Becas Leonardo 2023 de la Fundación BBVA.

Becas Leonardo 2023 de la Fundación BBVA.

Investigación

De bloquear la metástasis a buscar reinos perdidos: las Becas Leonardo 2023 de la Fundación BBVA

El programa cumple una década en la que, con un presupuesto de 22,5 millones, ha hecho posibles los proyectos de 602 becarios.

16 octubre, 2023 11:29

Las Becas Leonardo 2023, otorgadas por la Fundación BBVA, harán posibles el desarrollo de 58 nuevos proyectos de investigación en diez áreas de conocimiento científico. El programa cumple una década en la que, con un presupuesto de 22,5 millones, ha hecho posibles los proyectos de 602 becarios.

1.116 candidaturas han optado a las becas en esta edición, que han sido evaluadas por los 94 expertos de las diez comisiones evaluadoras. Las becas se dirigen a un colectivo que se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo profesional, generalmente investigadores y creadores de entre 30 y 45 años.

El uso de la luz para desarrollar combustibles limpios, bloquear la comunicación entre las células tumorales para impedir la metástasis en el cáncer de mama, predecir cómo responderán las defensas costeras urbanas a condiciones extremas de oleaje en escenarios climáticos futuros, una expedición arqueológica a un reino perdido de África o la composición de una ópera a partir de la obra Poeta en Nueva York de García Lorca, son los objetivos de algunos de los proyectos seleccionados en la convocatoria de las Becas Leonardo en 2023.

[Golpe español a la muerte súbita por problemas de corazón: el primer test rápido para la miocarditis]

Las ayudas abarcan un amplio abanico de áreas de la ciencia y la cultura que incluye ciencias básicas; biología y biomedicina; ciencias del medio ambiente y de la tierra; ingenierías; ciencias de la computación y ciencias de datos; ciencias sociales; humanidades; artes plásticas; música y ópera; y creación literaria y artes escénicas.

Gracias a la Beca Leonardo, los beneficiarios podrán desarrollar y gestionar un proyecto personal con total flexibilidad. El enfoque multidisciplinar del programa se plasma también en los proyectos, en los que confluyen la física con la biología, las nuevas tecnologías con la biomedicina o el medio ambiente con las ingenierías.

El programa Leonardo permite un amplio margen de actuación a los becados en el modelado, ejecución y presentación final de resultados de su proyecto, con un margen de tiempo que va de los 12 a los 18 meses. Se convierten, de facto, en Investigadores Principales, directores y gestores de sus proyectos, en todas las facetas que contemplen.

En la presente convocatoria, 32 de los becarios son hombres y 26, mujeres. Destaca la presencia de 12 personas nacidas en otros países, aunque algunos ya con nacionalidad española, que se han asentado en España tras establecer contacto con investigadores o centros españoles que les resultaban de interés para completar su formación o desarrollar una línea de trabajo en concreto.

Respecto a las categorías profesionales en las áreas científicas, hay 21 investigadores -becados o postdoctorales-, siete profesores titulares, seis científicos titulares, tres profesores de investigación, cuatro profesores contratados doctor y 3 profesores ayudantes doctor. Entre las categorías de creación cultural hay cinco artistas, cuatro escritores, dos compositores, un director de cine, una coreógrafa y un intérprete.

Las Becas Leonardo 2023 se han repartido entre 11 comunidades autónomas: 18 becas en Cataluña, 12 en la Comunidad Autónoma de Madrid, 8 en Andalucía, 6 en el País Vasco, 5 en la Comunidad Valenciana, 3 en Navarra, 2 en Aragón y en Asturias, y 1 tanto en Galicia como en Murcia.

Los 58 seleccionados en la actual edición se incorporan a la Red Leonardo, que llega así, tras una década, hasta los 602 investigadores y creadores que conforman una comunidad de excelencia.