsular.

Domingo

Se espera que continúen las precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos. También se esperan en Baleares, donde pueden ser fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas, en la mitad oriental de Andalucía, Melilla y sureste peninsular. No se descartan en las montañas del centro peninsular y sur de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas probablemente descenderán aún más en la Península y ambos archipiélagos. El descenso será más acusado en el área mediterránea donde es probable que sea localmente extraordinario. Las heladas afectarán a amplias zonas de la mitad norte peninsular y la zona centro, incluso en cotas bajas.

Se espera que continúe el predominio del viento de componente norte y oeste en casi todo el país, con probables intervalos de fuerte en Canarias, litoral gallego y Ampurdán.

Lunes

En la Península se esperan precipitaciones en la cornisa cantábrica, que pueden ser persistentes en el litoral oriental, y de nieve en zonas relativamente bajas. En el resto, tiempo estable. En Islas Baleares y en Melilla también se esperan precipitaciones, que pueden ser fuertes o persistentes en el archipiélago.

En Canarias también pueden producirse precipitaciones, mas probablemente en las islas montañosas.

Las temperaturas suben ligeramente en la mitad sur peninsular y apenas cambian en el resto, con probables heladas en zonas de montaña y paramos de la mitad norte peninsular. Régimen de vientos de componente norte girando a componente oeste, excepto en Canarias, donde mantienen de componente norte. Probables rachas fuertes en sierras del este peninsular.