Gente resfrescándose en una fuente.

Gente resfrescándose en una fuente. Gtres

Medio ambiente Metereología

Alerta por altas temperaturas: se espera alcanzar los 40 grados este fin de semana

Los meteorólogos prevén que este verano sea más caluroso que la media, una tendencia iniciada ya en 2015. 

8 junio, 2017 16:43

Las predicciones meteorológicas vaticinan temperaturas inusualmente elevadas para este fin de semana. Debido a una masa de aire caliente que proviene del océano Atlántico, los meteorólogos prevén para los días 9, 10 y 11 de junio máximas más propias de julio o agosto, alcanzando incluso los 40ºC en el sur de España.

Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, recomienda que durante estos días se tomen precauciones especiales. Aconseja evitar salidas durante las horas centrales del día, extremar el cuidado al tomar el sol, hidratarse más de lo habitual y no realizar actividades físicas intensas durante los momentos de más calor.

Este viernes se superarán con facilidad los 30ºC en el centro de la península y los 34 en el sur. En Madrid, la temperatura máxima será de alrededor de 33 ºC, mientras que en Castilla-La Mancha las temperaturas más altas estarán entre los 31 y 34. Además, en Extremadura se esperan más de 32ºC.

En cuanto a la zona sur del país, los que más sufrirán el bochorno serán los habitantes de la provincia de Córdoba, que tendrán que soportar 36ºC en el momento más caluroso del día. 

13 provincias en alerta amarilla

A partir del sábado las máximas subirán más aún, por lo que hay 13 provincias donde se alcanzarán los 37ºC: Madrid, Cáceres, Ávila, Salamanca, las cinco provincias de Castilla-La Mancha, Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba. 

Además, hay previsiones de que haya polvo en suspensión en la costa Mediterránea Andaluza, Ceuta, Melilla y Estrecho. 

El calor más extremo, el domingo

Las temperaturas más elevadas se esperan para el último día del fin de semana. La máxima en toda la península se alcanzará en Córdoba, donde se prevé que los termómetros marquen hasta 39ºC. 

En el resto de comunidades, Toledo llegará a los 38 ºC, Badajoz a los 39 ºC y Madrid a los 36 ºC. Mientras tanto, las zonas a las que afectará menos el calor serán las bañadas por el mar Cantábrico.

Un verano más caluroso de lo normal

Según una predicción estacional que elaboran los meteorólogos de eltiempo.es, durante los próximos tres meses habrá temperaturas por encima de la media en la península y en Baleares, pero no en Canarias.

Las zonas que más alteradas verán sus máximas son las del interior y las del oeste de la península. Esta tendencia a la alta no es aislada, ya que durante el verano pasado y el de 2015 los valores también estuvieron por encima de la media.