Premio Nobel de Química 2022 para Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless

Premio Nobel de Química 2022 para Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless

Investigación Premios Nobel

Premio Nobel de Química 2022 para Bertozzi, Meldal y Sharpless por crear novedosas moléculas

La Academia del Nobel reconoce la aportación de nuevas técnicas como la química bioortogonal y la química clic.

5 octubre, 2022 11:54

Los investigadores Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless han ganado el Premio Nobel de Química 2022 por sus contribuciones para crear nuevas moléculas, con avances como la química bioortogonal y la química clic según la Real Academia Sueca de Ciencias.

"Barry Sharpless y Morten Meldal son merecedores del Premio Nobel de Química 2022 por llevar la química a una nueva era de funcionalidad, y por sentar las bases de la química clic. Comparten el premio con Carolyn Bertozzi, que tomó la química clic y la llevó a una nueva dimensión al usarla para trazar un mapa de células. Sus reacciones bioortogonales están ayudando ahora a que los tratamientos contra el cáncer sean más específicos, entre otras muchas aplicaciones", afirma el Jurado.

Se da la circunstancia de que Sharpless se convierte en la quinta persona de la historia en haber ganado dos Premios Nobel, ya que ya ganó el de Química en 2002. Se suma así a John Bardeen, Marie Skłodowska Curie, Linus Pauling y Frederick Sanger.

Barry Sharpless (1941), profesor de Scripps Research (EEUU), fue el pionero a comienzos del siglo XIX, cuando elaboró el concepto de 'química clic'. Se trata de una forma de química sencilla y segura, en la que las reacciones ocurren con rapidez y se evitan los subproductos no deseados.

Sharpless y Morten Meldal (1954), profesor de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), llegaron por vías separadas a un mismo resultado: la cicloadición 1,3-dipolares a alquinos catalizadas por cobre. Esta reacción "elegante y eficiente" según la Academia Sueca se usa hoy en día de forma generalizada, explican, para desarrollar nuevos fármacos, describir el genoma y crear nuevos materiales con propósitos específicos.

Finalmente, Carolyn Bertozzi (1966), profesora de la Universidad de Stanford (EEUU), elevó la química clic a un nueva esfera al usarla para mapear moléculas importantes pero esquivas, que se encuentran en la superficie de las células. Su química bioortogonal permite provocar reacciones clic en el interior de seres vivos sin interrumpira la química natural del organismo.

El Premio Nobel de Química 2021 recayó en los investigadores Benjamin List y David MacMillan por haber desarrollado un "nueva e ingeniosa manera" de fabricar moléculas, la organocatálisis. "Se emplea actualmente para fabricar nuevos medicamentos y para mejorar los dispositivos de energía renovable", destacaba la Academia Sueca.

Premios Nobel 2022

La semana Nobel ha arrancado este lunes con el anuncio del galardón al antropólogo y biólogo sueco Svante Pääbo en la categoría de Medicina o Fisiología, seguidos del de Física para los pioneros en mecánica cuántica Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger este martes.

Tras el anuncio este miércoles del de Química, el jueves se dará a conocer el de Literatura, el viernes el de la Paz-el único que se anuncia y entrega en Olso y no en Estocolmo- y el lunes el de Economía. Este último premio se llama técnicamente 'Premio del Banco de Suecia' en Homenaje a Alfred Nobel.

Las cinco primeras categorías fueron determinadas en su testamento por el inventor de la dinamita, que legó su fortuna para ofrecer reconocimiento para quienes se destacaran en las ciencias, en la literatura y en la búsqueda de la paz. Seis décadas después, el Banco de Suecia estableció el premio de Economía, que se otorga desde 1969.

Todos los Nobel siguen un proceso de elección similar: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio. La dotación económica es la misma y asciende a 10 millones de coronas suecas (916.000 euros o 882.000 dólares).

Con la excepción de Marie Curie, que ganó el de Física en 1903, compartido con su esposo Pierre y Henri Becquerel, y el de Química en solitario en 1911, las mujeres galardonadas apenas suponen el 6% del total de premiados (58 en total). Casi la mitad de ellas (29) han sido distinguidas en las dos últimas décadas.

En la edición de 2020 fueron cuatro las galardonadas: la estadounidense Andrea Ghez (Física), su compatriota Jennifer A. Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier (Química), y la también estadounidense Louise Glück (Literatura). Sin embargo, en 2021 ninguna mujer ganó un Nobel científico. La única premiada fue la periodista filipina María Ressa en la categoría de Premio Nobel de la Paz.