Pedro Sánchez, Irene Montero, Pilar Alegría y Diana Morant con mujeres investigadoras. EFE/Emilio Naranjo

Pedro Sánchez, Irene Montero, Pilar Alegría y Diana Morant con mujeres investigadoras. EFE/Emilio Naranjo

Investigación Ciencia

El Gobierno anuncia una nueva Ley de Ciencia enfocada en la estabilidad y la Igualdad

La nueva norma, asegura Pedro Sánchez, busca "reducir la precariedad" de la profesión investigadora con "estabilidad" mediante "contratos dignos".

11 febrero, 2022 15:04

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que en el Consejo de Ministros del próximo martes 15 de febrero, el Ejecutivo aprobará la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología que, según ha explicado, buscará "reducir la precariedad" de la profesión investigadora con "estabilidad" y "contratos dignos".

Durante su participación en el acto 'Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia', Sánchez ha agradecido a la ministra del ramo, Diana Morant, presente también en el acto, su labor de "liderazgo político" en esta iniciativa que, según ha señalado, espera que cuente con "el máximo de los consensos en el Parlamento".

Entre las "mejoras" y "avances" que este texto llevará al sector, el presidente del Gobierno ha señalado la reducción de la "precariedad" de los científicos, de los técnicos asociados a las líneas de investigación; la creación de un "nuevo itinerario asociado a la estabilidad"; "más derechos para los jóvenes" como el derecho a la indemnización por finalización del contrato predoctoral; o la "redefinición" del contrato "investigador distinguido" para "atraer a científicos" de "prestigio".

Sánchez también ha destacado que, con este texto, se reducirá la "famosa carga administrativa" que reclaman los científicos cuando se tienen que justificar las subvenciones.

Medidas para la Igualdad

En este sentido, también ha destacado que se trata de una ley para "cuidar" a los investigadores españoles, para "darles las mejores oportunidades" y para "valorar adecuadamente su trabajo". Un país que cuida a sus científicas y científicos, asegura, es "un país que apuesta por su presente y por su futuro", recordando la lecciones que, en este sentido, ha dejado la pandemia.

Por otra parte, ha puesto el foco en que esta nueva norma dar "prioridad" también a la "igualdad de oportunidades" de las mujeres en el ámbito de la investigación, como en los "procesos de selección y evaluación" para las personas que disfruten de permisos asociados a la conciliación y cuidado de menores, familiares o personas dependientes. Para la presencia de mujeres en "órganos decisorios" debe haber una representación equilibrada del género, apunta, con un mínimo de un 40%, tanto en los comités de evaluación como en los relacionados con los premios.

Del mismo modo, ha señalado la necesidad de "garantizar la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en el contenido de la investigación" para el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha anunciado la creación de un "distintivo de Igualdad de género en I+D+i" para aquellos centros y universidades que "acrediten alcanzar criterios de excelencia" tanto en materia de igualdad entre mujeres y hombres como en la integración de dicha igualdad de género en los proyectos.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha hecho referencia también a algunos datos que, durante el acto, se han indo dando en relación a la presencia de mujeres en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y que se desprenden de un estudio realizado por el Ministerio de Educación.

Entre ellos, tanto Sánchez, como la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, que también ha participado en el acto, han destacado que las mujeres representan menos de un 25% en las carreras STEAM, excepto en las relacionadas con el mundo sanitario y de la naturaleza y esta cifra no llega al 10% cuando se habla de los grados de FP.

Este trabajo también determina que las jóvenes españolas sienten rechazo a las matemáticas "en mayor proporción" que sus compañeros chicos y las asignaturas que menos eligen en las primeras etapas educativas son física y dibujo técnico.

Es por eso que Alegría ha hecho un llamamiento a las jóvenes que estén dudando sobre qué estudiar. "Con vuestra inteligencia, con estudio, con motivación, podéis hacer historia aprendiendo matemáticas, informática, programación, robótica, inteligencia artificial, análisis de datos, electrónica, mecánica, genética y un sinfín de disciplinas clave para el futuro", ha declarado.