El catedrático de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación Alberto Sangiovanni Vincentelli.

El catedrático de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación Alberto Sangiovanni Vincentelli. Fundación BBVA

Investigación Fundación BBVA

Premio Fundación BBVA a Sangiovanni, 'padre' de los chips de todos nuestros dispositivos

"Los chips que utilizamos hoy se han construido gracias a las ideas que Sangiovanni Vincentelli consiguió reunir", destaca el jurado.

8 febrero, 2023 13:59

La Fundación BBVA ha premiado al investigador Alberto Sangiovanni Vincentelli por haber logrado transformar el diseño de los "chips" al pasar de un proceso artesanal a una industria automatizada que hace posible los dispositivos electrónicos del mundo actual.

El científico italoestadounidense ha logrado el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la decisión ha sido hoy comunicada por el presidente del jurado, Joos Vandewalle, catedrático emérito del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

El Jurado ha valorado que sus contribuciones han transformado "radicalmente” la creación de chips mediante herramientas de software que han permitido automatizar el proceso de diseño y construcción de circuitos electrónicos, lo que ha impulsado “la industria moderna de semiconductores”.

El trabajo de Sangiovanni a lo largo de cinco décadas ha propiciado el desarrollo de los chips en los que se basa el funcionamiento de los ordenadores y teléfonos inteligentes, así como de los microprocesadores instalados en automóviles, aviones, electrodomésticos y numerosos dispositivos de uso diario.

Además de un "prolífico inventor" -como ha destacado el jurado-, el galardonado ha sido un "extraordinario mentor" que ha creado escuela a nivel mundial desde la Universidad de Berkeley y el es fundador de Cadence y Synopsis, dos empresas que son hoy el referente en la industria electrónica mundial por desarrollar los programas de software utilizados para el diseño de los chips presentes en todos los dispositivos electrónicos del planeta.

Su candidatura a este premio había recibido 28 nominaciones, tanto institucionales como individuales, entre ellas las de Barry Barish, Premio Nobel de Física (2017), y Joseph Sifakis, Premio Turing (2007).

Alberto Sangiovanni Vincentelli ha transformado el diseño de chips gracias a tres aportaciones fundamentales. Primero, propuso un método para acelerar las simulaciones de circuitos electrónicos, que resultó esencial para convertirlas en una herramienta realmente útil.

Después desarrolló un sistema para generar circuitos automáticamente a partir de lenguajes de descripción de hardware; y finalmente creó un programa para distribuir los múltiples componentes de un circuito de manera que se maximizara el rendimiento y se minimizara el consumo energético.

Todas estas contribuciones científicas y tecnológicas han transformado el mundo de la electrónica sobre la que descansan todos los dispositivos y sistemas tecnológicos presentes en nuestra vida cotidiana.

Tras terminar la carrera de ingeniería eléctrica en el Politécnico de Milán en 1971, Sangiovanni Vincentelli comenzó a trabajar como investigador en esa misma universidad, y en 1975, se mudó a Berkeley y orientó su investigación hacia aspectos muy teóricos de la electrónica como el diseño de algoritmos de análisis numérico.

Un chip -ha destacado la Fundación BBVA- es una oblea de silicio sobre la que se dispone un gran número de transistores y otros componentes electrónicos en miniatura formando un circuito.

Esos circuitos electrónicos son los que realizan los complejos cálculos de los ordenadores, muestran el canal de televisión se pulsa el mando a distancia o encienden una luz de alerta cuando la presión de las ruedas del coche está baja.