Becas Leonardo 2021.

Becas Leonardo 2021. iStock

Investigación

La Fundación BBVA elige a sus 59 'Leonardos' para impulsar sus investigaciones

La octava edición de estas becas impulsará proyectos personales relacionados con campos como la biomedicina, las ciencias del o las humanidades.

6 julio, 2021 18:45

Noticias relacionadas

Leonardo da Vinci es un símbolo universal de la curiosidad y la pasión por el saber y de la apertura y exploración continua de nuevos campos y problemas. El artista da nombre a las becas que ha entregado hoy la Fundación BBVA, que nacieron hace ocho años para llenar un vacío en el contexto del apoyo a la ciencia y la cultura en España

Su objetivo es dar un impulso a investigadores y creadores con talento entre los 30 y los 45 años, que se encuentran en un estadio intermedio de sus trayectorias profesionales. Es decir, sin las opciones de financiación dirigida a jóvenes en el inicio de sus carreras, ni, en bastantes casos, la posibilidad de liderar proyectos de equipo como los más . 

Así, en su octava edición, y tras evaluar las más de 1.200 solicitudes presentadas a esta octava edición, 9 comisiones formadas por un total de 123 expertos han acordado la concesión de 59 becas que abordarán proyectos en un amplio espectro de disciplinas científicas, humanísticas y artísticas. 

Los 59 becarios seleccionados en esta convocatoria tienen una edad promedio de 38 años. Tan solo las áreas de Biomedicina y Creación Literaria y Artes Escénicas superan los 40 de edad promedio, mientras que las más jóvenes son Tecnologías de la Información y la Comunicación y Música y Ópera, con una media de edad de 34 y 37 años, respectivamente.

Las categorías profesionales de los becarios se corresponden con el estadio intermedio de las carreras al que se dirige este programa de ayudas: 24 son investigadores contratados, 8 son profesores titulares, 6 son profesores ayudantes doctores y 5 son profesores contratados doctores. Entre los seleccionados en las categorías de creación cultural hay 5 escritores, 3 compositores y 3 directores de orquesta.

Respecto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, las Becas Leonardo 2021 se han repartido entre 14 comunidades autónomas: 13 se han adjudicado a residentes en Madrid y otras 13 en Andalucía, 10 en Cataluña, 5 en la Comunidad Valenciana, 4 en el País Vasco, y el resto se han repartido entre Galicia, , Castilla La-Mancha, Navarra, Aragón, Cantabria, Asturias, Murcia y Baleares.

Red Leonardo: una comunidad de excelencia

Los 59 seleccionados en la presente convocatoria amplían , una comunidad de excelencia que con la nueva edición alcanza ya un total de 482 investigadores y creadores.

Particularmente para estos casos, formar parte de un colectivo distinguido con una beca altamente competitiva ha ampliado las oportunidades de consolidar o avanzar significativamente en su desarrollo profesional, contribuyendo a enriquecer a la sociedad a través de la investigación científica y la creación cultural.