Venus y Júpiter en conjunción.

Venus y Júpiter en conjunción. EFE/EPA/Peter Komka

Investigación Astronomía

Venus y Júpiter: la espectacular conjunción de planetas que se puede ver en el cielo

La conjunción de los dos planetas más luminosos visibles desde la Tierra se da cuando comparten la misma ascensión recta.

2 marzo, 2023 07:18

Durante los últimos días, los planetas Venus y Júpiter han comenzado a acercarse entre sí desde el punto de vista de la Tierra, lo que en términos astronómicos se conoce como una conjunción. El máximo acercamiento llega en las horas nocturnas entre el 1 y el 2 de marzo.

"Unos 45 minutos después de la puesta del Sol, mirando hacia el cielo del oeste, cerca del horizonte, se verán los dos planetas como los dos puntos más brillantes del cielo. Venus será más brillante que Júpiter: es el tercer cuerpo celeste más brillante del cielo, después del Sol y la Luna", informan desde Ciencia Plus.

Al mismo tiempo, Venus y Júpiter también alcanzarán la conjunción, el momento en el que los planetas comparten la misma ascensión recta, una distancia angular utilizada para localizar cuerpos celestes en el cielo nocturno.

[Descubren un "planeta prohibido" fuera del sistema solar que no debería existir]

Tal proximidad de planetas es en realidad una ilusión óptica. Están muy lejos uno del otro, a más de 900 millones de kilómetros, por lo que no hay posibilidad de que literalmente colisionen. Pero sus órbitas los harán parecer que podrían hacerlo desde el punto de vista de los observadores del cielo aquí en la Tierra.

Ambos planetas estarán a tan solo medio grado de distancia, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Eso significa que estarán lo suficientemente cerca como para verse dentro del campo de visión de unos prismáticos, y tal vez incluso algunos telescopios de baja potencia.