La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant Ripoll.

Investigación Ministerio de Ciencia e Innovación

España hará en 2023 la mayor inversión en Ciencia de su historia con cerca de 4.000 millones

La dotación nacional del ministerio de Ciencia e Innovación crece un 19,7% y supera a la ya de por sí histórica de 2022.

6 octubre, 2022 15:19

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 que llegan ahora al Congreso de los Diputados para su aprobación recogen la mayor dotación financiera para el ministerio de Ciencia e Innovación de la historia de España. La cartera de Diana Morant dispondrá de una dotación de 3.991 millones de euros, mejorando la de 2022 que ya por entonces batió todos los récords, con 3.843 millones.

Si hace un año el ministerio de Ciencia se beneficiaba del impulso de los fondos de recuperación comunitarios, en 2023 el mayor esfuerzo se realizará por parte de los propios recursos del estado. La contribución nacional a su financiación crece de los 2.281 millones de euros a los 3.991 este año, un incremento del 19,7 que permite superar la fuerte apuesta de los anteriores PGE. En contrapartida, el aumento de la partida europea es más discreto y aumenta solo un 3,9% interanual. 

La financiación para este ministerio ha crecido de forma continuada en los últimos tres años, marcados por grandes retos en la investigación científica como la pandemia de Covid-19 y la apuesta por medidas como la digitalización, las nuevas tecnologías y la energía sostenible dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno. El gran salto adelante se dio en los PGE para 2021, cuando se establecieron un total de 3.232 millones para Ciencia e Innovación, un 60% más que con los Presupuestos prorrogados desde 2018.

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantaba el incremento en la partida para el ministerio y la enmarcaba en iniciativas como la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Estamos garantizando una financiación pública en I+D+i creciente, estable, con el horizonte de alcanzar el 1,25% del PIB en 2030, y un 3% en el conjunto de la inversión privada", declaraba en la gala de celebración del Año de Investigación Ramón y Cajal.

Esta dotación se repartirá entre los principales órganos públicos de investigación asociados al ministerio con distinto resultado. El Instituto de Salud Carlos III, que engloba los centros nacionales de investigación oncológica (CNIO), Cardiovascular (CNIC) o el de Enfermedades Neurológicas (CIEN), verá recortarse su presupuesto un 12,8%, de 559 millones de euros a 488 millones. Esto se debe, explica el texto, al recorte de más de un 40% en los fondos europeos destinados a esta institución, y que se han contrarrestado con un aumento del 13,6% a cargo del presupuesto nacional.

El Consejo Estatal de Investigaciones Científicas (CSIC), sigue por su parte aumentando su financiación, 1.397 millones de euros en comparación con los 1.122 millones del año pasado. La mayor parte de este aumento viene de mano de los fondos nacionales, y especialmente de la parte aportada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se incrementa casi un 94%.

"El CSIC constituye la mayor institución científica pública, al acoger con carácter multidisciplinar a gran parte de la comunidad científica, dotándola de la infraestructura básica y del personal necesario para que desarrolle su vital función, centrándose su misión en la coordinación, difusión y transferencia de dicha actividad, así como en la formación de personal investigador y el asesoramiento experto", justifica el texto de los PGE.

La Agencia Estatal de Investigación presupuesta para 2023 1.420 millones de euros, creciendo un 4,6% con respecto al año pasado. "Están incluidos 565 millones de euros pertenecientes al PRTR destinados principalmente para financiar nuevos proyectos I+D+i", explica el texto.

En total, la estrategia de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización se sitúa en 2023 en 8.673 millones de euros, un 10,1 por ciento más que en 2022. Un 55,3% está asignado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (4.231 millones de euros), un 21% al Ministerio de Ciencia e Innovación (1.611 millones de euros), y un 20,3% al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.