'Superluna llena de fresa' fotografiada en Virginia Occidental.

'Superluna llena de fresa' fotografiada en Virginia Occidental. GPA Photo Archive/Gene Flickr

Investigación Astronomía

Llega la superluna llena de fresa: cómo ver en España este raro fenómeno astronómico

Las 'superlunas' ocurren cuando hay luna llena y nuestro satélite pasa por el punto más cercano de su órbita en torno a nuestro planeta.

14 junio, 2022 10:39

En junio se producirá la superluna de fresa. ¿Qué es exactamente? En realidad, es simplemente el nombre que recibe la luna llena de este mes, explica  eltiempo.es. En la cultura popular, la luna llena de cada mes recibe un nombre diferente. Los nombres más extendidos proceden de las tribus amerindias, nativas de América del Norte. Estas tribus daban diferentes nombres dependiendo del mes.

En este caso, el nombre de la luna de fresa hace referencia a que, en esta época del año, la fresa salvaje está lista para su recogida. Tendremos que esperar a que llegue la noche del 14 de junio en nuestra ubicación. Además, tanto en las jornadas previas como en las posteriores, el satélite estará completamente iluminado.

Hay que recordar que la luna llena es, en realidad, el mediodía lunar en el hemisferio que podemos ver desde la Tierra. Es decir, es cuando el Sol está más alto en el cielo de la Luna y las sombras en su superficie son más cortas.

Aunque no es un mal momento para fotografiar la Luna, una opción todavía mejor es la de esperar a las fases de cuarto creciente o menguante. Ambas coinciden, respectivamente, con el amanecer y el atardecer en la cara visible.

[Unas misteriosas cúpulas en la superficie lunar, la prioridad de la próxima misión de la NASA]

Las sombras proyectadas son más largas, por lo que nos permite apreciar muchos más detalles en su superficie. Del mismo modo, si lo que se prefiere es observar los objetos del espacio profundo, lo mejor es esperar a la fase de luna nueva.

Mejores y peores zonas

Naturalmente, la luna llena será visible en todo el mundo y durante toda la noche. Nuestro satélite se eleva sobre el horizonte coincidiendo con el atardecer y se pone coincidiendo con el amanecer.

Durante la tarde del martes, se esperan algunas tormentas en zonas del interior oriental peninsular. Habrá abundante nubosidad en el entorno de la Ibérica, en los Pirineos, en la mayor parte de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y en el entorno de las Béticas y también en zonas del interior de Cataluña. En el resto de la Península, habrá nubes altas que, como mucho, dejarán el cielo enmarañado.

Ya de cara a la noche, esa nubosidad de evolución irá disipando y en general el cielo llegará a estar despejado o con nubes de tipo alto en los tercios sur y este peninsulares. En Baleares, el cielo estará casi despejado, con algunas nubes altas como mucho durante la tarde. En las islas más orientales de Canarias habrá poca nubosidad, mientras que a las islas occidentales comenzarán a llegar nubes de tipo bajo.También las nubes bajas serán protagonistas en la costa de Cantabria, Asturias y Galicia, y también en el área del Estrecho y Melilla.

En cuanto a las temperaturas, la situación estará dominada por el calor nocturno en el marco de la ola de calor que sufrimos. Se espera que sea noche tropical, sin bajar de los 20ºC en prácticamente toda la mitad sur peninsular y también en el tercio oriental, así como en Baleares. Las mínimas también quedarán cerca de esos 20ºC en el sur de Castilla y León y muchas zonas de Canarias.

¿Por qué se llama 'superluna'?

Es el nombre que se le da a la luna llena cuando coincide con el satélite cerca de su perigeo. Es decir, cuando la Luna se encuentra cerca del punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra.

Hay que tener presente que es una definición informal. No se utiliza en el ámbito científico. De hecho, ni siquiera todo el mundo se pone de acuerdo en dónde comienza exactamente la definición de superluna.

La Luna tarda unos 29 días en completar una vuelta alrededor de la Tierra. Pero, en cada órbita, a veces el perigeo está a más o menos a la misma distancia de la Tierra. Por lo que surge una duda muy razonable. ¿Cuál es el punto de corte?

Se suelen plantear dos criterios diferentes. Por un lado, que la Luna entre en fase de luna llena estando a menos de un 10% del perigeo mínimo de ese año (es decir, de la distancia mínima a la que llegue a estar la Luna en esos 12 meses). Por otro lado, que esté directamente en el perigeo de ese mes.

En definitiva, el único efecto de la superluna es que la Luna parece algo más grande (un 10%) y es algo más brillante (también, aproximadamente un 10%). Unas diferencias que son apreciables si observamos la luna con frecuencia.