Representación de un asteroide pasando cerca de la Tierra.

Representación de un asteroide pasando cerca de la Tierra. urikyo33 Pixabay.

Investigación Vigilancia de asteroides

Un asteroide de 70 metros se acerca este fin de semana a la Tierra: el aviso de la NASA

La agencia espacial confirma que el acercamiento de un objeto tan grande es un acontecimiento "raro" y una oportunidad de estudio.

24 marzo, 2023 11:53

Un asteroide "tan grande como para poder borrar del mapa ciudad entera" según recoge la agencia Associated Press va a acercarse a la Tierra este fin de semana, un acontecimiento inusual según ha confirmado la NASA. No hay sin embargo riesgo de impacto, confirma la agencia espacial, que no incluye al objeto 2023 DZ2 de la lista de potenciales impactadores: su ruta lo lleva a pasar entre nuestro planeta y la órbita de la Luna, una distancia cercana en términos astronómicos pero segura.

Este encuentro cercano, a solo 168.000 kilómetros de distancia, va a permitir a los astrónomos estudiar en la madrugada del sábado a este asteroide de gran tamaño. Además, su proximidad -a menos de la mitad de camino que nos separa de la Luna- va a permitir seguir su paso con instrumentos astronómicos de aficionado, como telescopios de pequeño tamaño y prismáticos. Para encontrarlo habrá que buscar un objeto brillante próximo a la constelación de Cáncer.

El acercamiento de asteroides a la órbita terrestre es común, y muchos de ellos de pequeño tamaño entran en nuestra atmósfera convertidos en bólidos y meteoros visibles como bolas de fuego en el cielo. Sin embargo, la NASA explica que es "raro" que un objeto espacial de un tamaño tan grande -como mínimo de 40 metros y hasta de 90 metros de largo, siendo la estimación de 70 metros la que mayor consenso concita- pase tan cerca. Ocurriría, calculan, una vez cada 10 años.

[Encuentran moléculas precursoras de la vida en el asteroide Ryugu: así pudieron llegar a la Tierra]

El asteroide 2023 DZ2 fue descubierto hace un mes por los dispositivos de vigilancia de asteroides, en concreto por el Telescopio Isaac Newton situado en Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Originalmente, se determinó que había cierto riesgo de impacto, fechado para el 26 de marzo de 2026. Sin embargo, las siguientes estimaciones de su trayectoria han terminado por descartar las probabilidades de que choque contra la Tierra o la Luna.

"No hay probabilidad alguna de que este 'asesino de ciudades' caiga sobre la Tierra, pero su acercamiento tan próximo ofrece una gran oportunidad para las observaciones, explicaba Richard Moissi, jefe de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA). Según la NASA, es un "excelente ejercicio" para la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN por sus siglas en inglés) coordinada por Naciones Unidas para practicar el seguimiento de un objeto potencialmente peligroso.

[Un asteroide convertido en una ciudad 5 veces Cádiz: así es el nuevo método para vivir en el espacio]