Becas Leonardo 2022

Becas Leonardo 2022

Investigación Fundación BBVA

La Fundación BBVA elige a sus 'Leonardos' de 2022: 60 proyectos científicos, sociales y artísticos

Los becados son profesionales con una media de 38 años, y con proyectos en diversas áreas del conocimiento científico, social y cultural.

6 octubre, 2022 13:55

El desarrollo de nanorrobots capaces de luchar contra tumores cancerígenos, el reto de almacenar energía renovable de manera eficiente, entender los mecanismos del estrés para encontrar tratamientos más eficaces o detectar la relación que pueda haber entre la salud intestinal y la enfermedad de Alzheimer son algunos de los proyectos seleccionados en la convocatoria 2022 de las Becas Leonardo.

Analizar por espectrometría seis manuscritos autógrafos de Lope de Vega, reinterpretar a ‘piano trío de jazz’ del compositor Frédéric Mompou, recuperar la figura del filósofo George de Santayana a través de una novela de autoficción o comprobar los efectos redistributivos que pueda tener la conocida como Renta Básica Universal son otros de los proyectos con cabida en esta convocatoria.

El programa de Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA se distingue por el carácter altamente competitivo de la convocatoria, el colectivo al que se dirige y la posibilidad que ofrece de desarrollar proyectos personales con un amplio margen de flexibilidad. En la edición de 2022 se han seleccionado 60 proyectos entre los 884 presentados. Desde 2014, año de la creación del programa de becas, se han presentado un total de 14.334 solicitudes de las que se han seleccionado 544 proyectos en total.

Las Becas Leonardo se dirigen a un colectivo que se encuentra en un momento decisivo de su desarrollo profesional: investigadores y creadores de entre 30 y 45 años, un estadio intermedio de sus carreras. En un elevado número de ocasiones, principalmente por un contexto sociolaboral desfavorable en las últimas décadas, no ha podido encontrar una posición investigadora suficientemente estable que les permita llevar a cabo sus proyectos.

"El programa Leonardo permite un amplio margen de actuación a los becados en el modelado, ejecución y presentación final de resultados de su proyecto, con un margen de tiempo que va de los 12 a los 18 meses. Cada uno de los investigadores y creadores Leonardo puede desarrollar un proyecto altamente personal tanto en la conceptualización como en su desarrollo, implicando, en caso de que así lo consideren, a instituciones o personas colaboradoras. Se convierten, de facto, en Investigadores Principales o directores y gestores de sus proyectos, en todas las facetas que contemplen", explican.

El programa está compuesto por nueve categorías del conocimiento y la cultura. Incluyen ciencias básicas; matemáticas; biología y biomedicina; ciencias del medio ambiente y de la tierra; ingenierías y tecnologías de la información; economía, ciencias sociales y jurídicas; humanidades; música y ópera; y creación literaria y artes escénicas.

Los becados son profesionales con una edad promedio de 38 años, que en un amplio porcentaje no han alcanzado la estabilidad laboral. En la presente convocatoria, 32 de los becarios son hombres y 28, mujeres. Las Becas Leonardo 2022 se han repartido entre 11 comunidades autónomas: 19 becas en la Comunidad Autónoma de Madrid, 17 en  Cataluña, 5 en Andalucía, 5 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Castilla y León, 2 en Aragón y País Vasco y una tanto en Navarra como en Canarias.

Los 60 seleccionados en la actual edición se incorporan a la Red Leonardo, que llega así hasta los 544 investigadores y creadores que conforman una comunidad de excelencia. "Formar parte de un colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha ampliado las oportunidades de consolidar o avanzar significativamente en su desarrollo profesional, contribuyendo a enriquecer a la sociedad a través de la investigación científica y la creación cultural".