John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis, Nobel de Física 2025 por sus hallazgos sobre mecánica cuántica
John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis, Nobel de Física 2025 por sus hallazgos sobre mecánica cuántica
El Comité del Nobel destaca que los galardonados han llevado la mecánica cuántica a un nuevo nivel de comprensión.
Más información: Mary Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, Nobel de Medicina 2025 por investigar la tolerancia inmune periférica
El premio Nobel de Física 2025, que conceden la Real Academia de las Ciencias Sueca y el Comité del Nobel, recae en John Clarke, Michel H. Devoret y John M. Martinis por sus hallazgos en el campo de la mecánica cuántica. El jurado destaca el descubrimiento del efecto de tunel cuántico macroscópico y de la cuantización de la energía en un circuito eléctrico.
El trabajo de los galardonados ha sido fundamental para aplicar la mecánica cuántica a la tecnología, subraya el jurado. Realizaron experimentos sobre circuitos eléctricos con los que demostraron la presencia de efectos de túnel cuántico y cuantización de la energía en un chip de un centímetro de tamaño, lo bastante pequeño como caber en la palma de la mano.
Clarke, Devoret y Martinis demostraron que las extrañas propiedades del mundo cuántico se pueden volver concretas en un sistema cerrado, en el que un superconductor eléctrico induce el efecto de túnel cuántico, pasando de un estado a otro. Esto ha permitido dar un salto en el desarrollo de la tecnología cuántica, celebran, incluyendo la criptografia cuántica y tanto los ordenadores como los sensores cuánticos.
Anteriormente, el efecto túnel y la cuantización de la energía habían sido estudiados en sistemas que solo tenían unas pocas partículas. Con este trabajo, los fenómenos aparecieron en un sistema mecánico cuántico con miles de millones de pares de Cooper (electrones enlazados) que llenaban todo el superconductor del chip.
De este manera, el experimento llevó los efectos mecánicos cuánticos de una escala microscópica a una macroscópica. Los transistores de los microchips de los ordenadores son un ejemplo de la tecnología cuántica consolidada que nos rodea.
El año pasado, el Nobel recayó en John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton por "sus descubrimientos fundacionales y las invenciones que han permitido el 'machine learning' mediante redes neuronales artificiales'. El 'machine learning' basado en las redes neuronales artificiales "está revolucionando la ciencia de hoy en día, la ingeniería y la vida cotidiana", celebraba el jurado.
El premio Nobel en Medicina o Fisiología ha sido el primero en ser revelado el lunes 6 de octubre, y hoy le ha seguido el de Física. Mañana, miércoles 8, se conocerán a los ganadores del de Química, y seguirán por este orden los de Literatura el jueves, de la Paz el viernes, y de Economía el próximo lunes.