El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con Jorge, el primer escolar con exoesqueleto mecánico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con Jorge, el primer escolar con exoesqueleto mecánico.

Investigación Robótica

Jorge, el primer niño que va a la escuela con un exoesqueleto robótico: hito científico español

El exoesqueleto pediátrico patentado por el CSIC lleva diez años desarrollándose y recibió el visto bueno hace un año.

6 abril, 2022 12:30

Noticias relacionadas

Jorge Alejo Muñoz-Torrero, que cumple doce años, es el primer escolar en estrenar el exoesqueleto infantil promovido por una investigadora del CSIC que se presentó el pasado 12 de mayo de 2021. Este nuevo acto se ha celebrado en un colegio madrileño al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El exoesqueleto infantil, creado por Elena García Armada y desarrollado por Marsi-Bionics, tiene una tecnología propia y única en el mundo que permita un movimiento de 360º a niños que nunca han podido caminar o han perdido la capacidad de hacerlo.

Muñoz-Torrero, alumno del centro escolar El Espinar de Torrelodones, es el primer menor que usa este exoesqueleto en la escuela, como han podido comprobar también en el acto de presentación las ministras de Educación y FP, Pilar Alegría, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Sánchez ha celebrado el éxito de la investigación española y ha destacado el compromiso del Gobierno con lo público, así como su apuesta por la inversión en Ciencia, Innovación, Educación y en políticas públicas que permitan mejorar la vida de las personas.

En un comunicado, el Ministerio de Educación explica que Muñoz Torrero ya había probado el exoesqueleto y ahora participa en un ensayo clínico de Marsi Bionics, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital La Paz sobre sus efectos rehabilitadores.

Según Educación, Elena García Armada, la investigadora del CSIC, fundadora y promotora del proyecto, es una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica y creó Marsi-Bionics con el primer prototipo para trasferir a la sociedad los resultados de la investigación.