Afluente de aguas residuales en Perú.

Afluente de aguas residuales en Perú. Nigel Wylie

Medio ambiente Medio ambiente

Las 'ciudades guarras' contestan: "Tenemos depuradora pero la Generalitat no informó a Europa"

Núcleos urbanos amenazados por la UE llevan meses con depuradora. Andalucía, líder de la lista negra, lleva años cobrando un canon de depuración.

22 noviembre, 2016 18:10

Noticias relacionadas

Tras la publicación en EL ESPAÑOL, el pasado viernes, de la lista de 17 núcleos urbanos por los que la Comisión Europea amenaza a España con más de 46 millones de euros de multa al no haber resuelto adecuadamente la depuración de aguas residuales, el estupor se extendió entre muchos de sus habitantes. Algunos estaban enojados con sus consistorios por haber permitido que la situación con las depuradoras llegara a este punto, otros estaban irritados con este medio, por ofrecer una imagen tan negativa de muchas localidades que dependen del turismo.

Desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenara en 2011 a España por tener 37 aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes sin servicio de depuración, en la prensa local hemos encontrado a menudo titulares como el siguiente:

Isabel García Tejerina: La depuradora de aguas de Nerja estará plenamente operativa en junio de 2016

La realidad es que, a día de hoy, la depuradora de Nerja -que tenía que estar operativa desde 2015- sigue en obras y Tejerina continúa otra legislatura como ministra de medio ambiente.

García Tejerina visita las obras de la EDAR de Nerja, aún en construcción.

García Tejerina visita las obras de la EDAR de Nerja, aún en construcción. MAGRAMA

¿Qué dice Europa al respecto? La Comisión Europea "tuvo en cuenta toda la información que España presentó a lo largo de 2016", explican a este periódico fuentes de la institución. "Las aglomeraciones para las que la recolección y tratamiento de las aguas residuales ha sido garantizada con los parámetros requeridos por la directiva han sido sacados del caso".

Ahora, dicen estas fuentes, "la Corte tendrá que establecer los méritos y tomar en cuenta los argumentos de las autoridades españolas".

Esta es la situación, a día de hoy, de todas las aglomeraciones urbanas apercibidas por la Comisión Europea:

Tenemos depuradora, ¿por qué estamos en la lista?

Las tres únicas zonas que contaban, a finales de diciembre de 2015, con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) están ubicadas en la Comunidad Valenciana: Peñíscola, Benicarló y Teulada-Moraira. Sus responsables estaban muy confusos con la información publicada el pasado viernes.

"Nuestra EDAR estaba ya certificada desde el 2015, ahora mismo se depura a una calidad del 99% y vemos un poco ilógico que la Comisión Europea nos pueda sancionar por un trabajo que ya está hecho", dice a EL ESPAÑOL Raúl Dalmau, concejal de ciclo hídrico del ayuntamiento de Teulada. 

Del mismo modo se expresa Laura Hidalgo en nombre del ayuntamiento de Peñíscola. "Cumplimos la fecha con la depuradora, de hecho en agosto de 2015 empezamos el modo piloto y en octubre ya estaba funcionando", explica Hidalgo. "Teníamos tiempo hasta diciembre".

¿Por qué entonces incluye Bruselas a estas tres aglomeraciones? Según sus portavoces, puede haber habido una falta de comunicación entre el nuevo gobierno de la Generalitat y las autoridades europeas. "Creo que no han dado traslado al Ministerio, y éste tampoco a la Unión Europea", dice Dalmau. "Turísticamente para nosotros es una faena que, por la incompetencia de alguien de no informar a la UE, nos vayan a sancionar cuando el trabajo está hecho".

Hidalgo, de la oficina de comunicación del Ayuntamiento de Peñíscola, cree que la comunicación correspondía a la Generalitat y no al ministerio, y coincide con las sospechas de Dalmau: "Eso es lo que puede haber pasado".

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con la Empresa Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) y con la propia Generalitat, pero no han ofrecido una respuesta a la hora de publicación de este artículo.

Andalucía: ¿Qué hay del canon?

En la comunidad andaluza están 8 de las 17 aglomeraciones apercibidas: cuatro en Málaga, dos en Huelva y otras dos en Cádiz.

Para más inri, Andalucía cobra desde 2011 un canon de depuración de tres euros a sus habitantes con cada factura trimestral del agua. La cantidad recaudada con este canon debía destinarse exclusivamente a infraestructuras de depuración.

Según recogía esta semana el diario Sur, Andalucía ha recaudado con este canon 390,9 millones de euros. Por comparar, el concejal de Teulada, Valencia, cifraba en unos seis millones el coste de la EDAR que inauguraron en septiembre de 2015.

Dentro de la gravedad del problema en la comunidad, algunos proyectos están más avanzados que otros. Mientras Matalascañas, Isla Cristina, Tarifa y Estepona (San Pedro de Alcántara) cuentan con depuradoras que dan un tratamiento insuficiente o requieren de obras para adaptarse a los núcleos poblacionales que albergan, en Alhaurín el Grande, Coín, Nerja y Barbate carecen aún de fecha de inicio de operaciones, lo que hace temer a la Comisión Europea que no puedan llegar a cumplir lo exigido en la Directiva Marco de Aguas.

Última hora del resto de aglomeraciones

AGLOMERACIÓN PROVINCIA ESTADO DEPURADORA INFORMACIÓN LOCAL
GIJÓN ESTE ASTURIAS PARALIZADA https://goo.gl/uQdgzR
SANTIAGO LA CORUÑA PARALIZADA https://goo.gl/CsNGrP
AGUIÑO-CARREIRA-RIBEIRA LA CORUÑA EN PRUEBAS https://goo.gl/enqPfk
VIGO PONTEVEDRA PREVISTA PARA ENERO https://goo.gl/FDH9do
VALLE GUERRA TENERIFE DEFECTUOSA https://goo.gl/wXj7Bx
VALLE DE GÜÍMAR TENERIFE EN CONSTRUCCIÓN https://goo.gl/209hfI