La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita la sede central de PLD Space para conocer el diseño de los cohetes MIURA 1 y el MIURA

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visita la sede central de PLD Space para conocer el diseño de los cohetes MIURA 1 y el MIURA Morell EFE

Investigación Investigación

Morant anuncia 1.200 millones para mejorar la competitividad de España en I+D pública y privada

La ministra de Ciencia e Innovación adelanta que España convocará el diseño del primer microlanzador de satélites de Europa.

20 diciembre, 2022 16:14

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado la aprobación en el Consejo de Ministros del Plan de Transferencia de Conocimiento: ciencia y la innovación al servicio de la sociedad, que se estructura en torno a tres ejes de actuación y que incluye quince medidas para fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada para la innovación. "En Ciencia la ley se cumple", ha destacado Morant, y el plan "viene para quedarse".

"Se trata de una planificación transversal, que afecta a varios ministerios y que permite impulsar nuevas medidas y visibilizar todas las iniciativas ya en marcha, buscando una mayor coherencia y coordinación", ha explicado Morant. Las iniciativas contempladas en este plan van a movilizar un presupuesto público de aproximadamente 1.200 millones de euros, previstos ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

"España ocupa la posición número 11 en producción científica, consideramos que es una posición adecuada. Sin embargo, nos situamos en innovación en el puesto número 29", señala Morant. Para ello, las áreas de actuación del plan serán las siguientes: "la transferencia de conocimiento de la investigación a las empresas y la sociedad; la cooperación entre las empresas, el mundo académico y los centros de investigación; y la capacitación y desarrollo del ecosistema".

[España hará en 2023 la mayor inversión en Ciencia de su historia con cerca de 4.000 millones]

En el primer bloque, las medidas irán dirigidas a simplificar los trámites administrativos y la burocracia, y ayudar a las empresas emergentes o 'startups' con subvenciones y ayudas fiscales, principalmente. También habrá medidas para reforzar la propiedad industrial e intelectual, impulsar la labor de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y apostar por la Ciencia abierta.

El segundo bloque apuesta por la colaboración público-privada con medidas para reforzar la inversión pública en proyectos colaborativos con empresas, aumentar la colaboración con las universidades y centros de investigación con las pyme, y establecer nuevas alianzas estratégicas a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Asimismo, apuesta por una mayor la movilidad del personal de investigación entre el sector público y privado, valorándola a la hora de evaluar los méritos para la contratación y la promoción.

El tercer bloque -dirigido a mejorar la capacitación del personal investigador, técnico y de gestión- incluye medidas de formación y profesionalización, de mejora la carrera profesional del personal técnico y de gestión de I+D+I, e incentivos a la transferencia y la colaboración (sexenios, y nuevos sistemas de financiación basados en objetivos, entre otros). En ese sentido, ha destacado que España convocará el diseño del primer microlanzador de satélites de Europa.

El Plan se desarrollará en dos fases, una primera hasta final de 2023, en la que se pondrán en marcha las medidas esenciales y se establecerán los criterios de seguimiento, y la segunda, hasta 2025, en la que se ejecutarán las iniciativas previstas, y se evaluarán los resultados obtenidos para introducir las reformas que sean necesarias.